domingo, 6 de diciembre de 2009

EL CAMPEÓN, 21 TEBEOS


Nuestro subdirector Javier Alcázar subrayaba en su artículo "La génesis del miedo" que pocas eran las muestras de horror en los tebeos españoles de los años cuarenta. Ya lo vimos al hablar de Los vampiros del aire, y algo parecido ocurre con Cuentos ilustrados (del mismo sello Marco), y también con Alan Duff y con Aventuras del F.B.I. u otros tebeos de entonces, donde vampiros, fantasmas y monstruos eran invitados ocasionales. Sólo hallamos dos historietas cortas en El Coyote (una de Darnís, otra de Ribera, comparables al horror que ya se produce en los EE UU) y, por supuesto, una avanzadilla en la corta pero interesante revista El Campeón, de 1948, donde se ofrecieron series policíacas con elementos de terror como "Erik, el enigma viviente", "Red Grey en el caserón de la muerte" o "El inspector Dan".

Para deleite de muchos aficionados, por primera vez pueden verse todas las portadas de El Campeón en un mismo espacio, cortesía de Rogelio Blanco y Agustín Riera, y con los contenidos de cada número desglosados por Riera. Todos estos datos los ha incorporado Antonio Moreno.

Tebeosfera. Modestamente, los campeones de la catalogación.


1 comentario:

Seba dijo...

Muy bueno el blog, muy buena info que sigas asi te queria decir que estoy recopilando en mi blog los mejores blogs en castellano, he agregado el tuyo en la sección comics.

Te paso la direccion por si quieres darte una vuelta:

http://blogsenespanol.blogspot.com

Saludos!