domingo, 5 de octubre de 2008

TRES CON A Y UNA CON NÚMERO

TRES CON A Y UNA CON NÚMERO

Adolfo Gracia nos tiene encantados con su capacidad de trabajo incorporando datos y completando fichas de la Tebeosfera. Mientras una facción de colaboradores de Tebeosfera siguen trabajando por obtener un cuerpo de reseñas, artículos y ensayos, otro grupo no ceja en su empeño de ir aclarando y completando el paisaje de publicaciones de la tebeografía española.

Adolfo ha revisado y completado unas cuantas fichas estos días, y todas comenzando por la A:

ABEJA MAYA, LA (BRUGUERA, 1978)

ACCION METRALLA (URSUS, 1973)

ACTION EXTRA (PETRONIO, 1969)

Y también ha completado la ficha de todos los números de una colección cuyo título es un número, 1883, un producto que surgió a la sombra de las revistas de Toutain (el título ya lo dice casi toto) y que se nutrió de colaboradores de una generación oscura:

1883 (TIEMPO, 1982)

En Tebeosfera no hacemos distingos entre lo menor y lo excelso: todo es parte de nuestra cultura de los tebeos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento curiosidad por uno de los dibujantes que he visto en la ficha de 1883, el llamado Mauvais. Vi sus dibujos por primera vez cuando hacía ilustraciones para relatos que aparecían en Vampus, y creo que también en Rufus, Vampirella y Dossier Negro. Solía alternarse en ese trabajo con otros dibujantes más conocidos, entre ellos Miguel Gómez Esteban. En 1977 apareció en Dossier Negro una nota lamentando el fallecimiento de este último y desde entonces no volví a ver dibujos de Gómez Esteban ni de Mauvais. Nunca fui capaz de ver ninguna diferencia entre estos dos dibujantes, hasta el punto de que acabé pensando que Mauvais era un seudónimo de Gómez Esteban. ¿Podría alguien confirmar o desmentir esta suposición mía?

Eduardo Urrutia

Anónimo dijo...

Estoy pensando en la posibilidad de que los episodios aparecidos en 1883 (colección del año 1982) fuesen reediciones, naturalmente. También aparecieron por esas fechas trabajos reeditados de Gómez Esteban en Delta, otra revista que seguía la estela de las de Toutain.

Eduardo Urrutia

Manuel Barrero dijo...

No será fácil confirmarlo, pero lo investigaremos. El problema de estos tebeos, de estos productos culturales, es que la estela de creadores asociados nunca fue seguida con la suficiente seriedad. Solamente Cuadrado se preocupó.
Habrá que construir la ficha de Gómez Esteban.
Alcázar, ¿te animas?