sábado, 18 de febrero de 2006

Dibujantes turcos condenan viñetas Mahoma


Dibujantes turcos condenan las viñetas de Mahoma, en un comunicado dirigido a la Galeria Maomé del Museu Virtual do Cartoon portugués.

La Asociación de Cartoonists de Turquía ha remitido un mensaje a la Galeria Maomé do Museu Virtual do Cartoon (www.cartoonvirtualmuseum.org) condenando las caricaturas y viñetas publicadas sobre Mahoma, en el que se lee:

“"Consideramos los dibujos daneses un ataque provocador y no artístico a la situación del mundo (....) el humor gráfico es una arte que sirva para contribuir a la paz en el mundo a través del dibujo. Su función es asegurar la paz"

Esta postura es la asumida por el presidente de la asociación mencionada, el también dibujante Muhittin Koroglu, vencedor precisamente del festival luso V PortoCartoon en 2004.

La asociación de humoristas gráficos de Croacia también ha expresado su opinión:

“"...los colegas daneses se arriesgaron, inadecuadamente, cuando mostraron su opinión política entrando en el ámbito de la sensibilidad religiosa (...) Estamos con nuestros hermanos musulmanes y esperamos que hallaréis fuerza en vuestros corazones para asumir la culpa de aquellos que no percibieron su error. Aunque no consideramos una respuesta adecuada la violencia con la que se ha reaccionado.”"

La Galeria Maomé ha recibido cerca de treinta caricaturas y viñetas sobre este asunto, remitidas por dibujantes de varios países. Esta galería virtual, creada el día 4 de febrero, tiene como objetivo reunir toda la información que circula por internet sobre esta polémica suscitada por el diario Jyllands-Posten. Es un subportal del sitio web Museu Virtual do Cartoon en el que se depositan dibujos y comentarios.

Para acceder: www.cartoonvirtualmuseum.org


Informó: Museu Nacional da Imprensa