domingo, 8 de febrero de 2009

LOS VIKINGOS

Hace mil años, en 1009, el paladín vikingo Olaf Haraldsson (o San Olaf) atacó Londres por vía fluvial con tanta furia que derribó el emblemático Puente de Londres.
Este sería uno de los últimos ataques poderosos y terribles de los vikingos al mundo civilizado. Señalan los hstoriadores que al año siguiente Thorfinn Karlsefni intentó llegar a las costas de lo que mucho más tarde sería América, pero tanto Inglaterra (1013) como Irlanda (1014) como la misma Noruega (1016) dejaron de ser terreno hollado por la hosquedad de estos guerreros del Norte. Tras muchas escaramuzas e intentos por retomar el poder en Inglaterra, Dinamarca o Noruega la 'era vikinga' se da por concluida en 1085.
Este pueblo, que tanto terror sembró, también nos legó una de las mitologías más atrayentes para literatos y otros artistas, como el cine, que ha usado una figura estereotipada de los guerreros en cientos de películas. La historieta no se quedó al margen, naturalmente. 
En España también estuvieron (en el año 844 bajaron hasta el Mediterráneo e incendiaron Sevilla, eso no se olvida!), y en sus tebeos fueron tanto héroes como villanos. Precisamente hoy los traemos a colación porque hace exactamente 50 años que apareció la colección titulada Los vikingos, de Mateu editor, serie de cuadernillos inspirados en la recordada película de Hollywood con Kirk Douglas y Tony Curtis. 

Tebeosfera. Mirando hacia la historia.