jueves, 13 de diciembre de 2007

EL DEMONIO ROJO DE ENTRIALGO


Entrialgo. Maestro de la observación.

El Demonio rojo se reedita en noviembre de 2007 en un sólo volumen. Para ser más precisos, lo que se recoge en este libro titulado El Demonio rojo y subtitulado Ganas de follar son los dos libros de humor del autor publicados por La Cúpula en entresiglos: El Demonio Rojo (1998) y El Demonio Rojo: Hablando en plata (2002). Estamos tratando con obras escritas y publicadas entre 1994 y 2002 y la primera pregunta que surge es sobre su vigencia. ¿Resultan vigentes para el lector de hoy?

Resultan vigentes para el lector de hoy, sí.


La explicación es sencilla: Entrialgo es por encima de todo un humorista. Todos conocemos su prolificidad y versatilidad incombustibles. Cine, teatro, rock, televisión, historieta. Pero en esencia es un humorista, un profesional del humorismo. Y el buen humor, el bien construido, no atiende a fechas ni a modalidades. En su desempeño, Entrialgo es tan afilado de cerebro como Luis Piedrahita, por poner un ejemplo sintético y cercano, dado que temáticamente se suele acercar a lo mundano e insignificante, a lo efímero, para sacarle punta. A estos tipos que regurgitan ideas sencillas y directas en tropel se les suele llamar filósofos de la cotidianidad. Pero Mauro perfila esa definición: él es un Diógenes de gafapasta, un Séneca de arrabal.


En El Demonio rojo emplea su arma más poderosa: el uso de un personaje más cínico que frívolo que mira hacia su alrededor con desdén y se ríe. Esta postura resulta ideal para atisbar nuestra cultura de angustioso consumismo. Así es fácil repasar las modas, costumbres y gadgets y con ello retejer la esencia de las actuales relaciones humanas con el sexo como telón de fondo. El sexo, y Mauro lo sabe, es el referente último de casi todo, pase el tiempo que pase. Ganas de follar hay siempre. Entrialgo, temáticamente, reflexiona sobre este afán, el de relacionarse y (si cabe) echar un polvo. Aquí, y en el lenguaje vulgar inteligentemente entrelazado de su discurso, es donde hallamos las diferencia con los humoristas de los que bebe. Me refiero a las trazas que doquier se adivinan de los que heredaron inteligencia de los otros del 27, convenientemente filtrada durante la dictadura (Serafín, Summers, Chumy, Perich) y de los constructores de sonrisas infantiles mediante gags extendidos (Cifré, Peñarroya, Vázquez, Raf, Ibáñez). Con sus comparativas, críticas cinematográficas y relatos de salón, Entrialgo nos lleva un paso más allá en el humor netamente hispánico y sobrepasa la raya del buen gusto hasta llegar a la crueldad. Porque es muy cruel su dibujo del ciudadano medio casado de juventud perdida, esa gente pez.

Obsérvese que vengo hablando de humor y no de historieta en esta reseña. Y es que éste es un libro de humor, de páginas humorísticas. Entrialgo conduce sus gags por sus rígidas retículas de seis viñetas a las que niega las calles (esas negruras asfixiarían a McCloud) y le pone a todos ojos de besugo resabiado. En su obra la narrativa es escuálida y el dibujo manierista, porque el discurso es el amo y todo el lenguaje queda al servicio de la idea. Su recurso a las frases hechas, los chistes de bar, el chascarrillo algo pasado, el juego de palabras guarras o el socorrido ejemplo-contrario le sirven perfectamente a él para contar y a nosotros para disfrutar.

Entretiene, divierte, está bien escrito y uno amortiza la inversión.
No veas la pasta que te ahorras en libros de autoayuda.

Regalo navideño recomendado para novietas abandonadas y amiguetes que no meten.
Acertarás fijo.

El Demonio rojo. Ganas de follar, de Mauro Entrialgo
La Cúpula, Barcelona, 2007
Libro de humor, 17x24 cm.
Encuadernación en rústica con solapas, 136 páginas en b/n y bitono
12 euros.


Texto promocional editorial:
"Aunque el Demonio Rojo se gana la vida como combatiente profesional de lucha libre, a juzgar por los intereses y aficiones que manifiesta repetidamente en sus historietas, el único título al que parece aspirar con perseverancia y dedicación es al de campeón mundial de meter el rabo en caliente. Por eso, este libro que recoge todas las planchas originalmente contenidas en sus dos primeros e inencontrables álbumes en una edición de lujo a dos tintas especial para coleccionistas, no podría titularse de otra forma más definitoria: Ganas de follar."

Web de Mauro Entrialgo
Entrialgo en Guíadelcomic.com
Sección de Entrialgo en El País

Reseña de Manuel Barrero
Tebeosfera
recibió servicio de prensa de La Cúpula.