martes, 25 de abril de 2006

JSA, 3, de Planeta-DeAgostini


JSA/3
Reseña por Antonio Santos

Nueva entrega de material de DC COMICS (del cual, en conjunto, tan escasos andábamos por estos lares, hasta que PLANETA-DEAGOSTINI se hizo con la licencia e introdujo una razonable relación calidad / cantidad / precio, desvelándonos una suerte de mundos de los cuales teníamos noticias, ecos, susurros, leyendas… existían, pero en reinos más bien hyboreos o parecidos), donde concluye la saga de EL ROBO DEL TRUENO y se complementa con episodios/colchón que contienen (nos prometen) el germen de una espectacular saga que hará temblar nuestros dientes, de lo potente y deslumbrante que será. (Seguro que hasta causará defectos congénitos a nuestros primogénitos como consecuencia de su lectura.)
Obra del tándem GEOFF JOHNS/DAVID GOYER que, a ojos de este humilde scriptor, aún tratan de enmendar la canallada perpetrada con el tomo PECADOS Y VIRTUDES, (donde tan generosamente se permitieron desperdiciar el talento de CARLOS PACHECO y JESÚS MERINO, próximos al cenit de sus talentos), y cuyo trabajo emula el equipo creativo que fecunda con sus rayas, rectas y curvas este número, a cargo de los autores LEONARD KIK, STEPHEN SHADOWSKI y PATRICK GLEASON al lápiz, entintados por KEITH CHAMPAGNE, CHRISTIAN ALAMY y ANDREW PEPOY, e inforcoloreados por JOHN KALISZ.


Tebeo de supergrupo (donde cada miembro –y miembra- debe tener cuota de participación, con lo cual sacrifican y diluyen la potencia y el protagonismo de los personajes cuyas aventuras en verdad queremos leer, sumergiéndonos en las empanadas mentales y trivialidades de figuras cuyo interés nos parezca menor o, simplemente, detestamos) y que reafirma la reivindicación de la figura de CAPTAIN MARVEL, auspiciada por ALEX ROSS, entre sus principales válidos.
La intimista historia EL DÍA DEL PADRE, coprotagonizada por JAKEEN THUNDER (¡neoAladino propietario de un genio ¡alojado en un boli de tinta electrolíquida!!; ahí lo llevas. -Con este tipo de personajes y este tipo de recursos, la canción de Tina Turner sobre que… no necesitamos otro héroe… cobra un relieve indescriptible-) y HOURMAN (¡vaya quejita! Lo suyo es de juzgado de guardia) atenta contra la calidad del volumen, pero tranquilos, weys, que ahí está POWER GIRL (la chica dotada de generosos… talentos) para salvarnos el día, liándose a tortazos con un émulo un tanto trasnochado de aquél LOBO (a su vez trasnochado) decadente que tan dispendiosamente ALAN GRANT saturó el mercado. Según el criterio de este sesudo scriptor, sin duda, su historia es la mejor del volumen.

A la espera de la tremebunda saga, que brillará en la oscuridad y deberemos leer tras protecciones especiales de plomo, vigilaremos los progresos de esta serie, que pasa a ser bimestral desde ¡ya!, para ponerse a la par con la edición americana y que, en 2007, se estrenará como colección de grapa.


JSA # 3 (de 7)
Planeta : UNIVERSO DC : JSA
Libro de historietas en rústica, 26 X 17 cm., 112 páginas, color, 8.95 euros
Guión: Geoff Johns, David Goyer. Dibujo: Leonard Kirk, Stephen Sadowski, Patrick Gleason
Entintado: Keith Champagne, Andrew Pepoy. Color: John Kalisz
Traducen los comic book estadounidenses: Jsa 36,37,38,39,40

Texto promocional: "Por fin llega el desenlace de la saga "El robo del trueno", en el que la Sociedad de la Justicia jugará un as escondido en la manga de uno de sus nuevos miembros, una colaboración inesperada que será decisiva para el enfrentamiento final contra el Ultra Humanita.
Tras dicha saga, podréis ller tres historias que exploran la poco costumbrista "cotidianeidad" de algunos miembros: como la celebración del día del padre en un grupo donde el peso de la memoria de los antecesores es tan importante, o una historia de amor un tanto accidentada, lo que debe ser habitual cuando tu cortejada es una chica con tanta personalidad como Power Girl.
Por último, una aventura peliaguda, en la que los miembros de la Sociedad de la Justicia tendrán que dar todo de sí para intentar salvar a unos rehenes. Aunque al mismo tiempo, en las sombras, otros urden planes poco claros sobre el futuro de sus compañeros...
Con Johns y Goyer al guión, y los dibujos de Kirk, Sadowski y Gleason; la serie continúa desgranando las historias que han llevado a la Sociedad de la Justicia a ser una de las series actuales llamadas a convertirse en clásicas con el tiempo."

Reseña de J.A. Santos, de la serie La voz en el desierto/ entrega 14