jueves, 4 de diciembre de 2008

FORGES, SIEMPRE FORGES

ENTREVISTAMOS A FORGES

Nada que no se sepa podemos decir del dibujante de narizones más famoso de la galaxia. Practicamos una entrevista a Forges para celebrar la vuelta de Historia de Aquí, en este año que han querido etiquetar como de la memoria históricay nos habló de todo un poco.

No dejen de leer este trabajo de Capdevila y Barrero que permanecerá en portada unos días más.


2 comentarios:

Lombilla dijo...

Hola, amigos:
lamento tener que discrepar de vuestra afirmación inicial en esta entrada. Creo que sí se pueden decir cosas nuevas sobre Forges o, al menos, sobre la reedición que ha propiciado la entrevista, y todo está en la reseña que hice para el número 0 de Tebeosfera, cuyo vínculo echo de menos al final de la entrevista. Creo que es un trabajo lo suficientemente revelador como para que se recuerde tras esta entrevista en la que lamentablemente, a mi juicio, no se ha hecho ninguna mención a los errores que en la reseña publicada por mí se encuentran. El autor disfraza de "coherencia" (al no haber cambiado nada de la obra anterior)lo que no parece ser más que un irresponsable ejercicio de prepotencia, pues esta obra ha sido declarada como texto de apoyo para Bachillerato por el Ministerio de Educación (cosa de la que también presume el autor en la entrevista) sin que nadie la haya revisado convenientemente. En mi reseña se destaca, por ejemplo, que Forges confunde a Margarita Nelken con Victoria Kent; confusión que, si bien por la especial construcción de las páginas de la obra resultaría difícil enmendar dentro de ellas, sí que podría, al menos, haber sido incluida dentro de una fe de errores.
Una cosa es la "coherencia" y otra la dejadez. También se señalan en la reseña chistes que si hoy en día hicieran humoristas de los llamados de "derechas", con toda seguridad las feministas que tanto aprecian a Forges por su compromiso progresista se echarían las manos a la cabeza. En la página 129, por ejemplo, viene este chiste: "¿Qué pasa, no hay mujeres?", pregunta un español a un marroquí en Ifni. Éste le responde: "Menos que en una manifestación feminista". Creo, sinceramente, que la admiración por un autor, aunque sea tan grande como Forges, no debe nunca cegar el espíritu crítico; ese que siempre ha presidido esta extraordinaria publicación.
Un abrazo.

Manuel Barrero dijo...

Tienes razón, Lombilla, en esta entrevista hace falta un enlace al trabajo que publicamos en el núm. primero
mb