sábado, 15 de noviembre de 2008

LA BIBLIOTECA DE TOTEM

TOTEM BIBLIOTECA, O BIBLIOTECA TOTEM.

Una de las colecciones que, en su día, ensalzaban la calidad de la historieta por encima de la habitual convicción de que los tebeos eran "cosa de niños" fue Biblioteca TOTEM. O TOTEM Biblioteca, como la llamaban otros. En realidad la colección fue creada por sus editores de Nueva Frontera como BIBLIOTECA DE TÓTEM, con esa tilde ahí, y pretendía ofrecer un conjunto de obras, concebidas como volúmenes, que consistían en libros montados a partir de recopilaciones de historietas previamente ofrecidas en las páginas de la revista TOTEM.

El aspecto de estos álbumes, libros de lomo grueso, de cierta altura, con apariencia semilujosa en función del diseño con fondo blanco de las cubiertas, les confirió un aura que aún no han perdido, si bien algunos de los trabajos publicados allí pecaron de una descuidada traducción o impresión. Con todo, en la colección se fueron ofreciendo algunas obras maestras de por entonces, como las de Enric Sió
Mara y Aghardi, el delicioso Bran Ruz de Auclair, la genial obra de Battaglia Los cuentos de Maupassant, el tebeo / símbolo Las crónicas del Sin Nombre, y muchos trabajos de Pratt, casi todos sus Corto Maltés y sus obras creadas y publicadas originalmente en Argentina: Ana de la Jungla y Fort Wheeling.

La conexión con Argentina de los tebeos de esta colección no cesaba aquí. En la BIBLIOTECA DE TÓTEM se publicaron a modo de libro por vez primera en España los cómics de Alack Sinner, de los argentinos Muñoz y Sampayo, que para algunos siguen siendo lectura de referencia. Y no olvidamos, naturalmente, la obra cumbre argentina, en su versión de Alberto Breccia,
El Eternauta, que también formó parte de esta colección y cuya portada pueden ver sobre estas líneas.

Ha sido un trabajo de catalogación de
Adolfo Gracia, quien nos desvela todos los secretos editoriales de la colección, y que hoy ofrecemos como complemento del artículo de Javier Mora sobre la serie argentina de El Eternauta:

ACCESO A LA FICHA DE ESTA COLECCIÓN


Tebeosfera. Todo un mundo por descubrir