jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO, DÍA DEL TEBEO

Hoy es el día del libro, festividad en la que se aglomeran varias celebraciones que se han colmatado en el consumo simbólico de un libro + una rosa. Son las comunidades catalana, valenciana y mallorquina las que más arrigada tienen esta tradición de entrega primaveral de libro y flor, siendo Cataluña una región donde tiene especial significación (rosa y trigo, pasión y fertilidad: senyera en fin). Sant Jordi, que es el patrón, es el que mató al dragón. O sea, al atavismo, al miedo, al 'otro'. En Aragón, que es patrón también, el dragón era el moro en el siglo XV y XVI, no lo olvidemos. Esa imagen, la de matar al extraño, se ha ido diluyendo con los tiempos. Afortunados somos.

Lo que queda es la efeméride (se celebra el nacimiento y muerte de Cervantes y Shakespeare también) y el símbolo, que ya sólo se reconoce en el acto de compra y entrega, en el gesto del consumidor. Pero de este gesto depende la pervivencia de los tebeos (que comenzaron siendo libro; recordad a Topffer o a Doré). Y el consumo de tebeos nos alimenta el alma a bastantes. A otros pocos, los bolsillos. Pero, en general, es lo que sostiene al medio, por lo tanto interesa a todos.

Salgan, vayan a las librerías y a las floristerías, o si quieren, a las comiquerías, y compren algo para regalar. Un buen libro. Aunque sea de historietas.


Para sumarnos a la celebración de esta festividad, nos hemos tomado la libertad de reproducir imágenes alusivas al día de hoy que ayer mismo nos remitía el editor, dibujante y diseñador Rafael Iglesias, las cuales nos recuerdan que somos lo que leemos.


Así que elijamos bien nuestras lecturas. Sean tebeos o libros.


Es un consejo de: Tebeosfera. La revista web sobre libros de cómics; no, sobre novelas de historieta; no, sobre libros gráficos; no, sobre cómics gráficos... bah, ¡sobre tebeos!



3 comentarios:

Nino Ortea dijo...

¡Feliz dia del libro a todos!

Lombilla dijo...

Magníficas ilustraciones y magníficas recomendaciones. Besos

Manuel Barrero dijo...

Gracias, amiguetes