viernes, 21 de abril de 2006

El premio del cómic en Tenerife


El domingo, día 23, tendrá lugar una mesa redonda en Santa Cruz de Tenerife, en el seno de la XIV edición del Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz, en la que se tratará sobre la propuesta defendida en el Congreso por Carmen Chacón. Uno de los ponentes será el guionista de 'Cuerda de presas' Jorge García.

Desde el día 7, que se inauguró la XIV Edición del Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife (organizado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), se han venido desarrollando actividades que han contemplado el programa de animación a la lectura y la VI Feria del Libro Infantil y Juvenil, celebrada recientemente en el Centro de Arte La Recova.
Los horarios siguen siendo de 11 a 13 y de 18 a 21 horas (del 7 al 26 de abril), que se ampliará por las mañanas durante las dos últimas semanas en las que se impartirá el taller de iniciación al cómic para escolares (a partir del día 17) y en el se desarrollarán diversas actividades dirigidas a niños y jóvenes entre seis y catorce años.
Este año asisten autores canarios como Alberto Hernández, Eduardo González, Ángel Marrero y Javier Pulido. Varios especialistas y estudiosos de las islas (Eduardo Serradilla, Luis Javier Capote Pérez y Juan Antonio Rodríguez) han preparado varias exposiciones sobre aspectos diversos, divertidos y desconocidos del mundo del cómic.
Asimismo se cuenta con la presencia de varios autores reconocidos que se mueven por todos los terrenos, géneros y tendencias del cómic más clásico y más actual: Purita Campos, una veterana y muy querida autora de cómics, creadora de personajes tan recordados como Esther o Gina y que realizó toda su obra dirigida a un público femenino pero que finalmente llegó a todo tipo de públicos. Pascual Ferry, dibujante y autor español conocido por las obras para adultos que realizó durante el conocido boom del cómic español de los años ochenta y que en la actualidad trabaja para las más prestigiosas editoriales de EE.UU. con personajes como Supermán o los X-Men y Kenny Ruíz, autor joven que siempre se ha movido en el terreno del manga y del humor.
La zona central de la Recova está dedicada a las siguientes exposiciones:
· Heroinas del siglo XXI
Un recorrido por el papel que han desempeñado las mujeres en el mundo del cómic desde sus inicios hasta la actualidad. Personajes dirigidos a un público infantil-juvenil, niñas, jovencitas, mujeres guerreras, detectives o amas de casa, esposas entregas y madres de familia al borde de un ataque de nervios, todos los roles femeninos que se han mostrado en el mundo del cómic pasarán por esta muestra que, no se preocupen, está autorizada para todos los públicos.
· Todd Macfarlane, un rebelde del cómic
Un recorrido por la obra de Todd Mcfarlane. Un autor que se ha destacado por su postura independiente dentro del mundo del cómic, que le ha llevado a trabajar con personajes muy famosos como Spiderman pero que llegado un momento decidió luchar por sus derechos de autor y con otros autores montó su propia editorial con desigual éxito. Spawn es su personaje más conocido y el que le permitió levantar nuevas propuestas y proyectos como su empresa McFarlane Toys, toda una institución dentro del mundillo del merchandising actual. Con esta muestra conoceremos toda su historia y sus logros.
· Actor y la cbldf, en defensa del autor
Esta es una muestra de carácter más divulgativo. ¿Se respetan los derechos de autor en el mundo del cómic? ¿Siguen los autores de cómic indefensos ante las editoriales? Dos asociaciones, Actor y la CBLDF, colaboran en esta muestra que nos sirve para responder a estas dos preguntas y a muchas más que pueden ser interesantes para los autores y aficionados canarios.
· V de Vendetta
A principios del mes de abril está previsto el estreno de V de Vendetta, uno de los cómics más aclamados de su autor, Alan Moore, y que ha sido adaptado a la pantalla grande por los Hermanos Wachowsky. La unión de estos genios de la narrativa visual consigue conjuntar estos dos medios, cine y cómic, para llevar a la pantalla grande una obra de culto dentro del panorama del cómic actual. En esta exposición se dan las pautas para conocer el cómic y la película.
· Alberto Hernández. El empeño de un autor canario
Alberto Hernández es un autor nacido en Arucas que se ha negado a abandonar las islas pero sigue insistiendo para hacerse un hueco en el mundo del cómic internacional. Colaboró en el proyecto que pretendía realizar historias de Conan desde Europa, ha trabajado para editoriales francesas y americanas, trabaja en el diseño, la publicidad y ha publicado historietas en varios diarios de las islas. Ahora, en pocos meses, verá publicados varios álbumes con sus historias y sigue trabajando para editoriales más allá de nuestras fronteras insulares. Realizamos una semblanza de este autor canario y disfrutaremos de sus proyectos próximos a ser publicados.
· Angel Marrero. El extraño caso de Peter Pendulum.
Angel Marrero es un joven autor tinerfeño que ganó la primera edición del Certamen de Cómic del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Convertido ya en todo un profesional del cómic, cuenta los días que faltan para que se publique su primer libro de ilustraciones: “El extraño caso de Peter Pendulum”, una historia de ficción que se sitúa en el viejo Santa Cruz del siglo XVIII. En esta exposición podremos contemplar todas las ilustraciones que recogerá el libro original, antes de que se publique.
· Purita Campos. Esther y su mundo
Purita Campos es una veterana autora de cómics que trabajo en España en los años 60 y 70. Entre sus personajes más recordados se encuentran Esther y Gina. Su estilo elegante y realista no solo se consumía en nuestro país, también se publicó en varios países europeos (Francia, Alemania, Inglaterra, Italia…) incluso llegó a la meca del cómic europeo: Bélgica. Sus cómics para chicas no solo gustaban al público femenino, eran para todos los públicos. En esta muestra queremos dedicar un pequeño homenaje a esta gran autora.
· Pascual Ferry. Superhéroes made in Spain
Pascual Ferry comenzó a trabajar en los años 80 para revistas míticas como CIMOC o 1984. Consolidó un estilo propio y realizó una obra de autor, valorada que le valió el respeto de los aficionados españoles. En los noventa decidió dar el salto al mercado americano, a pesar de que toda su obra hasta ese momento se alejaba del típico cómic de superhéroes nuestro autor es un gran aficionado al genero y se empeñó en dibujar a sus personajes favoritos… y lo consiguió. Superman, Flash, Batman, los X-Men o los Cuatro Fantásticos han pasado por sus manos.
· Kenny Ruíz, humor y manga, cóctel explosivo.
Kenny Ruiz es un joven autor que triunfa entre los aficionados al manga por su estilo inspirado en los cómics que vienen del país del sol naciente. Se repasan sus mejores trabajos.
· España vista desde los cómics
Muchas veces nos sorprendemos de la visión que tienen de nuestro país los turistas que llegan a nuestras islas. Pero estos estereotipos o visiones sesgadas vendrán de algún sitio. Uno de esos sitios es el cómic. Dos de nuestros expertos comiqueros, Luis J. Capote y Juanan Rodríguez, se han dedicado a repasar muchos tebeos y a descubrir las visiones de todo tipo, a veces desquiciadas, que los autores de cómic de otros países tienen del nuestro. Una muestra divertida e interesante.
Informó: L.J. Capote Pérez