sábado, 31 de enero de 2009

COMICS DE CALIBRE 38



En el ecuador del 'boom' del cómic español los editores diversificaron su oferta en el quiosco. TOTEM, la revista que abrió las puertas a muchas historietas francesas, italianas y argentinas, lanzó una revista dedicada específicamente al género negro: TOTEM CALIBRE 38.

Bajo este título conocimos en nuestro país las tiras de prensa de The Spirit, por ejemplo, pero también las aventuras del Agente Secreto X-9, las desventuras de Alack Sinner, los casos de Dick Tracy, las sugerentes aventuras de Kelly Green, las evoluciones de Cannon y, curiosamente, las piruetas cómicas de Mickey Mouse. Autores americanos, fundamentalmente, y argentinos, para una revista que duró poco pero que en su día gustó mucho.


Trabajaron en estas fichas Félix Cepriá y Eduardo Urrutia

(Eduardo, prólijo en los datos, también hizo la ficha de la Antología de la publicación)


Tebeosfera. Grandes trabajos para un proyecto de gran calibre.

viernes, 30 de enero de 2009

JOAN BOIX Y COMIKAZE


La colección Comikaze fue uno de los últimos ejemplos de que ciertos autores de historietas que querían abrirse camino por sí solos en la industria española lo tenían muy difícil ante un público en desbandada. 
Boix fue un autor con un registro estilístico similar a los muchos autores de su generación medrados en el academicismo gráfico y que dibujaron muchas páginas de fuertes contrastes, de trama dura y de líneas frías, ideales para el horror. Entre sus trabajos se encuentran los que seleccionó para completar tres álbumes de cómics que se publicaron bajo el título Comikaze a mediados de los ochenta, cuando la industria de los tebeos española parecía tomar otros rumbos.
Hoy hemos querido traerlo de vuelta momentáneamente, aprovechando que celebramos el bicentenario de Poe (Boix adaptó algunos de sus relatos) y que los tebeditores de Tebeosfera, como Iván Olmedo en este caso, damos importancia a todo tebeo editado en nuestro país.


Tebeosfera. Siempre al pie del cañón.    

jueves, 29 de enero de 2009

DON MIKI


Hoy es uno de esos días para el asombro: nuestros catalogadores han incorporado a la Tebeosfera los 664 números de Don Miki, aquel tebeíto con historietas de la factoría Walt Disney, en su mayoría producto de manos italianas, que nos alegraba semana a semana desde 1976 y durante toda la transición.

Sí, sí, leyeron bien: los 664 números. Con sus seiscientos sesenta y cuatro contenidos desglosados. Con sus centenares de autores identificados. Con todas las portadas. Con atención hacia sus diferentes ediciones y redistribuciones incluso:

Lo hicieron ellos, Los Tebeditores: Javier Alcázar, Andrés Álvarez Pérez, Félix Cepriá, Adolfo Gracia, José M. Rodríguez y Jaume Vaquer.

Un aplauso, por favor.

Tebeosfera. Los tebeos están aquí.

miércoles, 28 de enero de 2009

LOS ALBUMES DE TOUTAIN

En correspondencia con nuestro articulista, que ha rescatado una obra editada por Toutain para la Tebeosfera, nuestros catalogadores Andrés Álvarez e Iván Olmedo nos han querido regalar el día con unas cuantas fichas de tebeos de ese mismo sello editor. Helas aquí:

MERDICHESKY, de 1981

N.Y. CITY, de 1985

PESADILLAS, de 1985

COMICS DE CIENCIA FICCIÓN, de 1987

ADN, de 1990

OPERA, de 1990

ESTRELLAS USA, de 1991


EL OTRO NECRONOMICÓN, de 1992.


Tebeosfera. De lujo.

REBELDÍA Y PODER


Durante los años setenta surgieron historietas que ponían en tela de juicio los mecanismos del poder, adoptando sus autores una postura crítica contra las fórmulas de gobierno establecidas. Sobre esto leímos hace un par de días en un texto sobre El Eternauta.
Durante los ochenta surgieron otros discursos en el cómic dirigidos también a criticar el poder pero desde posiciones menos contestatarias y más rebeldes, en las que la violencia pasó de ser un cauce obligado a un ejercicio de estética.

Antonio Santos reflexiona sobre ello apoyándose en la obra Rebelde, de Pepe Moreno, uno de los renovadores -en su tiempo- del cómic, publicada en 1985 por Toutain. Aquí:

Tebeosfera. Rebelión de viñetas

martes, 27 de enero de 2009

HEROES DE VALENCIANA


La editorial Valenciana fue uno de los sellos que mayor interés despertó entre los lectores de tebeos de los años 1940 y siguientes, pues planteó una competencia sólida al gran grupo editor de historietas en el país, Bruguera, tanto con revistas humorísticas, como con tebeos románticos como con series de aventuras y acción, así como a otros sellos editores de cuadernillos de aventuras, como Maga.
Durante los años cuarenta y cincuenta produjo algunos de los hitos de nuestra tebeografía: Jaimito, El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, hasta que en los setenta, cuando comenzó la grave crisis del sector en España, inició la hégira de la reedición constante hasta su cierre a mediados de los años ochenta.

Andrés álvarez Pérez ha tenido a bien incorporar portadas y algunos datos de varias colecciones de Valenciana, de su etapa gloriosa y de su periodo crepuscular, pero en todos los casos con los puntales al guión y al dibujo de la casa :

un trabajo de los Gago

ambas con guiones de G.H. White /Enguídanos Usach

o los rescates de la obra magna de M. Gago:

Tebeosfera. Los hitos de la historieta

lunes, 26 de enero de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

CONOCIMIENTO Y PODER A TRAVÉS DEL CÓMIC


El estudioso Sebastián Gago, ligado a la Universidad de Córdoba en Argentina, nos ha permitido publicar el contenido de su conferencia en torno a la consecución de poder a través del conocimiento utilizando para ello la archiconocida historieta de El Eternauta.


Viñeta de El Eternauta, escrita por Héctor Germán Oesterheld con dibujos de Francisco Solano López

Oscar De Majo editó este texto que hoy ofrecemos en Tebeosfera y que nos sirve para reflexionar en torno al orden social establecido y el destinado a ser cambiado.

Lean, lean.

Tebeosfera. Eternos

sábado, 24 de enero de 2009

viernes, 23 de enero de 2009

TEBEOSFERA SE DESPLIEGA


Tebeosfera no deja de intentar mejorar el modo de brindar los datos sobre nuestros tebeos a sus lectores / visitantes que, por si alguien se siente interesado, ya son más de 30.000 al día (con un techo de más de 150.000 páginas visitadas durante el mes de diciembre de 2008).

Desde ayer, Tebeosfera ha implementado nuevos sistemas de incorporar autores a su base de datos, que estamos ahora mismo probando, y sorprenderá con un nuevo gestor de historietas y de series, que podrán adherirse a todo tipo de fichas. Todo ello gracias a labor a las teclas de nuestro programador, Francisco Álvarez, que ha provisto a cada ficha de colección con más de dos números con una galería asociada en la que se muestran todos los números de esa colección de un simple vistazo, lo cual ayuda mucho a localizar un ejemplar concreto o, meramente, para hacerse una idea de la evolución de esos tebeos.

Vean una muestra con la labor de incorporación de datos a la colección de Rip Kirby de Dólar (la Serie Azul, de 1959) que ha completado nuestro colaborador Juan Manuel Bosque Sendra. Los autores se agrupan para remitir a sus fichas y da a opción de desplegar una galería que muestra todas las portadas disponibles.


Tebeosfera. El proyecto toma forma.

X-9 Y RIP KIRBY, DE RAYMOND


Un 22 de enero de hace 75 años, se inauguraba una serie de género policíaco, en su vertiente de espionaje, que pasaría a ser considerada uno de los cuatro pilares de la leyenda ligada al autor Alex Raymond. Nacía Secret Agent X-9.

Esta obra, aquí conocida como Agente Secreto X-9 o bien por Phil Corrigan formó parte del póker de ases de la historieta ligados a la firma de Raymond (bien que también trabajaron en ellas otros autores): Flash Gordon, Jungle Jim (ambas nacidas el 7 de enero de aquel año) y Rip Kirby, ésta creada posteriormente.

Hoy celebramos en Tebeosfera este aniversario con un artículo de nuestro colaborador Eduardo Martínez-Pinna en el que, sobrevolando la biografía de Raymond, repasa las cuatro series deteniéndose especialmente en X-9 y, sobre todo, en Rip Kirby.

Un artículo como se ven pocos.

Tebeosfera. Repóker de viñetas.

jueves, 22 de enero de 2009

75 AÑOS DE AGENTE SECRETO X-9

En Tebeosfera estamos al quite de lo que aconteció en la ya larga historia de los cómics. Y hoy es el aniversario de otro de los grandes clásicos del cómic estadounidense: Secret Agent X-9, que nació el 22-I-1934, hace 75 años.

Nuestros catalogadores estaban ojo avizor y se han aprestado a completar cuantas fichas les fue posible de nuestra base de datos para que todos los interesados en documentarse sobre tebeos publicados en España puedan hacerlo a partir de ahora.

Por lo tanto, el agradecimiento, a ellos: José Manuel Rodríguez Humanes, Andrés Álvarez Pérez, Manuel Díaz Bejarano, Juan Manuel Bosque Sendra y Adolfo Gracia.

Los enlaces:

Tebeosfera. Nada de secretos cuando se habla de tebeos.-

miércoles, 21 de enero de 2009

CORBEN. MUNDOS EXTRAORDINARIOS

Las obras de Richard Corben fueron uno de los detonantes de aquel 'boom' de la historieta en España que, en realidad, fue una renovación en los contenidos de los tebeos, tras la muerte de Franco nutridos de materiales del extranjero que años antes no habrían pasado la censura aniquiladora. Corben, a quien traíamos ayer a este blog para anunciar un artículo de Alcázar sobre su interpretación de los escritos de E.A. Poe, fue un autor adorado entonces y lo sigue siendo ahora, habida cuenta de que ha demostrado saber evolucionar con los tiempos y mantener la frescura y el pulso firme en sus últimas aportaciones al medio.
En Tebeosfera hemos completado las fichas de algunos de sus álbumes publicados en España, los más importantes y que recogieron sus obras primeras y más impactantes. Estas son sus fichas:


Tebeosfera. Tebeos voluptuosos


TEBEOSFERA NO ES TEBEOSBLOG

Retomamos las entradas de carácter informativo (recordemos que hace días explicábamos que Tebeosfera no era un blog sino una revista) para decir: esto sí es un blog.

Es decir, Tebeosblog es un blog, un cuaderno de bitácora o de viaje que nos sirve para promocionar lo que se va publicando con carácter de importancia en nuestra revista Tebeosfera (fichas, artículos, reseñas, ensayos, etc.).
Lo que se dice aquí y cómo se dice no refleja necesariamente la filosofía editorial de nuestra revista: Allí procederemos por lo común con un lenguaje neutro y objetivo a la hora de realizar fichas y completar la catalogación, también vigilamos nuestra escritura y la ajena en la redacción de artículos y ensayos, y dejaremos un leve margen de actuación y opinión -como corresponde- para el caso de las reseñas. Pero evidentemente lo que se va desgranando en nuestro blog no ordena, categoriza o refleja nuestra trayectoria editorial. Esto es un blog promocional. Nada más.

Así, podrán encontrar entradas aquí que hallan sólido refuerzo allí, como las presentaciones de artículos de fondo o ensayos, que desde aquí se anuncian con entusiasmo y en Tebeosfera hallan acogida más lacónica, en las silentes o 'habladas' viñetas de la portada. En otros casos, aquí se lanzan llamadas a fichas que por su importancia relativa no son desgranadas en la casilla correspondiente de nuestra portada (aunque pueden aparecer en los sumarios). Y en algunos casos, incorporamos en el blog alguna mención que luego no halla cabida en el Sumario de la revista, pero quedará inmersa, claro está, en la gran base de datos que va nutriendo la Tebeosfera.

Porque Tebeosfera es también una base de datos.
Pero dejaremos esto para una siguiente entrada.


Manuel Barrero
Director

SANTOS SELECCIONADO


Nos enteramos ayer de que nuestro colaborador Antonio Santos, que habitualmente escribe una reseña por semana para Tebeosfera, ha sido seleccionado entre los finalistas que optan al Premio de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción que convoca el sello editorial Minotauro en su sexta edición.

Concursa Santos con la obra titulada Las graves planicies, y compite con otros autores que firman o se refugian bajo los nombres: Fernando Jiménez López, Ángel Towers, Jorge Melero y Nicanor Quintín Buenaventura. El jurado de esta edición está integrado por Laura Falcó, Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán y Federido Fernández Giordano, que fue el ganador de la quinta edición.

El premio es de 12.000 euros y el fallo se conocerá en Madrid el día 12 de febrero.

Suerte y justicia le deseamos a nuestro colaborador.

martes, 20 de enero de 2009

POE POR CORBEN

Javier Alcázar no sólo es el subdirector de Tebeosfera, también es un declarado aficionado al género del horror, en el cual ha demostrado moverse como pez en el agua a la hora de abordar aspectos teóricos relativos a sus manifestaciones en varios medios, entre ellos el cómic.

Javier se ha querido sumar a la celebración del bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe con un trabajo de análisis de las adaptaciones a la historieta de sus relatos y poemas, centrándose específicamente en las adaptaciones hechas por Richard Corben, desde sus primeros acercamientos a la obra del padre del horror moderno hasta la reciente obra compuesta con versiones de sus clásicos cuentos, Haunt of Horror.

Un lujo de artículo que pueden leer aquí.

Tebeosfera. Trabajos hechos con amor y rigor.


POE EN LOS CÓMICS

Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, que en todo el mundos se está celebrando, en Tebeosfera hemos querido rendirle homenaje registrando tebeos que contuvieron adaptaciones de sus obras a la historieta. Nuestros tebeocatalogadores se han puesto manos a la obra y han completado los contenidos de dos tebeos monográficos sobre la obra de este inmortal creador de ficciones terroríficas:

RICHARD CORBEN OBRAS COMPLETAS (TOUTAIN, 1984) 4 VAMPUS (IMDE, 1971) 50
Richard Corben. Obras completas, 4. Vampus, 50.

Catalogaron: Andrés Álvarez Pérez, Manuel Barrero y Adolfo Gracia

Tebeosfera. El terror está servido

LOS TEBEOS QUE LEÍA FRANCO

El asunto de los tebeos publicados durante la guerra civil dará para muchos más espacios en Tebeosfera, y hoy queremos dejar clara esta nuestra intención incorporando a nuestra base de datos una ficha que faltaba, la del libro autoeditado por Lorente Aragón y que funciona antes como un catálogo que como una monografía de estudio, y que Dionisio Platel ha tenido a bien incorporar a la Tebeosfera:

TEBEOS QUE LEÍA FRANCO, LOS (IMPHET, 2000)

Tebeosfera. También catalogamos documentos.

lunes, 19 de enero de 2009

LITERATURA EN HISTORIETA, CON POE


La adaptación de un medio a otro suele ser un tema controvertido. Ya hemos abordado este tema en el corriente número de Tebeosfera, con el artículo sobre teatro y cómics escrito por Jesús Jiménez Varea y ahora volvermos a ello con otro trabajo que aborda el tema para tratar sobre literatura.

Se trata de un trabajo escrito por el estudioso y escritor Antonio Altarriba hace más de diez años en una publicación universitaria y que hoy permanece perfectamente vigente (sobre todo si lo contrastamos con lo que se publica en ciertas revistas literarias hoy mismo).

Además coincide con la celebración del bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, puesto que Altarriba analiza la adaptación del relato "El corazón delator" por parte de Breccia, comparándolo con la que hizo Battaglia sobre un relato de Guy de Maupassant.

Lean y deléitense

Tebeosfera. Adaptados a lo excelente

BICENTENARIO DE POE

El 19 de enero de 1809 nació en Boston el escritor Edgar Allan Poe, el maestro del horror literario, el creador de la novela policíaca, el gran imaginador del miedo.

En Tebeosfera le queremos rendir homenaje y publicaremos varios documentos relacionados con su obra adaptada a viñetas.

Para abrir boca, Antonio Moreno ha completado escrupulosamente la ficha del tebeo que más directamente se halla relacionado con su nombre, el perteneciente a la colección Creepy Presenta pero facialmente titulado precisamente EDGAR ALLAN POE.

Tebeosfera. Asusta.


DOS TEBEOS DE LA GUERRA CIVIL

Ayer comentábamos que sigue abierta en Salamanca la exposición sobre tebeos publicados durante la guerra civil española y hoy hemos querido incorporar a nuestra base de datos varios títulos emblemáticos y definitorios de la forma de hacer publicaciones dirigidas a los niños y a los adultos durante aquellos terribles años.

Hemos escogido dos publicaciones del bando republicano y una del bando nacional. La del bando rebelde es Flecha, el tebeo de Falange, que tuvo una vida intensa de 100 números y una trayectora posterior diluida su ideología en la unificada Flechas y Pelayos. Andrés Álvarez Pérez, con ayuda de Mario Martínez, han completado todo lo posible su ficha:

FLECHA (FYJ, 1937)

También tebemos tebeos del bando republicano, estos algo más raros y efímeros. Uno de los escogidos, además, tiene la particularidad de que incorporó a sus viñetas, como personaje 'invitado' (sin el conocimiento de sus autores, claro), a Popeye, quien paradójicamente cumplió años hace un par de días.

Completó estas fichas un servidor de ustedes.

Tebeosfera. Todo se da cita en nuestra web.

domingo, 18 de enero de 2009

LOS TEBEOS DURANTE LA GUERRA CIVIL

Sigue abierta en Salamanca la exposición LOS TEBEOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. NIÑOS Y PROPAGANDA en la que muestran mas de 150 tebeos publicados durante la guerra desatada en España entre 1936 y 1939 y que cambiaría radicalmente nuestra historia.
Esta muestra, de gran interés para quienes aman la historieta, o para los aficionados, incluso para cualquier público con un mínimo interés sobre la historia de nuestra prensa y nuestras infancias, estará abierta al público hasta el día 25 del presente mes de enero.

Su comisario, Antonio Martín, preparó un discurso para leerlo en publico el día de la inauguracion de la muestra, pero no llegó a leerlo entonces.
En Tebeosfera hemos considerado relevante el contenido de esta presentación, pese a que no habla en concreto de los tebeos expuestos ni de su evolución, pero es una perfecta introducción del estado de la cuestión investigadora sobre estos productos culturales y también de la brecha ideológica que todavía impide su necesario aprecio por parte de instituciones y políticos.


Tebeosfera. Los tebeos también son memoria.

MAS POPEYE EN ESPAÑA


Los catalogadores de Tebeosfera forman un grupo de personas tenaces e inteligentes. También son rigurosos. Y cuando trabajan lo hacen bien.

Lo demuestra hoy Antonio Moreno, nuestro 'tebeditor' neófito, que ha hecho un buen trabajo con Gran Aventurero, colección que incluyó en varios números la serie Thimble Theatre:

También, Eduardo Urrutia, que ha corregido una anterior ficha ligada a Popeye pero que fue colección con más series aparte de la de Segar:

STRIPS COMICS (ESEUVE, 1990)

Y Juan Manuel Bosque Sendra ha subido ejemplares de la edición de Buru Lan, de 1970, y de la edición más completa hasta la fecha y la más reciente, la de Planeta-DeAgostini:


Tebeosfera. A tesón nos ganan pocos.

sábado, 17 de enero de 2009

POPEYE EN LA TEBEOSFERA

Este año celebramos doble aniversario referido a la creación más importante de Elzie C. Segar: en diciembre se cumplen los 90 años del nacimiento de la desopilante serie Thimble Theatre en la cual, y precisamente 10 años después, tal día como hoy, 17 de enero, nacía el marinero de alquiler con un sólo ojo Popeye.

En Tebeosfera hemos querido celebrarlo humildemente aportando fichas de creadores y personajes, que ha desarrollado quien firma esta entrada, y también completando en lo posible las fichas de las publicaciones españolas en las que Popeye estuvo presente, que fueron muchas:

SEGAR
POPEYE
THIMBLE THEATRE


POPEYE (ALAS, 1935)

POPEYE (MOLINO, 1936)
POPEYE (ESEUVE, 1991)

Por supuesto, hubo más, que completaremos en breve:
POPEYE (BRUGUERA, 1978)
POPEYE (BRUGUERA, 1982)
POPEYE (BURU LAN, 1971)
POPEYE (BURU LAN, 1983)
POPEYE (HISPANO AMERICANA, 1941)
POPEYE (HISPANO AMERICANA, 1943)
POPEYE (MAISAL, 1976)
POPEYE (VALENCIANA, 1948)
POPEYE (VALENCIANA, 1979)
POPEYE EL MARINO (NEW COMIC, 1987)
POPEYE EL MARINO (NEW COMIC, 1988)
POPEYE EL MARINO (NEW COMIC, 1989)
POPEYE, ALBUM (VALENCIANA, 1982)
POPEYE, GRAN BRAVO (BRUGUERA, 1982)

Cumplieron puntualmente los catalogadores: Juan Manuel Bosque Sendra, nuestro buscador de tesoros Dionisio Platel, y el nuevo catalogador incorporado a filas, Antonio Moreno. Con una ayudita de Adolfo Gracia.
Feliz cumpleaños, marinero

Tebeosfera. También comemos espinacas.



viernes, 16 de enero de 2009

ARQUITECTURA EN EL COMIC

Una de las características más apetecibles de la historieta como medio narrativo es que permite desarrollar espacios que otros medios no lo tenían permitido (hasta la llegada de los fastuosos FX cinematográficos, claro está), es decir, invitar al lector a incursionar en una arquitectura fantástica, fuera de toda medida y norma.
Sobre este particular se extiende Jordi Górriz, de la Universitat de Barcelona, que aporta otro granito de arena a nuestro número 2 dedicado a los textos académicos, para el cual recuperamos su artículo "La visión de la ciudad del futuro en el cómic", que ha editado con esmero nuestro editor argentino Oscar De Majo.


Tebeosfera. Construyendo con viñetas.

jueves, 15 de enero de 2009

MERCURIO. UN ACERCAMIENTO ERRONEO A LA HISTORIETA.

Todos solemos alegrarnos cuando en publicaciones especializadas en disciplinas artísticas, literarias y científicas se preocupan por mirar hacia la historieta. Esto demuestra que el medio está más en boca de todos y está siendo, poco a poco, aceptado por la Cultura. No obstante, en estos últimos años se viene observando una costumbre: la de admitir a trámite todo lo que se publica en soportes ajenos a la industria de los tebeos como poseedores de valor por definición en función de que pertenecen a otra parcela (ésta sí, admitida) de la cultura.

El problema es que habitualmente se les da la bienvenida a estos productos pero luego no se ejercita sobre ellos una lectura crítica. También esto es una constante de nuestros tiempos: hay muchísima y puntual información, mucha y buena divulgación, pero escasa reflexión crítica sobre publicaciones de este tipo. Se aplaude su fachada pero no se entra a husmear en el interior.

Son variados los casos en los que una promesa de 'normalización' es luego, tras su lectura, un paseo por los mismos esquemas de hace veinte años, sin preocupación científica alguna, sin demostrar un conocimiento claro sobre las últimas investigaciones o las de otras comunidades de estudiosos de la comunicación o de las artes.

Con el reciente número 'especial' de la revista literaria Mercurio dedicada a la historieta ha ocurrido esto.


Tebeosfera. Hagamos ciencia de la historieta.

LA SERIE SLAINE

Como nos gusta redondear las cosas, hemos incorporado una ficha de Sláine, el personaje y la serie, en nuestra base de datos.

Enlace desnudo:


Tebeosfera. Fantástica

miércoles, 14 de enero de 2009

SLAINE CONTRA CONAN


Sláine ha funcionado como atractor de lectores jóvenes hacia un medio que parecía haber quedado anclado en lo consuetudinario, al mismo tiempo que como ejemplo de los personajes cínicos y hasta sociópatas que plagaron los tebeos de los ochenta y noventa, aquellos que absorbieron los planteamientos del antihéroe para explotarlos como héroes.

Antonio Santos nos da su ración semanal de crítica con una aproximación al primer Sláine, al cual compara con Conan, y raspando un poco la superficie de una obra que en España no ha obtenido una edición completa, pese al mucho interés que pareció suscitar en su día.


Tebeosfera. Los escenarios más fantásticos

SLAINE EN ESPAÑA


En 2009 también se celebran otros aniversarios aparte de los del cómic. Uno de ellos atañe a la literatura y, por extensión, a los miles de cómics emanados de ella. Nos referimos a la fantasía heroica (o espada y brujería) subgénero del fantástico que nació hace ochenta añitos ya, en 1929, cuando a un tal Bob Howard, tras paladear una tortilla española, de patatas, en una población fronteriza de México (verídico), se le ocurrió eso concebir a un epítome de la épica en un lugar fantástico fuera de nuestro mundo y de nuestro tiempo.
Para comenzar a celebrar esta efeméride, hoy aportamos a los aficionados y estudiosos información sobre uno de los representantes de esta corriente que es Sláine, el 'bárbaro británico'.


martes, 13 de enero de 2009

MUNTAÑOLA Y MÁS HUMOR

Eduardo Urrutia ha querido aportar una nota de humor a nuestro catálogo y ha construido las fichas de los números de la colección de libros de humor EL HUMOR DE MUNTAÑOLA, que hasta la fecha teníamos clasificado como MUNTAÑOLA, simplemente. En el arranque de esta colección de compilaciones de viñetas humorísticas de este autor no figuraba ningún título de colección otorgado por el editor, pero a la altura del núm. 7 ya aparecía esta identificación, y hemos seguido este criterio para registrar la colección de libritos humorísticos.
Muchas colecciones de tebeos españolas arrancan con títulos orientativos que jamás obtienen otra acreditación que su registro en el departamento administrativo correspondiente (y vaya usted a saber cómo) o bien en los índices que los editores publican generalmente en la cuarta de cubiertas. Estas acreditaciones muchas veces desdicen la fórmula usada comunmente por aficionados y coleccionistas para citar los tebeos, pero es conveniente seguir unos criterios fijos de catalogación para intentar ordenar coherentemente la maraña de títulos y ediciones de la industria de los tebeos españoles.


Tebeosfera. Se nos resiste la ñ

TEBEOSFERA NO ES UN BLOG

Con esta entrada damos información a nuestros seguidores (si los hubiere) sobre los planteamientos que vamos haciéndonos en la Tebeosfera , que es un proyecto colectivo, como sabéis, para uso y disfrute de todos y cuyos objetivos son la divulgación de la historieta y el estudio de los tebeos.

Desde hoy, la portada de Tebeosfera, en aras de su mayor agilidad y presencia actualizada, irá cambiando las viñetas superiores con más asiduidad, dando entrada en ellas también a los artículos breves y reseñas. La viñeta cuarta seguirá recogiendo todas las entradas de ensayos y artículos para añadirlos al Sumario, y la viñeta quinta será la receptora de todas las fichas, de las que también vamos dando fe aquí, en nuestra bitácora Tebeosblog. La última viñeta está reservada para las noticias externas a nuestro proyecto, a las cuales únicamente remitimos, sin hacer comentario alguno. Recordamos que en Tebeosfera no nos dedicamos al comentario de actualidad ni a la promoción de productos editoriales, salvo que sea a través de una reflexión a modo de reseña, tribuna o artículo.

En Tebeosfera quedan muchas cosas por hacer, somos conscientes de ello. No está habilitado aún el gestor de suscripción, ni el apartado de Actualidad, y no tenemos datos sobre los autores que están 'fichados' y, claro está, el catálogo de los tebeos está deficitario y sin completar. A ello nos dedicamos cada día. Supongo que cualquier persona que conozca el complejo mundo de la edición de tebeos se hará cargo de las dificultades que plantea tener completo, contrastado y correcto un catálogo de los tebeos españoles, uno a uno, que es lo que nos hemos planteado el equipo de colaboradores de nuestro proyecto. Al cual os invitamos .

Por último queremos dejar claro, una vez más, lo que no parece tan evidente: Tebeosfera no es un blog. Tebeosfera es un proyecto colectivo orientado al estudio de los tebeos que funciona y se gestiona como una gran base de datos sobre el medio pero que se muestra como una revista, con sus entregas periódicas, su sumario separado para cada número y con una línea definida de contenidos para cada entrega. La flexibilidad de la edición en línea permite mil y una posibilidades de publicación de contenidos, en foros, en galerías personalizadas, en bitácoras, en sitios web preconfigurados... pero aparentemente existe una tendencia acomodaticia que nos reconduce a definiciones estanco y falseadas. Ahora 'todo' son blogs. Para lo que no lo es, cabría el uso de terminología comodín, como 'portal' o 'web'.

Y no. Tebeosfera no es un 'portal'. Tebeosfera no es un blog. Tebeosfera es una revista sobre historieta, pues así la definimos nosotros, y así la conducimos, sobre un soporte electrónico, de acuerdo, que utiliza un blog (Tebeosblog) para publicitar o promocionar sus contenidos, sí; pero, una revista.

Volveremos a insistir sobre ello.

Salud.
   
Manuel Barrero
Director de Tebeosfera