sábado, 3 de octubre de 2009

TEBEOS DE TORAY 3


Resulta sorprendente que dispongamos de acceso a los tebeos de Toray de los años cincuenta y no a los de los sesenta y setenta, publicaciones de menor valor para los coleccionistas -muchas veces nutridas de material de agencia, resuelto con poca calidad-, hasta el punto de que hay colecciones de las que no sabemos con seguridad el número total de ejemplares que las constituyeron.
Con esta tercera tanda de las fichas de Toray que venimos publicando estos días (cuyos números hemos incorporado a la Tebeosfera Adolfo Gracia, Andrés Álvarez y Manuel Barrero), dejamos ver que no está terminada la catalogación de lo publicado bajo el sello barcelonés y que de lo catalogado no todo está completo.
Un problema lo constituyen los tebeos románticos, los tebeos "para niñas", que los muchachos no coleccionaban y que por ello se han instalado en el limbo de los productos culturales despreciados y olvidados incluso por los mismos aficionados a los cómics.
De los sesenta a los ochenta hemos catalogado panorámicamente sólo estos títulos de Toray:

- DON QUIJOTE DE LA MANCHA (TORAY, 1987)

En Tebeosfera vamos a rescatar del limbo el resto de los tebeos de Toray, no lo duden. Lo haríamos antes si quienes leen estas líneas toman conciencia de la importancia que tiene esta labor, para así "reconocer" que nuestros tebeos forman parte de nuestra cultura gráfica y de la historia de nuestra prensa.

Les invitamos a colaborar en esta empresa aportando datos e imágenes. No se imaginan lo fácil que es hacerlo. Ayúdennos.

Tebeosfera. Fomentando la solidaridad.