miércoles, 5 de abril de 2006

Premio Nacional de Cómic en el Congreso

Reproducimos la noticia tal y como la cuentan en el blog de AACE, en función de que la Asociación fue la única que tuvo representatividad en el Parlamento:
"Los 295 diputados presentes ayer en el hemiciclo del Congreso votaron a favor de la proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se pide al Gobierno la creación del Premio Nacional del Cómic.

Tal y como comentábamos con anterioridad (Noticia del martes 14 de Marzo), el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentó una Proposición no de ley para que el Gobierno instituya un premio nacional dedicado al cómic, por considerarlo una "forma de expresión artística y un nuevo lenguaje con gran poder de comunicación".
En la tarde de ayer y tras mas de dos horas de ponencias, finalmente y por primera vez después de mucho tiempo, todo el "arco parlamentario" no solo estuvo de acuerdo si no que ademas se aportaron comentarios e iniciativas para mejorar la propuesta, como la de una iniciativa legisltiva para impulsar el sector del cómic, creando una comisión parlamentaria al efecto. Muchos de los grupos nacionalistas hablaron del apoyo de sus comunidades autónomas al cómic, se mencionó la tremenda labor de la Biblioteca Tecla Sala de Hospitalet, el Saló del Cómic de Barcelona o el Salón del Cómic de Tenerife, e incluso el portavoz de ERC apoyó formalmente la realización de un Libro Blanco del Cómic, como el propuesto por FICOMIC, pero derivando de él acciones políticas.

Presentes en la sala estuvieron varios autores y gentes del cómic invitados por la vicepresidenta del Congreso Carme Chacón, entre ellos nuestra corresponsal particular Carla Berrocal, que como sabéis nos representaba un poco a todos los de AACE aquella tarde. Gracias Carla. Solo esperamos que en los próximos meses no se olviden de que somos la única Asociación Profesional entorno a los Autores de Cómic de este país (Ademas de los autores integrados en las distintas Asociaciones de ilustradores).
Naturalmente la noticia ha corrido como la pólvora en todos los medios relacionados con el cómic, y a pesar de la cautela y las opiniones encontradas, parece que en general se empieza a respirar cierto grado de esperanza. Creemos que ayer se dio un gran paso para nuestro genero, que ayer fue un gran día para el cómic español.
Enlaces en la prensa-> El País, ABC.
Comentario de Carla-> Diario de una pintamonas."
Algo que no acabamos de comprender es por qué la misma Asociación, en este comunicado, entiende el cómic como un "género" si de lo que se trata, precisamente ahora, es de reivincicarlo como medio (de comunicación, artístico, narrativo) y situarlo a la misma altura que los otros a ojos de los políticos y de la sociedad.
Bueno, por lo menos hay Proposición. A ver de qué.