martes, 31 de marzo de 2009

FERNANDO, ARTE Y DIDÁCTICA

Ayer abríamos la semana con un conjunto de documentos sobre Fernando Fernández, uno de los autores más recordados de la historieta española producida durante la transición democrática precisamente por transmitir al gran público que sus obras , pese a ser historietas, tenían unas cualidades artísticas hasta entonces nunca vistas.

Recordamos que hemos entrevistado al autor largamente para recorrer toda su carrera como dibujante de historietas y hasta que decide dedicarse solamente a la pintura.

Recordamos que hemos publicado una ficha de autor muy completa sobre su trayectoria

Y hoy añadimos una ficha, la primera de su producción catalogada en Tebeosfera, que hace referencia a su trabajo en la Enciplopedia Juvenil Pala. Cierto, aquello no fueron tebeos, fueron libros didácticos para los adolescentes, pero contuvieron historietas inéditas en otro lugar y por eso les damos cabida en nuestra base de datos. Pala, un proyecto comandado por Luis Gasca, fue una lujosa colección de libros que en tres de ellos incluyó cómics, y hoy les brindamos la ficha del que dibujó Fernando Fernández.

Tebeosfera. La historieta, hasta en los libros. 

lunes, 30 de marzo de 2009

FERNANDO FERNANDEZ

Nos ocupamos en Tebeosfera, desde hoy, de otro autor de lo que hemos llamado 'La Generación del Compromiso'. Un compromiso, en este caso, ligado al desarrollo de la historieta como medio, que es lo que Fernando Fernández intentó a través de la aplicación de técnicas pictóricas a la producción de cómics y, también, con su utilización didáctica. Todo ello tras mucho trabajar en la industria, desde sus tiempos dibujando para S.I. y hasta su desarrollo como autor completo.

Hemos publicado, para comenzar, una larga entrevista con el autor, efectuada por Javier Mora, una ficha de su trayectoria elaborada por Dionisio Platel, y una reseña de uno de sus primeros trabajos a cargo de Manuel Barrero.

Los vínculos, aquí

Tebeosfera. Cuando el cómic es arte y compromiso.

domingo, 29 de marzo de 2009

TRAFALGAR. OCTUBRE DE 1805


Hace pocos días dimos noticia de la presentación de la colección "12 de doce", patrocinada por la Diputación de Cádiz, y hoy disponemos de reseña elaborada por Manuel Barrero del primer número de dicha colección, "Trafalgar. Octubre de 1805".


Sólo con hacer clic aquí.

viernes, 27 de marzo de 2009

SILVIO JOSE, EMPERADOR DE SU CASA


Se hace sabeeeeer


...que Javier Alcázar, juicioso subdirector de Tebeosfera, nada tiene que ver con Paco Alcázar, autor de historietas, pese a que el apellido primero de sus nombres de autor coincidan




...que Paco Alcázar es un autor que medró en el fanzinismo y no por ello ha dejado de conquistar cotas más altas en la industria de la historieta española




...que su paso por El Jueves ha dejado a muchos contentos porque su personaje, Silvio José, es un dechado de humanidad defraudada que divierte



...que Alcázar (el subdirector), contra todo pronóstico (pues ya había reseñado otra de Alcázar antes), ha reseñado esta obra de Alcázar (el historietista)

...y que no se pierdan el tebeo, pero tampoco la reseña,


Tebeosfera. El pregón de las historietas.

jueves, 26 de marzo de 2009

BEAST, DE MATEO GUERRERO


Hoy presenta su último trabajo en España el autor Mateo Guerrero. Como queremos celebrar de algún modo este apetente producto titulado Trafalgar, que no tardaremos en reseñar, hemos decidido aportar hoy a los lectores de Tebeosfera una reseña del último trabajo de Guerrero aparecido en FranciaBeast (Delcourt, 2008), primer libro de tres cuya segunda entrega se halla ahora mismo en imprenta. 



Tebeosfera. Bestias, fantasía y acción en viñetas

TRAFALGAR EN CÓMIC. HOY EN CÁDIZ


Hoy, día 26 de marzo, se presenta en Cádiz, a eso de las 20:00 horas, una nueva colección de libros que integran textos e historietas titulada 12 DE DOCE. Se trata de un proyecto patrocinado por Diputación de Cádiz que se enmarca dentro de los fastos del Bicentenario de la primera Constitución española, a celebrar en 2012. El estreno de la colección no puede ser más prometedor: guión de Rafa Marín, dibujo de Mateo Guerrero, y entintado de Javier Montes para la historieta. Viñetas de Mel. Textos de José Joaquín Rodríguez y Antonio Martín. Dirección artística de Fritz.

Los datos sobre esta presentación se encuentra aquí.

Tebeosfera. Casi 200 años de viñetas...

miércoles, 25 de marzo de 2009

BOB FINGERMAN Y SU SALARIO MINIMO


En esta semana que en
Tebeosfera hemos dedicado a reseñar tebeos de toda índole, hoy abordamos la lectura de BEG THE QUESTION, serie del americano Bob Fingerman, hombre bregado en el humor antes que en el nuevo underground y que ha traducido para el lector español Dolmen Editorial bajo el título SALARIO MÍNIMO.

clic

Tebeosfera. Salario mínimo para trabajar sobre historieta.


martes, 24 de marzo de 2009

BATTLECHASERS, DE MADUREIRA Y OTROS


Tal y como comentábamos ayer, rompemos momentaneamente la marcha de nuestro 'especial' La Generación del Compromiso para, mientras preparamos el dossier sobre otro autor, ofrecer algunas reseñas de productos de hoy de siempre.

El que comentamos hoy es un producto actual elevado a la categoría de 'clásico', pues en eso ha querido convertise la obra Battlechasers, un 'clásico moderno' cuya apariencia, realización y éxito en el mercado marca uno de los hitos de la historieta de fantasía americana de finales del siglo XX, cuando ya los superhéroes no lo eran todo.

Se ha encargado de rememorar esta obra nuestro dotado scriptor Antonio Santos.

He aquí su repaso.

Tebeosfera. Campo de batalla, los tebeos.

lunes, 23 de marzo de 2009

IN MEMORIAM SALVADOR VAZQUEZ DE PARGA


Con el dolor aún latiendo, Antonio Martín nos envía un texto en memoria del recientemente fallecido Salvador Vázquez de Parga.


Tebeosfera. Viñetas tristes.

HA MUERTO SALVADOR VAZQUEZ DE PARGA


Según nos comunica muy apenado Antonio Martín, ha fallecido hoy Salvador Vázquez de Parga

Salvador ha sido uno de los teóricos de nuestra historieta más importantes. Cultivado, gran conocedor de de nuestros tebeos, escribió libros sobre nuestras viñetas con pulso firme, con rigor, con buen conocimiento de lo que trataba y siempre con un tono adecuado y serio.


He aquí los vínculos a sus libros más importantes: 


Lloramos su pérdida. Descanse en paz.

Manuel Barrero. La foto ha sido tomada de su libro Los cómics del franquismo

CRUZANDO LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN


Pedimos disculpas (sobre todo a los aragoneses y castellanos) por haber confundido hoy por la mañana la fecha del día de Aragón y del de Castilla y León, que es dentro de un mes. Publicaremos esas llamadas en su día.
De todos modos, como hoy comienza un intermedio en nuestro especial "La Generación del Compromiso", hemos pensado en dejar publicada la reseña de una obra ambientada en las montañas del Pirineo aragonés. 

Es una brever reseña del tebeo LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS, adaptación de Iru y Moratha del libro del mismo título.

Tebeosfera. Contrabandistas de la viñeta.

domingo, 22 de marzo de 2009

FONT: BARCELONA, EL MEDIEVO Y EL WESTERN


La trayectoria de Alfonso Font ha pasado en estos últimos años por varios géneros, con especial querencia por el negro (Privado, El as negro, Barcelona al Alba) o el histórico centrado en el medievo (Bri d'Alban, Trelawney), hasta recalar en el relato de vaqueros a la vieja usanza (Tex).
El pulso de Font no ha perdido un ápice de su fuerza durante este tiempo. Capaz de los contrastes más duros en el género negro ("ácido y corrosivo, comprometido y tierno" eran los adjetivos que su editor en Glénat usaba para destacar el trabajo en El as negro), ha alcanzado su mayor dominio del dibujo en sus trabajos de corte histórico. Y en este grupo introducimos tanto la obra con Juan Antonio de Blas, un fresco histórico sobre la Barcelona de los 1920, en la que el retrato de la ciudad se superpone a sus personajes, como el excelente paseo por la Edad Media que es Bri d'Alban, un tebeo a la altura de los mejores de su estilo francobelgas.
En los últimos años han sido Glénat y Planeta-DeAgostini los sellos editores que han rescatado su obra para el lector español, excepción hecha de B, que le encargó un grupo de portadas para los recopilatorios de Dylan Dog. Son estos un conjunto de tebeos que contienen el trabajo de un hombre comprometido con el medio que utiliza para expresarse y lleno de excelencias. Sus obras, antiguas o modernas, siguen siendo de obligada lectura hoy.
Han catalogado para Tebeosfera el resto de sus trabajos los tebeditores: Jaume Vaquer, Dionisio Platel, Antonio Moreno,  Javier Alcázar y Juan Manuel Bosque Sendra.

Aquí tienen sus enlaces:


Tebeosfera. Toda la obra para cada autor.

sábado, 21 de marzo de 2009

ROHNER, O LA AVENTURA HUMANA


Tebeosfera. El camino hacia uno mismo parte de alejarse del mundo.


viernes, 20 de marzo de 2009

JON ROHNER, MARINO IN FABULA

Casi en la conclusión de nuestro repaso a la obra de Alfonso Font, nuestro colaborador Nino Ortea nos regala hoy una sentida reseña de su obra Jon Rohner, marino (que nació bajo el nombre Jann Polynesia) la cual se configura como una de las series del autor más lograda y madura, cargada de lirismo y de reflexión sin dejar de lado una vívida y colorista puesta en escena, ni los momentos de acción y aventura que definen al personaje central.


Tebeosfera. La aventura de sumergirse en las viñetas.

MURIÓ ÁNGEL PUIGMIQUEL


Referimos la noticia remitida por Antonio Martín sobre el fallecimiento de Ángel Puigmiquel.

Con él se nos va otro de los grandes de la historieta, como puede apreciarse en el excelente texto que sobre su obra "El ladrón de pesadillas" escribió el propio Martín en su día.

Recogemos la información publicada en el blog Entrecomics, sobre localización de textos del autor o en torno a este autor:
-un texto escrito por el propio autor en Citas y Cómics
-el prólogo de Antonio Martín antes mencionado
- el epílogo de Salvador Vázquez de Parga a El ladrón de pesadillas…
- la reseña de esta obra por Álvaro Pons

Descanse en paz.


jueves, 19 de marzo de 2009

CALLEJEANDO POR BARCELONA, CON TAXI

La obra de Alfonso Font Taxi se construyó con los mimbres de la historieta francobelga de aventuras, con héroes de edad joven, que no inmadura, abocados a enfrentarse a un mundo estratificado y corrupto. Con tres álbumes de esta heroína rubia y felina presentó sus credenciales a una industria, la europea en general, en la que se filtró a continuación, y abordó un modo de hacer historieta más libre de mensajes ideológicos.

Hemos reseñado esta obra puente en su carrera, para a continuación glosar la saga de Rohner.

Tebeosfera. La aventura de la historieta.

miércoles, 18 de marzo de 2009

LAS CHICAS FONT


Carmen Bond es una creación de Alfonso Font que aparece en una etapa de su carrera en la que ya tantea otros mercados, no sólo el español, y nuevos géneros en los que trabajar pese a no ser esos temas los que más le apetecían por entonces. Ese fue el caso de esta 'chica Bond', vehículo de sugerencias eróticas con toques cómicos que en España disfrutamos en revista y en álbum

Con muchacha imponente, pero dentro de las aguas de lo fantástico, Font nos deleitó en esta etapa de su carrera con otra saga magnífica de ciencia ficción, El prisionero de las estrellas, que aquí editó Norma y que gozó de buena acogida en Francia, mercado al que se adaptaba perfectamente.

Y otra obra caracterizada, en su estructura y puesta a punto, por estar planeada para triunfar en todos los mercados pero siguiendo el modelo francobelga fue Taxi, aventuras de una heroína entre periodista y detective que completa la terna de personajes femeninos que hoy hemos querido recordar y, de paso, catalogar. 

Se encargó de estas fichas Antonio Moreno, con ayudas de Dionisio Platel y Bosque Sendra.

Tebeosfera. Siempre en pos de las chicas (de los tebeos). 

EL MEJOR FONT EN TIRAS


Tras dos días de duelo en los que hemos atendido a la memoria de los autores fallecidos (González, Casanovas) recuperamos el ritmo con nuestro especial la Generación del Compromiso continuando con la obra de Alfonso Font.
Volvemos a F. Mendelssohn Bartholdy, obra de la que publicamos un estudio de J. Capdevila, para aportar al interesado su ficha, que no puede estar más completa tras la revisión que le ha hecho el experimentado Juan Manuel Bosque Sendra, a quien no se le escapa una y hasta comenta la tira que quedó fuera del álbum recopilatorio precisamente por tratarse de una solución (cómica) de urgencia del autor ante la desaparición por ataque gatuno de la plancha original en la que trabajaba. Esa tira sí se publicó en CIMOC, como se puede ver en la imagen.

Por cierto, que también hemos obtenido el permiso para reproducir el prólogo de este excelente tebeo publicado por Glénat, obra del autor (y editor) del mismo: Antonio Martín.

Tebeosfera. Hasta el más mínimo detalle.

martes, 17 de marzo de 2009

CASANOVAS, DIBUJANTE DE JABATO Y POLLYANNA

Detalle de la cubierta de El Jabato Extra de Vacaciones de 1961, con obra de Casanovas en su interior.

Hay que hacer un alto en el camino para dar cuenta de la muerte, ayer, de dos autores de nuestra historieta que, si bien no pertenecen a la que hemos llamado la "Generación del Compromiso" sí que fueron autores medrados en los tebeos clásicos que adoptaron fórmulas estéticas acendradas y cercanas a las de esta generación, pero casi en su totalidad dirigidas al mercado exterior.
Ayer dábamos cuenta de José González y hoy de José Casanovas, dibujante que comenzó en los tebeos de Ferma, incurrió en las series de El Jabato y luego dio el salto al mercado exterior tras trabajar en algunas adaptaciones de textos literarios al cómic. 
Falleció el día 14 de este mes en Mataró. Descanse en paz.

Para Tebeosfera hemos completado la ficha de autor con los datos a nuestro alcance, y hemos dado fe de su participación en las siguientes colecciones de tebeos, con sus números:

lunes, 16 de marzo de 2009

JOSE GONZALEZ, EL DIBUJANTE DE MUJERES


Hoy nos hemos enterado de la muerte de José González.

Más conocido como Pepe González por todos los compañeros de profesión, siempre firmó como José y siempre firmó bellas ilustraciones. No fue un mal dibujante de historietas; estaba especialmente dotado para la figura femenina, e hizo muchos tebeos románticos con un trazo elegante y limpio. A la mujer siempre la dibujó perfecta, ni carnosa ni falta de estilo, mues el maestro de la estilización de la figura femenina. 

De él se recuerdan sus tebeos para niñas y jovencitas, sus escasas viñetas humorísticas (en Mata Ratos, por ejemplo, o para el extranjero, como fue el caso de Pamela) y sus historietas tocada por la varita mágina del realismo turgente.  

Hoy, en Tebeosfera, hemos pensado que el mejor duelo es brindar al interesado todos los datos posibles de su vida y obra. Javier Álcazar ha elaborado una completa ficha de su trayectoria profesional. 
Y Dionisio Platel ha completado algunas fichas de sus obras en nuestro pais, como: