sábado, 18 de febrero de 2006

Pharahos magazine. Guerra contra Dinamarca


Pharahos magazine 35. Guerra de dibujantes contra Dinamarca

Ha aparecido en la red el núm. 35 de la revista que dirige Mohamed Effat Ismail titulada Pharaohs Magazine. Effat es el presidente de FECO Egipto y publica esta revista web desde hace dos años, con la ayuda de sus cercanos colaboradores Tamer Youssef y M.A. Waked, que traduce parte de los contenidos de la publicación al inglés para facilitar su difusión.


Este número es de singular importancia en la trayectoria de la revista porque representa un cisma en el gremio de humoristas gráficos del mundo, unidos por los intereses comunes que respalda FECO, la federación internacional de dibujantes de cartoon, por causa de la crisis internacional suscitada por las viñetas de Mahoma publicadas en Dinamarca en septiembre de 2005. En este número de la revista, de 14 páginas, se publican textos e imágenes alusivos al tema, dirigidos todos ellos en sentido general a repudiar la publicación y difusión posterior de estas imágenes. La filosofía general de esta número es el rechazo abierto y beligerante a las caricaturas del profeta, partiendo de la publicación de un mensaje de convocatoria de Marlene Pohle (ya reproducido en este blog) para dibujar a todos los representantes de las religiones y demostrar así el valor del humor que no significa ofensa contra Mahoma, el cual es respondido contundentemente por Effat, insistiendo en la prohibición expresa de la sátira sobre el profeta. En sus alusiones al Holocausto, no obstante, deja un margen al diálogo entre Oriente y Occidente. Luego se reproducen algunos mensajes de presidentes de FECO de Azerbaiján, Irán y otros países y asociaciones, que también repudian lo sucedido.

El conjunto se acompaña con viñetas que aluden al caso o que desvian la repulsa hacia otros conceptos, concretamente hacia el credo judío.
A nuestro modo de ver, el enfoque que sobre este asunto han hecho los colaboradores de Pharaohs Magazine es simplista, cuando no equívoco o tendencioso. De entrada, se comprueba la asimilación de la decisión danesa de publicar las viñetas al nazismo, con alusiones a la esvástica y la presencia de Hitler en algunas imágenes. Los humoristas colaboradores de Mohamed Effat (director de Pharaohs) han recurrido al mensaje simplista en el que identifican Dinamarca con Holocausto, lo cual es un despropósito. Por ejemplo, el humorista gráfico sirio Khalid Swid coloca a similar altura en su viñeta alusiva al caso dos banderas, la de Dinamarca y una con la cruz gamada; el dibujante egipcio Amr El Sawy ha hecho una alegoría con la bandera danesa en la que ésta pasa a ser también una esvástica [es la imagen que encabeza la presente noticia]; el también egipcio Essam Hanafy hace algo similar, convirtiendo los brazos de la cruz de la bandera de Dinamarca en sendas serpientes; el mismo Effat dibuja a Hitler persiguiendo a la estrella de David bajo el rótulo "Holocausto... otra vez!". Otros autores se retienen en su sátira, aunque no por ello eluden señalar al credo judio (El Sawy también dibuja una pluma danesa que sale de un inodoro con el símbolo judío).
Los humoristas también son objetivo del ataque, apareciendo generalmente despreciados como basura o marionetas: Sultan El Sebay, de Arabia Saudí representa a un dibujante arrojado a una papelera junto con el Jyllands-Posten; el mismo autor y el iraní Touka Neyestani dibujan a un cartoonista siendo alentado por el demonio; el iraní Hossein Kazem representa cómo EE UU alimenta el cerebro de los que dibujan a Mahoma.
Otros, ya directamente, enjuician y sentencian a los humoristas: Hosseim Kazem muestra como una multitud lapida a un dibujante que lleva una enseña danesa...
Nótese que en algunos de estos dibujos la intencionalidad humorística se fundamenta en el ataque directo en función del reproche, no en la construcción de un ejercicio de reflexión en aras del humor.
Esto no es humor de la calidad del de los daneses, sostengo.

O sea, esto es una declaración de guerra.

Pharaohs Magazine 35 se puede descargar aquí.
O también se puede acceder a través de: http://members.lycos.co.uk/pharaohegypt/

Informó: Ismail Effat.