miércoles, 15 de abril de 2009

LIMPIEZA DE SANGRE, DE MUNDET


Hace unos días se 'celebraban' los 400 años del decreto de expulsión de los moriscos de España. Fue el punto y seguido a una guerra interna de exclusión, a una purga de seres humanos que ya eran habitantes (y contribuyentes) de un país, España, pero que la religión acabó convirtiendo en extraños, en repudiables. 

El proceso de depuración, de 'limpieza de sangre' prosiguió durante los turbulentos años del siglo XVII, y de ello se da cuenta, muy ilustrativamente, en el ciclo literario de Pérez-Reverte protagonizado por el capitán Alatriste.

Como todos sabemos, algunos de estos libros fueron guionizados por Carlos Giménez e ilustrados por Mundet, quien también se ha convertido en el dibujante elegido para trasvasar las novelas a la historieta. La última aparecida en el mercado ha sido Limpieza de sangre, en la que el capitán se enfrenta con el Santo Oficio, nada menos. 

Recordemos cuánto pudimos llegar a odiar para reconocer nuestra verdadera cara en la Historia. En este tebeo se aportan unas pinceladas. 

Lo reseñó servidor de ustedes, con la valiosa ayuda de Oscar De Majo

Tebeosfera. Viñetas de pura sangre.

1 comentario:

Nino Ortea dijo...

¡Buen trabajo, albricias!