jueves, 30 de abril de 2009

FRANK CAPPA


Si por algo se recuerda a Manfred Sommer es por su creacion Frank Cappa. Este fue un héroe que nació a la sombra de las obras de Hugo Pratt pero con un espíritu mucho más arraigado a los sentimientos y, desde luego, muy comprometido con todas las crisis que genera el mayor de los conflictos humanos: la guerra. 

Sommer, que había dibujado ya miles de páginas antes de Cappa, acabó absorbido por un personaje que acabó por definirlo y hasta etiquetarlo. Luz sobre este particular arroja nuestro colaborador Eduardo Martínez-Pinna, que ha abordado la tarea de analizar la obra de Sommer tomando como centro a Cappa y nos lega un artículo estupendo.


Lo montó nuestro editor de ultramar Oscar De Majo

Tebeosfera. Un lugar para enamorarse de las viñetas.

miércoles, 29 de abril de 2009

MANFRED SOMMER


Tras haber revisado la obra de varios autores de lo que hemos llamado la 'Generación del compromiso', abordamos hoy otra figura de aquella época que no suele asociarse con las firmas descollantes del 'boom'. Se trata de Manfred Sommer, autor de registros múltiples, dotado para la historieta sin los estilemas diferenciales que caracterizaban a Giménez, García, Beà, Fernández o Font, entre otros, pero cuya obra ha aportado una figura singular de nuestra tebeografía: Frank Cappa. 
En Cappa también había compromiso: el de enfrentarse a los problemas reales con reacciones en consonancia. El predicar la tolerancia en medio de la batalla. El de reconocerse perdido en un mundo de ideales deconstruidos; y el de amoldarse a esta nueva situación, no sin amargura.

En Murcia aún está abierta, hoy, la exposición / homenaje a Manfred Sommer, montada por los coordinadores de Cómics Corner. 
En Tebeosfera vamos a mantener 'abierta' la muestra de la obra de Manfred Sommer, y arrancamos con una ficha del libro de la nueva colección Cómic Corner (de Tres Fronteras), uno de cuyos prólogos reproducimos tras habérnoslo cedido amablemente su autor.
Ese autor, el especialista 
Federico Moreno Santabárbara, ha querido redactar para Tebeosfera otro trabajo que aumenta nuestros conocimientos sobre Sommer, en el que trata de cómo transcurrió la presentación de la exposición y lo hilvana con momentos precisos de la trayectoria profesional de Manfred. Un trabajo interesante que ha aderezado con un surtido de imágenes del autor.

Tebeosfera. Viñetas para la eternidad.

COMENZÓ LA FERIA DE ABRIL


En pocos tebeos se ha tratado sobre una de las ferias más populares y populosas de España, ese reflejo de nuestro deseo de juerga al tiempo que ancla de algunas tradiciones que nos tipifican.

Hoy hemos querido recordar que hasta los personajes de tebeo se movían entre casetas con ganas de divertirse en los primeros días de la primavera (gracias, Manuel Díaz, por el aviso).

Pero si hubo alguna vez una publicacion vinculada con la Feria al mismo tiempo que con las viñetas esa fue Er 77.


Tebeosfera. Tebeos con sabor a fiesta.


lunes, 27 de abril de 2009

LUIS GARCÍA, EL AUTOR


Hemos querido poner la guinda a nuestro repaso de la obra de Luis García con la ficha de él como autor, ficha que ha redactado Dionisio Platel con profusión de datos y con algunas imágenes de acompañamiento, algunas poco conocidas:


En la imagen que corona esta entrada en el blog vemos a la redacción incial de Rambla, integrada por Usero (arriba a la izquierda, y autor de este dibujo), Luis García (arriba a la derecha), Font (abajo, izquierda) y Beà. El dibujo sirvió de presentación editorial en el núm. 3 de Rambla.

Tebeosfera. Vidas de papel para una historia de los tebeos.

NOVA 2, NUEVA RESEÑA

Nova 2 es una obra de Luis García, para la que comenzó teniendo ayuda de Hernández Cava, pero que luego resolvió como trabajo de autor completo y alejado de todos los cánones. 
Se trata  de una historieta que traspasa la frontera de la metahistorieta, se trata de una reflexión sobre la infancia arrebatada, sobre una década en la que se fundieron los ideales, sobre la fortuna de vivir, y sobre el narrar.

De todo ello nos habla Javier Mora en su extensa reflexión / reseña de Nova 2.

Tebeosfera. Aquí se hacen artículos largos sobre tebeos.

LO ÚLTIMO DE GARCÍA

Luis García nos legó obras de importancia realizadas en la desorientada década de los años ochenta. De entonces datan los recopilatorios de sus historietas y de sus series que, en estos últimos años, Glénat ha tenido el acierto de rescatar (al menos sus dos trabajos más aplaudidos: Las crónicas del Sin Nombre y Nova 2, ésta remozada para la ocasión). En breves semanas, el sello barcelonés lanzará su nueva obra: Pompa y circunstancia.
Nuestros tebeditores han datado y catalogado en la base de datos de Tebeosfera sus últimos y más importantes trabajos:

Catalogaron: Javier Alcázar, Antonio Moreno y Dionisio Platel.

Tebeosfera. Norte y Sur de la historieta.

domingo, 26 de abril de 2009

LA AVENTURA ANTISISTEMA DE GARCÍA



Luis García emprendió en los años setenta una aventura creativa distinta, distanciada de los modelos tradicionales de narrar y centrada en usar la historieta como testimonio o como instrumento de crítica contra el sistema, aún franquista a mitad de los años setenta.

En la portada de Tebeosfera estamos recuperando estos días los trabajos de repaso de su obra que en su momento Jorge García coordinó para un número especial dedicado a este autor:

Nova-2, por Jorge García

Al mismo tiempo, estamos catalogando todas las obras de Luis García de esta etapa, álbum a álbum, tebeo a tebeo, con el fin de dejar bien reconstruida la memoria sobre su obra, una de las más comprometidas con la sociedad de su tiempo (y con el cómic también). En el lote hemos incluido la publicación Trocha (luego, Troya), pues la participación de García en ella fue capital:

Catalogaron estas obras el equipo de lujo: Félix Cepriá, Manuel Díaz Bejarano, Antonio Moreno, Dionisio Platel y Juan Manuel Bosque Sendra.

Tebeosfera. La historieta también fue contestataria.


sábado, 25 de abril de 2009

LA AVENTURA COLECTIVA DE LUIS GARCÍA

Los primeros trabajos de historieta con cierta relevancia de Luis García los realizó vinculado a grupos, al Grupo de la Floresta y al Grupo Premia 3, en los que coincidió con Adolfo Usero, Carlos Giménez y otros.

En Tebeosfera hemos querido recordar hoy los trabajos que abordó este autor junto con sus amigos en aquellos entonces, series como "Alex, Khan y Kamar", "Aventuras en la Selva", "La gran aventura" que aparecieron en el mercado europeo y también en España en publicaciones como:

Luego, a mediados de los setenta, García dio un viraje en su producción hacia historietas más comprometidas, con fuerte carga social y con mensajes y estructuras alejadas de la simple aventura, o con las que se emprendía una nueva aventura. Sirvan dos ejemplos:


La inocencia había muerto

Catalogaron estas fichas: Antonio Moreno, Juan Manuel Bosque Sendra, Adolfo Gracia y un servidor. 

Tebeosfera. Cada colección, cada tebeo, una aventura.


 

viernes, 24 de abril de 2009

EL ULTIMO Y EL PRIMER GARCÍA

Terminábamos de trabajar sobre la obra de Mundet atendiendo a su paso por Rambla y Rampa-Rambla, las revistas donde él comenzó, las cuales habían sido editadas por un colectivo de autores entre los que descolló Luis García.

Con Luis García engarzamos y, tras haber publicado una entrevista hace un par de días, hoy damos repaso a los tebeos en los que participó. Para ello cerramos el círculo de Rambla aludiendo a una publicación esquiva, poco conocida, desde luego no un tebeo pero que contuvo obras de García e historietas. Se trata de Rambla Rock, intento de comunión de intereses juveniles (música + cómic) que no funcionó en un mercado ya periclitado, el de mediados de los ochenta (en Tebeosfera catalogaremos a partir de ahora también este tipo de publicaciones, que en nuestro sistema de bases de datos quedará separado de los tebeos en su reparto catalográfico).


Y habiendo llegado a un punto en el se vislumbraba el final de la trayectoria de García en la historieta (publicaría, luego, solamente, Norte-Sur, hasta que en recientes fechas ha vuelto al medio), nosotros vamos a comenzar por el principio para recordar todos sus trabajos publicados en España en fichas convenientemente descritas. Y la primera colección en la que participó, si bien no acreditado, fue Aventuras en la selva, una breve serie de aventuras selváticas que editó Euredit a finales de los sesenta. 


Tebeosfera. Cada salto atrás es un paso adelante.


jueves, 23 de abril de 2009

DIA DE ARAGÓN Y DE CASTILLA Y LEÓN


Hoy, día 23 de abril, es el Día de Aragón.
Los catalogadores de Tebeosfera hemos querido sumarnos a la celebración como se merece, con tebeos. Así que hemos incorporado a nuestro / vuestro catálogo las fichas de las siguientes obras relacionadas con esta región :

BREVE HISTORIA DE ARAGÓN, de Nono Art, de 1984

LOS AMANTES DE TERUEL, de Aracomis, de 1986

LA MORICA ENCANTADA, de CDD, de 2003

Catalogaron estos tebeos Andrés Álvarez Pérez, Adolfo Gracia y Dionisio Platel.


Hoy también es el día de Castilla y León, así que catalogamos algunas de las publicaciones aparecidas en esta región, de las difíciles de encontrar y raramente catalogadas:

CHARROS SALMANTINOS, una poco conocida obra de Chiqui de la Fuente

CASTILLA Y LEÓN DE LEYENDA, un libro coordinado por Guiral y Redondo


Catalogaron estos tebeos Andrés Álvarez Pérez, Manuel Barrero y Juan Manuel Bosque Sendra.

Tebeosfera. Siempre con los nuestros.

SANT JORDI


La festividad de Sant Jordi contra el dragón merece un recuerdo en los tebeos, aunque han sido pocos los que han dedicado toda su tripa a esta leyenda medieval, que no sólo atañe a España, ojo. En nuestro caso hoy hemos querido recordar al personaje salvador (en días, redentor) con la alusión a una de las colecciones de tebeos más interesantes de los años cincuenta, desde el punto de vista sociológico: Historia i llegenda, de Hispano Americana (Barcelona, 1956).

Esta colección destacó en su día por aportar una imagen de los árabes invasores de la península mucho más tolerante y benévola de lo que se había hecho hasta la fecha, sobre todo debido a la inoculación de consignas del nacionalcatolicismo por parte de los ministros de Franco en todas las publicaciones dirigidas a la muchachada durante décadas. Aquí se planteó otra postura frente al musulmán 'enemigo', en unos casos reflejando episodios de la historia con mayor veracidad, en otros elevando la calidad humana de los otros, de los invasores, que aquí se alejaron de la estereotipia en casi todas sus apariciones.

El episodio en el que aparece San Jorge, cuya portada reproducimos, rememora otra gesta con otro talante, pero en el apartado didáctico que había al final del cuaderno, la reconstrucción histórica de la presencia mora en España era, por primera vez en veinte años, más fiel a la realidad.

He aquí la ficha de esta colección, que la completó el tebeditor Andrés Álvarez Pérez

Tebeosfera. Aprendiendo historia, tradición y cultura con los tebeos.

DIA DEL LIBRO, DÍA DEL TEBEO

Hoy es el día del libro, festividad en la que se aglomeran varias celebraciones que se han colmatado en el consumo simbólico de un libro + una rosa. Son las comunidades catalana, valenciana y mallorquina las que más arrigada tienen esta tradición de entrega primaveral de libro y flor, siendo Cataluña una región donde tiene especial significación (rosa y trigo, pasión y fertilidad: senyera en fin). Sant Jordi, que es el patrón, es el que mató al dragón. O sea, al atavismo, al miedo, al 'otro'. En Aragón, que es patrón también, el dragón era el moro en el siglo XV y XVI, no lo olvidemos. Esa imagen, la de matar al extraño, se ha ido diluyendo con los tiempos. Afortunados somos.

Lo que queda es la efeméride (se celebra el nacimiento y muerte de Cervantes y Shakespeare también) y el símbolo, que ya sólo se reconoce en el acto de compra y entrega, en el gesto del consumidor. Pero de este gesto depende la pervivencia de los tebeos (que comenzaron siendo libro; recordad a Topffer o a Doré). Y el consumo de tebeos nos alimenta el alma a bastantes. A otros pocos, los bolsillos. Pero, en general, es lo que sostiene al medio, por lo tanto interesa a todos.

Salgan, vayan a las librerías y a las floristerías, o si quieren, a las comiquerías, y compren algo para regalar. Un buen libro. Aunque sea de historietas.


Para sumarnos a la celebración de esta festividad, nos hemos tomado la libertad de reproducir imágenes alusivas al día de hoy que ayer mismo nos remitía el editor, dibujante y diseñador Rafael Iglesias, las cuales nos recuerdan que somos lo que leemos.


Así que elijamos bien nuestras lecturas. Sean tebeos o libros.


Es un consejo de: Tebeosfera. La revista web sobre libros de cómics; no, sobre novelas de historieta; no, sobre libros gráficos; no, sobre cómics gráficos... bah, ¡sobre tebeos!



miércoles, 22 de abril de 2009

GARCÍA, LO NUEVO Y LO ANTIGUO

Con motivo de la publicación de una entrevista a Luis García, hemos rescatado hoy para la portada de Tebeosfera trabajos publicados previamente pero que hemos considerado importante rescatar: la entrevista que hace un par de años le practicó nuestro colaborador el guionista Jorge García, y una mirada del mismo autor a la obra pictórica de Luis:


Habrá comprobado el lector avispado que la entrevista de Luis García ha sufrido una leve modificación puesto que se le ha añadido la imagen de su último trabajo, el que está a punto de ver la luz en Glénat bajo el título POMPA Y CIRCUNSTANCIA y cuya portada nos ha cedido amablemente (es la que se ve en esta entrada): se trata, según nos explica, de un ensayo gráfico compuesto por tres proyectos pictóricos más tres historietas pintadas, pero montadas de tal modo que funcionan narrativamente como una sola historia.

Lo disfrutaremos el mes que viene.

Tebeosfera. Lo antiguo siempre es nuevo.


SE NOS FUE ROSALES


Ha fallecido, tras larga enfermedad, uno de los teóricos de la historieta argentinos que más trabajó en publicaciones del exterior de su país, LUIS ALBERTO ROSALES.

Luis publicó bastantes de sus textos en revistas francesas y argentinas, como Crash! o TOP!, la cual fundó él mismo, con alguna intervención en las españolas (CAT). También fue colaborador de Tebeosfera, tanto en su primera época con la serie teórica Rumbo al Río de la Plata:

FANCOMIX 2003, en Tebeosfera, 031019
IVO PAVONE EN ARGENTINA, en Tebeosfera, 031223
SERGIO TARQUINIO EN ARGENTINA, en Tebeosfera, 040306
ALGO MÁS SOBRE MOTTINI, en Tebeosfera, 041015

como en la segunda época, cuando ya alternaba sus trabajos publicados aquí con los destinados a su blog Top-Comics. Sólo pudimos publicar uno de sus trabajos:

MARIO FAUSTINELLI, Tebeosfera, 2

Antes de fallecer se encontraba preparando un documentado dossier sobre los autores argentinos que habían estado dibujando para el mercado británico, con el fin de verlo publicado en un número futuro de nuestra revista.

Una cubierta de Top!, y foto de Luis Rosales en su estudio

Acompañamos en el sentimiento a sus familiares y sentimos mucho esta pérdida.

Descanse en paz.

Enlaces:

MURIÓ RICARDO OLIVÁN

Se nos fue otro dibujante en esta primavera negra para la historiea española. Se trata de Ricardo, que comenzó su carrera firmando como Oliván en prensa humorística y que se hizo un hueco en las publicaciones de Bruguera durante los años sesenta, setenta y ochenta.

Algunos de sus datos biográficos ya los hemos incorporado a su ficha en Tebeosfera

Descanse en paz.

Informó: Kap


ENTREVISTAMOS A LUIS GARCÍA


Hemos venido hablando estos días de Rambla, una revista que fue representativa de la historieta 'de autor' que quiso hacerse en España en el escenario del boom. Uno de los fundadores, y el cabeza visible de todo el proyecto de Rambla y sus revistas asociadas (Rambla quincenal, Rampa-Rambla, Rambla Rock) fue Luis García, que mantuvo la edición hasta que las condiciones del mercado hicieron imposible seguir adelante en un contexto editorial que ya no era de boom, era de crack

Javier Mora se ha acercado de nuevo a la figura de Luis García (ya le habíamos entrevistado en el pasado) para interesarse ahora más por su opinión sobre la industria y el propio medio que sobre su carrera profesional. De paso, Luis nos ha cedido algunas imágenes en exclusiva, como la que ilustra esta entrada en Tebeosblog


Tebeosfera. La revista hiperrealista sobre tebeos.

lunes, 20 de abril de 2009

LAS OTRAS RAMBLAS


Rambla vivió una etapa gloriosa en la cual no sólo lanzó una revista llena de descubrimientos y obras perdurables, también fue una publicación que abrió las puertas a un grupo de autores jóvenes y que por entonces despegaban para luego hacerse un nombre en la profesión (Ángel de la Calle, Mundet), que dio espacio para autores más experimentales que luego dejaron este medio (Torres Oduber, Vendrell) y que alimentó el interés por grandes firmas (Beà, López, Sió).

He aquí las fichas que los tebeditores (Eduardo Urrutia, Antonio MorenoManuel Barrero) han elaborado para cerrar la revisión de las publicaciones en las que se inició Joan Mundet y que conectan con la panorámica que iniciaremos sobre el autor y editor Luis García, la única firma que se mantuvo a las riendas de este proyecto de ramblas y rampas hasta su fin, tras 65 tebeos publicados:


Tebeosfera. Todos los tebeos tienen su importancia.

domingo, 19 de abril de 2009

SIMPLEMENTE RAMBLA

Rambla fue la revista que cambió muchas cosas. Fue la revista gozne de toda nuestra historieta moderna. En ella se desarrolló un modelo editorial más comprometido con la propia obra (los autores eran sus propios editores), en ella se desarrollaron obras comprometidas con un mensaje (inolvidables Los profesionales, Nova-2, Clarke y Kubrick, Cadaveres de permiso, Maese Espada,La Esfera cúbica, La muralla, Reflejos... y un largo etcétera), en ella crecieron las nuevas promesas de nuestro cómic, como Joan Mundet, y tambien esta publicacion supuso un punto de inflexión y de reflexión sobre la eficacia de la industria de la historieta, que se deshinchó de repente mientras se publicaban sus 35 números.

Félix Cepriá ha indizado la publicación para todos, número a número, autor a autor.

Tebeosfera. Un nuevo modo de ver los tebeos. 

RAMPA, DE RAMBLA


La revista en la que Mundet publicó por ver primera su serie "Gari" fue en Rampa-Rambla
En efecto, no fue en Rambla, y no fue bajo el título Gari Folch, de hecho ni siquiera firmaba Joan Mundet por entonces, sólo Mundet. 
En aquella revista, usada com rampa de lanzamiento de nuevos autores, medraron algunos talentos, como los de Beroy, Barrio, Herikberto, Marika, Luis Royo, Ángel de la Calle o el citado Mundet, entre otros que luego no descollaron tanto, aunque lo merecían (como Lolo).
En Tebeosfera hemos querido construir la ficha de esta colección, o de unos cuantos números, de contenidos irregulares pero que albergaron algunos logros experimentales (recuérdese la labor de Las Percas, o los aportes de F. Barrio, o de Marika).

Tebeosfera. Arramblamos con todo (en el buen sentido).