martes, 10 de mayo de 2005

Camouflage Comics: Dirty War Images

Sitio web de Camouflage Comics

Ya está en línea el cuerpo de ensayos y obras ilustradas agrupados bajo el título Camouflage Comics: Dirty War Images, que pretende ser un conjunto de reflexiones tanto verbales como visuales sobre la relación entre artes, dictadores y derechos humanos en general y sobre el legado de la llamada "guerra sucia" en Argentina entre 1976 y 1983 en particular, con especial atención prestada a la historieta.
El proyecto, impulsado por Aarnoud Rommens, de la Jan van Eyck Academie de Maastricht, ha reunido a lo más granado de los teóricos sobre historieta argentina de la actualidad para componer un crisol de textos y obras visuales (historietas, ilustraciones) que aportan una visión meticulosamente coordinada, meditada y rigurosa sobre el "Proceso". Los cómics e ilustraciones realizados para esta publicación se hallan ocultos en las palabras censuradas de la página principal de Camouflage Comics y corresponden a autores como: Diego Agrimbau - Marcelo Alzetta - Julian D'Angiolillo - Sergio Castro - Rafael Cippolini - Guillermo Escalante - Martin Favelis - Lautaro Fiszman - Ezequiel García - Dante Ginevra - Mariano Grassi - Mariano Grynberg - Daniela Kantor - Sergio Langer - Sandra Lavandeira - María Delia Lozupone - Christian Montenegro - Roni Montes - Carlos Nine - Lucas Nine - Pez - Federico Rübenacker - Ernesto Torres - Laura Vazquez - Francisco Vega - Pablo Zweig y el sevillano Agustín Ariza.
Los ensayos se encuentran ocultos en las fotografías 'censuradas' en la página principal y son (con sus correspondientes resúmenes) los siguientes:
Aarnoud ROMMENS.- C de censura: Buscavidas y el 'terror del signo incierto'
Comencemos con una desaparición: la yuxtaposición de dos imágenes nos convertirá en testigos de un borramiento. Las dos imágenes a las que me refiero provienen del mismo cómic, pero en dos ediciones distintas: una está tomada de la versión original argentina publicada entre 1981 y 1982, mientras que la segunda pertenece a la traducción francesa publicada en 2001.
Mirta VARELA.- Medios de comunicación durante la dictadura: Entre la banalidad y la censura.
La Junta militar que tomó el poder en 1976 utilizó de manera sistemática los medios de comunicación como espacio de construcción de un discurso oficial que eliminara otras voces a través de la censura a medios o personas, hasta llegar al extremo de la detención, desaparición o exilio forzado de periodistas, intelectuales, artistas y trabajadores del ámbito de la cultura. Revisaremos cómo en los diferentes medios de comunicación se configuró este entramado discursivo que tuvo como eje lo moral entendido como religión cristiana e interés de la Nación, en oposición a "lo ajeno" que podía "infiltrarse para atacar el cuerpo de la Nación".
Hernán OSTUNI, Fernando GARCÍA, Norberto Rodríguez VAN ROUSSELT and Javier MORA BORDEL.- Política, Militancia, Represión e Historieta en la Argentina de los setenta
El humor gráfico primero y la historieta después se entrelazaron fuertemente con la política desde el comienzo de la historia argentina. Considerada, por regla general, un género menor para menores, sin aparente importancia y reconocimiento, la marginalidad implícita de la historieta - en palabras de Trillo y Saccomano - la convertía, de hecho, en un vehículo idóneo para recoger y dar cabida a la expresión de una necesidad social (en síntesis, la protesta vedada contra los efectos inmediatos del Proceso de Reorganización Nacional), camuflada ahora en forma de viñeta.
Alejo STEIMBERG.- El discurso más allá de las palabras: el análisis ideológico de historietas
Existe, en Argentina, un amplio consenso en reconocer la importancia de lo que podríamos llamar “recursos del rodeo”, y el presente trabajo no constituirá una excepción. Pero la aplicación de estas grillas de lectura a un medio eminentemente gráfico como es la historieta debe insistir particularmente en las singularidades del lenguaje analizado; debe evitarse el peligro de considerar las obras como mensajes cifrados, en los que la forma artística elegida no sería sino el envase del “mensaje” de la obra, legible únicamente en su contenido narrativo: la historieta es básicamente imagen, y toda búsqueda de sentido debe asignar a lo visual un lugar preponderante.
Judith GOCIOL.- Los guardianes de la ley: Militares, policías, detectives y otros malos en la historieta argentina
"La policía en la historieta, a menudo insertada como reflejo de la entidad real, está atada de pies y manos justamente por su correlato en la tierra sin cuadritos", señala el escritor Marcelo Birmajer en uno de los ensayos de "Historieta: la imaginación al cuadrado." Esa encrucijada, política y estética, tiene – sin duda– su plasmación más dramática en la policía argentina. ¿Cómo lograr que los lectores se identifiquen con protagonistas uniformados en un país que debió crear un neologismo, “gatillo fácil”, para referirse al asesinato institucional? Ya no sólo en tiempos dictatoriales, sino desde el regreso de la democracia, hay más de 2000 casos registrados de muertes provocadas por las que deberían ser las fuerzas de seguridad. De modo que lo que este trabajo hará es una breve y arbitraria arqueología de la violencia, ejercida desde las viñetas. Una amplia gama de monaguillos de dudosa santidad desfilan por estas líneas.
Federico REGGIANI.- Historietas en transición. Representaciones del terrorismo de Estado durante la apertura democrática
Las experiencias de la muerte, la masacre, la guerra, funcionan como núcleos en que el arte encuentra un límite, que es a un tiempo estético y ético: se ponen en crisis los modos de narrar o mostrar el mundo a la vez que caen las certezas acerca del propio derecho a mostrar y narrar. La belleza es frivolidad; la representación, falseamiento.Es en este contexto que me interesa examinar qué ha hecho la historieta argentina con un referente que, si ya es opaco y resistente a las herramientas conceptuales y retóricas.
LAURA VAZQUEZ.- La biografía imposible
¿Cómo escribir sobre la vida política, familiar y profesional de Héctor Germán Oesterheld ? ¿Qué itinerarios reconstruye la voluntad o el azar? ¿Cómo dar cuenta de la intersección entre biografía e historia? ¿Qué decir de su vida que no diga su obra? ¿Qué lazos se tejen entre la memoria colectiva y la individual?
ERNESTO TORRES.- Bajo la sombra: las historietas y la cultura durante el Proceso de Reorganización Nacional
La historieta argentina no fue ajena a la época, y algunos autores y lectores buscaron mostrar o leer señales en sus obras sobre la desbordante experiencia de violencia que atravesaba la sociedad, ocultada por el régimen y los medios masivos de comunicación y desconocida por el grueso de la población. Sin embargo, debido tanto al control del gobierno sobre la cultura como al modo de producción editorial de historietas en Argentina, esto ocurrió de un modo parcial y limitado. Fue en ese momento, sin embargo, que se inició la renovación de la historieta argentina.

Bastantes de estos autores participantes, tanto ensayistas como artistas, fueron recomendados en su día a A. Rommens desde Tebeosfera, gesto éste que no se agradece. Desde aquí decimos: de nada.
El proyecto está disponible en línea en http://www.camouflagecomics.com/cc/flash.php
Hay también un blog relacionado en http://www.camouflagecomics.com

Informó: A. Rommens

2 comentarios:

Aarnoud Rommens dijo...

My apologies for not including Tebeosfera in the "credits" section of the site Camouflage Comics. This will be corrected.

I am very grateful to you Manuel - but I had simply forgotten to add this information. If you want to interpret this as a vicious act and premeditated conspiracy against Tebeosfera, then so be it. Again, my apologies for the error, and I assure you it will be remedied in the following days,

Thank you,
abrazos,
aarnoud

Mis disculpas para no inclusive Tebeosfera en la sección de "credits" del sitio Camouflage Comics. Esto se corregirá.

Estoy muy agradecido a usted Manuel - pero yo me había olvidado simplemente agregar esta información. Si usted quiere interpretar este como un acto vicioso y conspiración premeditada contra Tebeosfera... so be it.. Otra vez, mis disculpas para el error, y yo le aseguran se remedied en los días siguientes,

Gracias,
abrazos,
aarnoud

Tebeosblog dijo...

Gracias, Aarnoud, por incluir mi nombre en los créditos y por este reconocimiento público.

Manuel Barrero