miércoles, 17 de septiembre de 2008

APARECE TEBEOSFERA NUMERO 1

PRIMER NÚMERO DE TEBEOSFERA.

Tebeosfera llevaba en la red dos meses, funcionando con un número signado como 0 que nos ha permitido ir corrigiendo errores de programación en la base de datos que alimenta la web y durante el cual hemos ido incorporando fichas, reseñas, noticias y artículos y ensayos de cierta envergadura (como puede comprobarse en el Sumario). Lo más importante, y que no debe pasar desapercibido, es que con este número transitorio hemos aportado a toda la comunidad de estudiosos, coleccionistas, aficionados o meramente interesados, el mayor catálogo de textos teóricos sobre el cómic y el humor –una labor de Javier Alcázar que puede verse aquí- y también el esfuerzo más titánico de catalogación de nuestros tebeos, esa parte de la cultura tan arrinconada y que han venido a solventar, en parte, J.M. Rodríguez Humanes y M. Barrero con el Gran Catálogo de los Tebeos en España, que por el momento cubre el período más difícil de catalogar: 1880-1992. En pocos meses tendremos ya listo el catálogo general, que cubre hasta 2008 y que implica tantas colecciones de tebeos como se publicaron en el período anterior; el total asciende a más de 10.000 colecciones.

Para el núm. 1 hemos querido rendir homenaje al cómic argentino y, como Tebeosfera pretende ser una revista rigurosa, hemos recurrido a los mejores conocedores de aquella historieta, doctores y universitarios de Buenos Aires y Córdoba e investigadores de otras localidades. La doctora Laura Vazquez hace un repaso panorámico a la historieta de su país durante el siglo XX pendiente de las transformaciones en las industrias culturales. El director de departamento en la Universidad de Córdoba, el dr. R.H. Von Sprecher, nos cede todo su conocimiento sobre la obra y trayectoria de H.G. Oesterheld, el puntal más destacado de la historieta en su país y al que recuerda desmenuzando la memoria histórica de la represión militar en Argentina puesto que este autor, y toda su familia, pasaron a engrosar las listas de “desaparecidos” durante aquellos años de plomo. El especialista y guionista Andrés Accorsi nos ilustra sobre la etapa actual de Fierro, revista que en su momento más se enfrentó a la cruda realidad social argentina y que hoy sigue siendo paradigma de la renovación de los cómics en su país.

Además, el tesista Lucas Berone se inmersa en la relación, aparentemente directa pero en discusión, entre literatura y cómic, introduciéndonos en un análisis profundo de los tiempos narrativos y las sustancias de los diferentes medios. El periodista Carlos R. Martinez nos invita a pasear por las calles de Buenos Aires de la mano de las viñetas, dejando ver el gran peso que tiene en los creadores el contexto urbanita en el que se desenvuelven sus personajes y ellos mismos. Además, entrevistamos a dos grandes nombres argentinos: el más internacional de sus autores (y acaso uno de los mejores guionistas del mundo) Carlos Trillo y a uno de los dibujantes más borgiano y simbolista que se recuerdan, el increíble Quique Alcatena. Naturalmente, tenemos previstos más trabajos sobre las obras de argentinos: como la publicación híbrida Cinemisterio, los nuevos valores creadores, la versión de 300 del genial Alberto Breccia, el nivel de denuncia que alcanzaron los humoristas gráficos en la prensa satírica bajo la dictadura, o un repaso intenso a las publicaciones teóricas del país, entre otros trabajos.

1 comentario:

FRAGA dijo...

Enhorabuena!!!!

se ve muy fresco y dinámico el diseño!!!

y del contenido, ni se diga, cien por ciento tebeósfera!!!

: )