miércoles, 19 de abril de 2006

Las Mujeres Creadora y el Arte de la Caricatura

Tendrá lugar la inauguración de esta exposición (en Bogotá, Colombia), Las Mujeres Creadoras y el Arte de la Caricatura, el domingo 23 de abril, a las 4 p.m., en la Mesa Redonda ¿Existen Mujeres Caricaturistas? Salón Tomás Carrasquilla, moderada por la periodista Gloria Cecilia Gómez y por la poeta Guiomar Cuesta.

 

Las caricaturistas que participarán son las siguientes:

 

La organizadora, Adriana Mosquera, NANI, radicada actualmente en Alcalá de Henares, España. Profesora Honorífica de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá. Ha ejercido como profesional de la caricatura por 15 años, ha colaborado con el periódico El Tiempo y el semanario El Espectador de Bogotá. Actualmente aparece su caricatura Magola, en el diario Metro de España, desde el 2004 y en la revista Interviú, del Grupo Zeta de este país. Dictará una Conferencia: Mujer y Tira Cómica, el lunes 24 de abril, a las 6:00 p.m., en el Salón José Eustasio Rivera.

 

Ana von Rebeur, argentina, con una experiencia como caricaturista de 20 años consecutivos, presidenta de Feco- Argentina, (Federación de Organizaciones de Humoristas Gráficos, una de las organizaciones, en este campo, más importantes, con 35 países asociados). También presidenta para Argentina de CRNI, (Cartoonists Rights Network), desde el 2002. El libro de Ana, Cariño, no es lo que parece, fue seleccionado por la Revista Cosmopolitan de España, como uno de los 5 mejores títulos de la temporada de fin de año, junto al de Quino y Maitena. Dictará una conferencia: Mujeres Humoristas, ¿se ríen con nosotras o de nosotras? El sábado 22 de abril, 4:00  p.m., en el Salón Tomás Carrasquilla.

 

Vilma Vargas, ecuatoriana, con 10 años ejerciendo como Humorista Gráfica profesional, trabaja en el diario El Espectador, de Riobamba, Ecuador. Colabora en el diario Tintaji, con la Revista de la CCQ, Criterios de Quito. Ganadora de varios Premios en su país. Vilma dictará además una conferencia: El Humor Negro. ¿Tiene color y género el humor? El lunes 24 de abril, de 5:00 p.m., en el Salón José María Vargas Vila.

 

Rayma Suprani, venezolana, con 15 años como Humorista Gráfica  profesional, es la Caricaturista editorial del diario El Universal de Caracas, desde el 2000. Colabora con el diario Economía Hoy y ha sido seleccionada en varias oportunidades como la mejor Humorista gráfica de su país. Su conferencia: ¿Tiene género la risa…Monalisa? Tendrá lugar el sábado 22 de abril, a las 5 p.m., en el Salón Tomás Carrasquilla.

 

Araceli Sollano, mexicana, trabajó durante 9 años como Caricaturista Free Lance y desde hace 6 se dedica profesionalmente al Humor Gráfico. Ha publicado en el semanario Zeta, en la sección, Cuidemos a los Niños, Baja California, 1994- 1995. En La Voz de Michoacán, Morelia, Michoacán. En el semanario Aeropuerto. Actualmente publica en el periódico El Mexicano, suplemento infantil, El Mexicanito, desde el 2000.

 

Además participarán por Colombia:

Consuelo Lago, autora de Nieves, con 38 años de ejercicio profesional.

Elena Ospina, con 22 años de ejercer profesionalmente la caricatura.

Martha Elena Hoyos, autora del personaje Mayra, el cual publica desde hace 10 años en Armenia, en distintos medios de comunicación.

 

Los lugares a donde irá la Exposición son:

 

-Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, julio 20 al 30, 2006. Invitada especial a esta Feria, la reconocida caricaturista argentina, Maitena, quien hace parte de nuestra Exposición.

-Museo Rayo. Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia, 16 de julio a fines de agosto, 2006.

-Programa de Humor Gráfico, Fundación General Universidad de Alcalá, España, octubre de 2006.

-LA GHIGNATA, Festivalmuggiò d'Arte Leggera – Rassegna di satira, umorismo e fumetto. Muggiò (Monza), Italia, octubre de 2006.

-Museo de Impresa, Portugal, noviembre de 2006.

-Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, diciembre, 2006.

-Bienal de Humor, San Antonio de los Baños, Cuba, abril 2007.

-Por confirmar, Bienal Humoralia, España, septiembre 2007.

-Bienal de Arte, Centro Cultural, Georgia, Estados Unidos, mayo 2008.

 

 

Guiomar Cuesta Escobar