martes, 18 de abril de 2006

de ellas, VV AA (De Ponent)


...de ellas

Libro colectivo de historietas e ilustración que ha sido editado por De Ponent en coedición con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. La idea vino de la Agencia de Comunicación Símbolo – IC y finalmente cristalizó el día 8 de marzo, “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, con una exposición que se había inaugurado el día 2 de marzo en la Biblioteca Regional de la comunidad autónoma.
El libro reúne a 13 autoras (de 12 historias u obras ilustradas, más la cubierta) de diverso origen geográfico: las españolas Ana Juan, Asunción Balzola, Victoria Martos, Laura Pérez, Marta Guerrero, Mª Antonia Santolaya, Raquel Alzate; la portuguesa Mª Isabel Carvalho, la mexicana Cintia Bolio, las argentinas María Alcobre y Maria Delia Lozupone, la italiana Gabriella Giandelli y la norteamericana Nicole Schulman.
La cubierta de Ana Juan que presenta este libro es imagen palmaria de su contenido. Hela aquí, a través del arte: la mujer herida. ...de ellas es un proyecto hermoso que intenta poner un ladrillo más en el interminable edificio de 'la conquista social de la mujer'. En este sentido es encomiable, pues permite mirar hacia ellas con los ojos de ellas (todas las participantes son autoras) y, además, sobre los temas elegidos por ellas. Como se comprueba al pasar la págin, los temas son los que más afectan a las mujeres en el seno de la sociedad: la aceptación nula, la abnegación no recompensada, el acaparamiento de la pobreza donde se es pobre, los temores e indecisiones y la turbación en una sociedad acusatoria.
Felipe Hernández Cava, comisario de la exposición paralela montada con estas obras, redacta un prólogo genial. Sucinto pero genial (Hernández Cava es, hoy, el mejor prologuista sobre historieta de este país, seguido de quien considero mejor divulgador: Antoni Guiral). Felipe hace hincapié en la idea de que no abundan las imágenes que realmente se comprometan con la situación de la mujer, y cita a Zambrano para avisarnos de que, en efecto, a la mujer le ha tocado el papel de 'mirar desde lejos' el mundo.
Él subraya que en estas páginas hay fe en los medios que ellas utilizan para expresarse. No en vano todas son artistas reconocidas en sus ámbitos respectivos. Pero si de algo cojea este libro es precisamente de la falta de equilibrio entre las propuestas de las autoras, no por su planteamiento estético, confiado y brillante, sino por los temas escogidos para pronunciarse, que van desde los sentimientos vacuos hasta el dramatismo más salvaje. En este sentido, han hecho bien en ordenar las aportaciones de las autores tal y como aparecen, pues trazan una curva ascendente desde la plasmación de sentimientos sin mayor trascendencia hasta el rugido femenino más comprensible.
Son muy hermosas las propuestas de María Alcobre, inteligente la de Victoria Martos, deliciosa la de Gabriella Giandelli (que es, para mí, la que abre la grandeza de este álbum). Pero, sin duda lucen mucho más intensamente las aportaciones de Cintia Bolio -que dibuja desde la mordacidad y con los estilemas de la sátira-, Raquel Alzate -capaz de condensar mucha poesía y protesta en su trazo formal-, María Delia Lozupone -capaz de una ensoñación y una reflexión complejas pese a su 'linea clara'- y Nicole Schulman -la más dura, que recuerda que el cáncer de mama puede ser un infierno del que muchos hombres ni se preocupan-.
El cierre del libro ha sido escogido a propósito, supongo, con una obra naïf de Isabel Carvalho en la que, tras varias ilustraciones, lanza un mensaje brutal y a destiempo: "¡Este es mi primer trabajo pagado después de ocho años de (duro) trabajo con los comics!"
Un libro fundamental para comprender la cara de estólidos que se nos pone cuando intentamos comprender el comportamiento femenino, sus carencias y necesidades, su espiritualidad.
Se hacen pocos libros de estos, así que éste es necesario tenerlo. Ya lo sabes, hombre.

...de ellas, VV AA
Instituto de la Mujer de la Región de Murcia / Edicions de Ponent.
Libro de ilustración e historieta, ediato en cartoné, 32 x 22 cm., 112 Páginas, b/n, 18 euros
Texto promocional:
"… miradas que se funden en trazos, vidas que se dibujan como existencia de un vivir constante, de un sentir de los días,
… el arte como expresión, como grito, como manifiesto de libertad, de querer y de ser, de sentir y vivir,
… y un universo, las vivencias generacionales y culturales, la aportación y la gratificación de “estemos donde estemos”,
los corazones siempre laten con un mismo son.
… dos palabras “…de ellas”, todo un manifiesto de pequeñas y grandes historias que nos hacen partícipes de sentimientos que nos envuelven de forma personal, hasta que nos recuerdan que toda nuestra propia existencia, puede ser trazada, contada, recibida, compartida y sentida.
Descripción del proyecto y significado
El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, en el marco de las acciones que realiza de cara a la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y como resultado de una propuesta realizada por la Agencia de Comunicación Símbolo – IC, puso en marcha hace unos meses el proyecto “…de ellas”. Bajo este título se esconde mucho más que una simple manifestación de intenciones. “…de ellas” supone una reivindicación, una defensa, un reconocimiento y muchas, muchas experiencias.
No es casual que la presentación de este proyecto se haya efectuado en vísperas del “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, que se celebró el pasado 8 de marzo en todo el mundo. El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, como muchos otros organismos, quisó aprovechar la proximidad de esta efeméride para hacer un homenaje al universo femenino, a las realidades a las que han hecho frente y siguen haciendo frente las mujeres, sea cual sea su nacionalidad, su lengua o sus costumbres. Un tributo a su lucha por desligarse de las presiones de una sociedad que las ha obligado durante años a demostrar la existencia de una identidad femenina distinta a la del hombre, quedándose en ese superfluo rasgo sin valorar su individualidad como personas, como seres humanos.

Todo lo anterior ha querido ser trasmitido a través de un género como es el de la ilustración, que tradicionalmente ha sido considerado un mundo de hombres, y donde se ha encontrado el extraordinario e íntimo trabajo de unas artistas de muy diversa procedencia.
El espíritu de este proyecto ha quedado plasmado en dos soportes diferentes, un libro y una exposición (...), la exposición “…de ellas”, que se inauguró y ha estado presente del 2 al 25 de marzo de 2006 en la Biblioteca Regional de Murcia, muestra una recopilación de las piezas que contiene el libro de cada una de las creadoras. De este modo, los responsables del proyecto pretenden que no sólo los amantes de la ilustración tengan conocimiento de un proyecto como éste, sino que toda la sociedad y, en particular, las personas aficionadas al arte, puedan descubrir o redescubrir la riqueza de este lenguaje como comunicador de emociones.
La exposición cuenta con una pieza en blanco y negro que reúne la historieta de cada una de las ilustradoras que participan en el libro, además de una pieza exclusiva a color elaborada por cada autora para la exposición, a lo que hay que sumar la portada de Ana Juan. En concreto, la exposición cuenta con 25 paneles, 13 de 60x40 cms. y 12 de 1,20x60 cms., en cartón pluma, con plastificado mate y enmarcados en aluminio.
Esta exposición nace con un carácter itinerante por lo que se prevé su cesión a otras entidades relacionadas con el mundo de la mujer y de la ilustración. En este sentido, la próxima cita donde se podrá disfrutar esta exposición será del 23 de mayo al 12 de junio de este mismo año en FICOMIC (Feria Internacional del Cómic de Barcelona), mientras se sigue tratando con otras instituciones para concretar su cesión.
Cada una de las historias muestra el universo único e intimista de doce mujeres que, a través de la exposición pública de sus propias vivencias o bajo su singular óptica del mundo, crean un marco adecuado para analizar el papel de la mujer y su relación con un entorno que durante años les ha instaurado la necesidad de dotarse de una identidad siempre contrapuesta a la del hombre, identidad que, sin embargo, no debería depender tanto de la condición de género.

Biografía de las autoras
Ana Juan
Nació en Valencia en 1961. Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Desde 1983 ha colaborado como historietista e ilustradora en las revistas Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie Claire, New Yorker, así como en los suplementos dominicales de los periódicos El Mundo y El País, y en la publicación Mujeres en el arte. Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el “Premio a la mejor portada del año” (Salón del Cómic de Barcelona, 1984) o el “Trofeo Gauss 88 a la mejor ilustración para cartel comercial”. En 1988 llevó a cabo su primera exposición individual en la Galería Notuno de Ginebra (Suiza). Otras exposiciones a reseñar son: La elegancia del espíritu, en la Galería María José Castellví (Barcelona, 2003); Mi mejor amigo, en la Galería Sen (Madrid, 2004), y Tipos ilustrados, en Cromotex (Madrid, 2004). Entre su variada producción nos encontramos también con libros como Snowhite, Mercado de Barceló, Ciencias naturales, Amantes, Frida, La luna ayuda, El libro de la selva, La Bella durmiente, o For you are a Kenyan Child.
Asun Balzola
Nació en Bilbao en 1942. Siguió los estudios de pintura y grafismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1985 y 1987 recibió la Manzana de Oro de la Bienal Internacional de Bratislava y en 1992 figuró en la lista de honor del IBBY. Ha hecho incursiones en la publicidad y en el diseño gráfico. Ha participado en numerosas obras como ilustradora, como: Soy un niño (1974), Cuentos de hoy (1980), Los ángeles del Tíber (1982), Catarro a la pimienta (1992), Julieta y los ratones (1994), o Un violón para Maribelcha (1995). E igualmente ha participado en obras en francés como L´enfant et le robot, Le Printemps, o La petite fille sans nom. Asimismo es autora de los textos e ilustraciones de libros ilustrados, publicados en español y en francés, como Los zapatos de Munia, La bufanda azul, Babi es bárbara, Por los aires, Tante Rosa et les ballons, o Les sandales de Nina.
María Alcobre.
Nació en La Nena, Santiago del Estero, Argentina, en 1954. En 1973 se mudó a Buenos Aires para continuar con sus estudios, desde donde se trasladó posteriormente a Lisboa y luego a Barcelona, ciudad en la que fijó su residencia. Ha colaborado como ilustradora, historietista, creativa y directora de arte con entidades públicas y privadas de Argentina, Portugal y España desde 1981. Sus trabajos han sido expuestos en numerosas muestras colectivas. Desde 1996 forma parte de la Asociación “Drap Art”, participando en sus maratones de arte y reciclaje en Barcelona, así como en los talleres organizados en esta ciudad, Jerusalén y Montenegro. Actualmente vive a caballo entre Barcelona y Buenos Aires.
Victoria Martos
Nació en Madrid en 1957. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Llevó a cabo estudios de grabado, como becaria, en la Facultad de Bellas Artes de Varsovia. Ha publicado en periódicos como El Independiente, El País, o El Mundo, y en revistas como Madriz, Marie Claire, Dunia, Lápiz, El Suplemento, Saber leer, Telos, la suiza Strapazin, o la polaca Poezia. Ha trabajado para editoriales como Alfaguara o Círculo de Lectores y canales televisivos como Canal Plus. En 1995 recibió la Medalla de Oro de la SND (Society of Newspaper Design) por sus ilustraciones para un artículo de tauromaquia publicado en el diario El Mundo. Ha llevado a cabo exposiciones en países como Polonia, Alemania, Noruega, Suiza, Italia y España. Actualmente, mantiene una colaboración semanal en la revista Yo Dona del diario El Mundo: una viñeta humorística de opinión.
Laura Pérez Vernetti
Nació en Barcelona en 1958. A partir de 1981 comenzó a publicar sus historietas con guiones propios y de escritores como Sampayo, Pons, Hernández Cava, Mercedes Abad, Lo Duca, Onliyú, o Altarriba. Ha colaborado en revistas como El Víbora, Medios Revueltos, El Ojo Clínico, Glamour, Amok, Lápiz japonés, Eros, o Pox. Sus ilustraciones e historietas se han expuesto en la Fundació Miró de Barcelona, la galería de arte contemporáneo Metronom de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la galería La Santa de Barcelona, el Musée de la Bande Dessiné de Angouleme (Francia), el Salao de la Banda Dessinada de Lisboa (Portugal), Els Transformadors de Barcelona, o el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Gabriella Giandelli
Nació en Milán en 1963, ciudad donde actualmente reside. Comenzó a publicar en 1984. Entre sus libros destacan Interiorae, Sous les feuilles, Silent Blanket, y Hanno aspettato un po e pi se ne sono andate, en editoriales como Coconinopress, Vertige Graphic, Seuil, Sinsentido, y Mano. Como ilustradora colabora con diversas revistas y editoriales. Es la creadora del Conejo Milo, protagonista de una serie de dibujos animados de Rai 3 y France 5.
Marta Guerrero
Nació en Cunit (Tarragona) en 1965. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Desde 1984 desarrolla su actividad como ilustradora, guionista y dibujante de comics. Entre sus publicaciones destacan sus trabajos con la editorial La Cúpula (guionista en Internas; dibujante y guionista en Los sonidos del morbo; guionista en Sarita y Cómplices; colorista en Historias de amor y odio; y dibujante, guionista y colorista en Dolores, sus labores), Ediciones B (colaboraciones en las revistas Al ataque y El Chou), Editorial Koiné, Ministerio de Cultura, Universidad de Murcia, y sus ilustraciones de libros franceses de texto La Baguette Magic. Para la editorial Laertes lleva a cabo una guía de viajes: Rumbo a Rumanía. Actualmente colabora con el Instituto Cervantes de Toulouse en los talleres de cómic y participa en la exposición itinerante El cómic en la democracia española.
Mª Antonia Santolaya
Nació en Ribafrecha (La Rioja) en 1966. Es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el período 1993-1994 estudió fotograbado y fotoserigrafía en Ormond Road Workshop (Londres) y un curso avanzado de postgraduado de grabado en St. Martins School. Desde 2000 se dedica por completo al mundo de la ilustración, colaborando con editoriales como SM, Anaya, o Aldeasa. Algunas de sus publicaciones más destacadas son: Juegos de risa, Me divierto con los deportes, El fantasma de la oscuridad, Ventana de colores, La aventura del zorro, Me marcho, ¡adiós!, Historias de Berta, Los héroes de la mitología, Luna de papel, Castigada sin salir, o Camacamaleón.
Cintia Bolio
Nació en México DF en 1969. Como caricaturista e ilustradora ha participado en medios como La Jornada, Milenio diario, Uno más uno, El Chamuco, Expansión, Vértigo, o Los Periodistas. Es miembro de La Perrera, colectivo de divulgación de historietas formado en 2003. Ha participado en publicaciones como Los moneros de México, ConSecuencias. Historieta mexicana, Pulpo Comics, Julio Verne para niños, Las Glorias del tal Rius, A que te saco una sonrisa, Zigzag, historietas de sabores multicolores, Una aventura para curiosos, Las moneras llegaron ya, Planta móvil, o El círculo vicioso. Sus trabajos han sido exhibidos en muestras individuales y colectivas. Ha impartido charlas y conferencias desde 1998, y ha dirigido talleres de historieta y cursos infantiles de cartonería y alebrijes.
Raquel Alzate
Nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1972. Es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU. Desde un primer momento compaginó sus estudios con los trabajos de diseño, ilustración infantil y publicidad. Tras acabar la carrera, trabajó en el modelado de figuras de plomo y esculturas de gran formato para decoración. De entre sus trabajos como ilustradora de libros, destaca su colaboración en las obras sobre mitología vasca Mitológica, editadas por Astiberri. Ha colaborado con revistas de cómic de ámbito nacional y en 2004 dibujó el álbum Cruz del sur (Astiberri) con guión de Luis Durán. En 2005 recibió el premio Josep Toutain al autor revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Diario de Avisos al mejor dibujo realista.
María Delia Lozupone
Nació en Buenos Aires en 1974. Su afición por el dibujo y la pintura la persiguió desde muy pequeña, hasta convertirse en su adolescencia en una gran lectora y dibujante. Estudió diseño gráfico y durante el período 2000-2001 estuvo becada en Barcelona para realizar estudios editoriales. Desde 1994 ilustra libros para niños y colabora con numerosas publicaciones educativas y gráficas. Muchos de sus dibujos e historietas han sido expuestos en ciudades argentinas y europeas. Actualmente vive en Buenos Aires, donde sigue inventando historias, dibujando, coleccionando libros e impartiendo clases.
Nicole Schulman
Nació en Nueva York en 1975. Creció en el barrio de Manhattan donde reside actualmente. Entre sus influencias destacan el movimiento punk, el arte callejero y la revista de comics políticos World War 3 Illustrated, de cuyo consejo editorial forma parte en la actualidad. Ha producido dibujos y comics para diversas organizaciones y ha publicado en The New York Times, The Progressive, y la revista italiana Inguine y la griega Galera. Su obra ha sido expuesta en diversos lugares de Estados Unidos, Grecia, Italia y Corea del Sur. En 2005 la editorial Verso publicó Woobblies!, una historia gráfica de los trabajadores industriales del mundo, donde colaboraba como coeditora junto a Paul Buhle, y como ilustradora e historietista.
Mª Isabel Carvalho
Nació en Oporto en 1977, ciudad en la que reside y trabaja actualmente. Es licenciada en Artes Plásticas por la Academia de Bellas Artes de Oporto. Durante un año estudió en las Escuelas Camberwell de Bellas Artes (Instituto de Londres) MFA en Printmaking. Es una de las integrantes del colectivo “Alingua”, que publica la revista Satélite Internacional. Su primer trabajo profesional como autora de comics fue Allen, publicado por la Asociación Chili Com Carne en el año 2000, que ganó un concurso. Otros títulos suyos son: Eat & Spit (2000), Mutate & Survive (2001), Stad (2001) y Scherezade (2004). Ha expuesto sus obras en la Academia de Bellas Artes de Oporto, Art Lab de Guimaraes, Salon de Ilustración y Humor de Lisboa, ZDB Gallery de Lisboa, o Collage of Arts de Londres."
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.