domingo, 31 de mayo de 2009

SE ACABA EL SALÓ


Hoy muchos visitantes del Saló del Còmic de Barcelona vuelven a casa. Las actividades del Saló prosiguen el lunes, y las actividaes expositivas, de presentación de novedades y talleres también continúan, pero nosotros hemos escogido este momento para atacar las fichas de las revistas que fueron publicándose con motivo de cada festival.

Esto nos premite presentar la ampliación del sistema de catalogación de Tebeosfera, donde ya no sólo catalogamos tebeos, también libros que eventualmente pudieran contener viñetas y cualquier tipo de prensa que llevara humor gráfico o historietas, o artículos sobre cómic. Aquí tenemos una ficha de un soporte Prensa catalogado como Publicación promocional, aunque sus autores relacionados y otras afinidades siguen vinculadas a la gran base de datos de Tebeosfera.


Lo catalogó el tebeditor Juan Manuel Bosque Sendra

Tebeosfera. Aquí se cataloga hasta el último mono!

TEBEOS DE CASTILLA - LA MANCHA


Hoy, 31 de mayo, es el Día de Castilla-La Mancha. Tal y como tenemos por costumbre, hemos 'fichado' unas cuantas publicaciones de historietas allí aparecidas y con contenidos alusivos a su historia o su folclor. 

Este es el resultado:


No es casualidad que los tres libros hayan sido obra del mismo autor, uno de los más activos en esa comunidad, de quien también hemos abierto ficha bien repletita de datos:


Tebeosfera.  De comunidad en comunidad, de autor en autor, de tebeo en tebeo.

sábado, 30 de mayo de 2009

CAMELLO. TEBEO CANARIO

A finales de 1983 apareció en Canarias un fanzine que estaría llamado a ser nexo entre el pasado y el presente del fanzinismo en España. Era Camello. El antetítulo "un fanzín llamado"(Camello) pecaba de modesto. No le hacía justicia. Camello fue más que un fanzine, fue una publicación con obras de neófitos pero tambien de autores profesionales o de firmas que pronto darían el salto a la profesionalidad. 

Hagamos un viaje por sus páginas. Hallaremos firmas como: Juan flops (que es, nada más y nada menos que Juan Fernando López Aguilar, actualmente político socialista que se presenta a las europeas dentro de una semana), Andrés Sopeña Monsalve (el profesor de derecho y exitoso escritor de El florido pensil), el gran Jesús Blasco, Azpiri, Juan Espallardo, Victor Barba, Isaac del Rivero Jr., Rafa Negrete, Chipola, Das Pastoras, Jesús Merino, Rafael Cid, Sebas, Algar, Corbacho..., más los valores locales, muy destacables algunos (Manrique era buenísimo). También contuvo textos de Manuel Darias, Rafael Marín, Muñoz Zielinsky, Carlos Saiz Cidoncha... Y, agárrense, historietas de grandes autores internacionales, inéditas por entonces, y convenientemente traducidas, entre ellos: Winsor McCay, Frank Frazetta, Gil Kane, Len Wein, Michael Wm. Kaluta, Rosinski y Duchateau, Juan Zanotto, Donne Avenell, Badía Romero, Vaughn Bodé,  Hermann...

En fin, un tebeo de los que había que catalogar (sobre todo en un día como hoy) para que no se escurriese por los entresijos de la historia del olvido (que cada día es más vasta), de lo cual se han encargado el divulgador canario Luciano Díaz, que nos ha proporcionado la indización completa y una contextualizacion de la publicación, más los afanosos tebeditores de TebeosferaManuel Díaz Bejarano, Antonio Moreno, Juan Manuel Bosque Sendra y M. Barrero. 


Tebeosfera. La mejor labor de documentación; aunque sin premiar.

DIA DE CANARIAS, COMICS DE CANARIAS


Hoy, día 30 de mayo, es el Día de Canarias.

En
Tebeosfera solemos celebrar estos días creando o completando las fichas de publicaciones de historieta o de humor gráfico que hacen referencia a la comunidad o a su historia, y hoy lo hemos podido cumplir con creces gracias a la ayuda de la investigadora canaria Dafne Ruiz, que nos ha provisto de muchas publicaciones del archipiélago.

Helas aquí :

Los tebeos con interés o apoyo institucional, alguno en clave satírica
:
Las antologías de humor gráfico del más destacado viñetista local:


Y la nueva hornada de autores jóvenes con obra publicada en las islas:
Por supuesto, hemos abierto también fichas a sus autores, empresa en la cual nos ha echado una mano el autor de este último y divertido tebeo, Pedro Rodríguez Carballido.

Tebeosfera. Hasta lo insular es importante

viernes, 29 de mayo de 2009

PARAISO PUNK ROCK BAR


PARAISO PUNK ROCK BAR. PARAISO PERDIDO (Y REENCONTRANDO)

Desde que se inventó la 'solución a los males de la industria de los tebeos' los editore españoles están rescatando series de historieta previamente publicadas en cuadernos o por entregas en revistas para su unificación en álbumes, libros o 'novelas gráficas'.

La serie de Javier Rodríguez Paraíso Punk Rock Bar, destinada en su día a El Víbora, ha sido bendecida con esta solución, pasando de ser una serie de crecimiento como autor a un lujoso libro adecuado a la óptica deformadora de los tiempos.

Bienvenido sea el rescate. Tanto lo creemos que nuestro subdirector, Javier Alcázar, ha reseñado la obra para deleite del autor, su editor y sus lectores.

PARAISO PUNK ROCK BAR. PARAISO PERDIDO (Y REENCONTRANDO)


Tebeosfera. El paraíso de las viñetas.

BESAME MUCHO


Ya habíamos incorporado algún número de esta revista al gran catálogo de Tebeosfera, debido a que en ella había participado Ángel de la Calle. Pero nuestros tebeditores, que no se arredran, han decidido que la colección debería estar completamente catalogada para que sus contenidos pudieran hallarse al alcance de todos.
Se atrevió con esta empresa nuestro avezado colaborador Adolfo Gracia (que de paso ha sumado una treintena de autores al noménclator), dándonos así pie para abrir otro breve periodo de descanso en el que incorporaremos varias fichas y reseñas no entroncadas con nuestro especial sobre la "Generación del Compromiso".


Tebeosfera. Catalógame mucho.

miércoles, 27 de mayo de 2009

LOS LIBROS DE DE LA CALLE

De la Calle no sólo hace historietas, codirige festivales, comisaría exposiciones y coordina libros, como por ejemplo el que acabamos de catalogar, acaso el tebeo de título más largo publicado en España:


De la Calle también es teórico de la historieta. Ha escrito abundantes textos de reseña y presentación de autores y obras, estudios documentados que han servido de apetecible tripa de catálogo, como ha sido el caso de:


y también estudios monográficos sobre autores y sagas, las cuales han venido publicando los sellos Sinsentido y Dolmen. Javier Alcázar ha catalogado dos de estos libros:


Sobre este libro ha escrito una reseña nuestro colaborador José Joaquín Rodríguez, que puede leerse en este enlace.

Tebeosfera. De la historieta a los libros, de los libros a la historieta

martes, 26 de mayo de 2009

13 AÑOS DE SEMANA NEGRA


Hasta 2000, claro. Hicieron antología de ellos con


Tebeosfera. Toda la historieta

lunes, 25 de mayo de 2009

LA SEMANA NEGRA Y LA CODICIA


Todos sabemos lo que es coleccionar tebeos. Algunas colecciones son de las 'fáciles' otras son de las 'difíciles', porque algunos números fueron mal distribuidos o se tiraron menos en la imprenta.

Luego están las ediciones limitadas, 'de lujo', "para coleccionistas", y las ediciones insulares, insólitas, o las locales. Se trata de lanzamientos muy interesantes debido a sus contenidos pero circunscritos a un evento o lugar; y algunos de ellos son productos muy codiciados porque gozaron de patrocinios generosos y fueron coordinados por gente que conocía y amaba aquello con lo que trabajaba.

Los 'tebeos' de la Semana Negra están entre los más buscados. Se lanzan tiradas de 1.000 que desaparecen entre las manos de los asistentes al festival gijonés. Y no son productos solicitados por su gratuidad. No. Son magníficos libros o colecciones con trabajos de autores de mucho peso: Alan Moore, Oscar Zarate, Bill Sienkiewicz, Edmond Baudoin, Horacio Altuna, Federico del Barrio, Felipe Hernández Cava, Lorenzo Mattotti, José Muñoz, Sampayo, Jorge Zentner, Das Pastoras, Rubén Pellejero, E. Sánchez Abulí, Miguelanxo Prado, Peter Kuper, Félix Vega, Juan Giménez, Víctor Santos, etc. etc. Y, por supuesto, Ángel de la Calle, cuya obra estamos repasando estos días, que no sólo participa como autor en estos libros, también como coordinador y diseñador de los mismos.

Catalogaron algunos de estos lanzamientos Iván Olmedo y Manuel Barrero:

Tebeosfera. Catalogación delicateseen 

domingo, 24 de mayo de 2009

MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO VEINTE

La obra cumbre (y más galardonada) de Ángel de la Calle es la biografía de la actriz y fotógrafa italiana Tina Modotti, una historia compleja que ha sido editada en España por Sinsentido.

Manuel Barrero
analiza esta historieta, su contenido, su forma de publicación y sus relaciones en esta reseña que incluímos dentro del repaso a la obtra de De la Calle que estamos llevando a cabo (con mucho gusto) en Tebeosfera.

Tebeosfera. También somos un poco revolucionarios.

sábado, 23 de mayo de 2009

MAR Y MARI, DOS GUAPAS PENSANTES

De la Calle ha desarrollado una trayectoria muy activa como autor en el siglo XXI, en detrimento de la carrera zigzagueante que le caracterizó en el siglo pasado. A caballo de ambos siglos y bajo el seudónimo Acela C inició una serie de tiras de prensa para diarios locales asturianos que se publicaba únicamente en los meses de verano: Mar y Mari.
 
Tira ligera a veces, cargada de ideas otras muchas veces, a la postre ha supuesto una de las obras más gruesas de De la Calle como así lo atestiguan los nueve álbumes que han recopilado estas producciones veraniegas.

Reseñamos Mar y Mari hoy, en una reseña también ligera pero necesaria, que ha revisado el ínclito Lombilla.

Tebeosfera. Vamos a por todas.

viernes, 22 de mayo de 2009

AUTOBIOGRAFÍAS Y ANTIBELICISMOS


La producción de Ángel de la Calle ha abordado productos ciertamente diferenciados: cartelismo, catálogos de exposición, poemarios, colecciones de tebeos, tebeos biográficos, tebeos autobiográficos. 
El equipo de catalogadores de Tebeosfera ofrece hoy las fichas de algunos de los libros y tebeos (o tebeos 
y libros) salidos del genio de De la Calle. La que hasta ahora ha sido su obra cumbre, la biografía de una fotógrafa que estuvo en los momentos precisos en los sitios concretos, en la época más bullente del siglo pasado:


El ejercicio biográfico a vuela pluma,

Y los libros de efeméride dolorida

Catalogaron estos libros Jaume VaquerManuel Barrero

Tebeosfera. Hay historietas, hay historias y hay historia.

jueves, 21 de mayo de 2009

DE STAR A MAR Y MARI


La obra de Angel de la Calle se desarrolló en las revistas españolas de la transición, primero en las vinculadas al comix, o cómic alternativo de la época, a través de cabeceras míticas como Bésame mucho y Star, y luego en revistas comerciales del boom como Rambla o El Víbora.

Nuestros atentos catalogadores han localizados las obras de De la Calle en esas revistas y las han catalogado para que la Tebeosfera vaya siendo, cada día, un poquito más grande.


Lo hicieron posible Adolfo Gracia y Dionisio Platel.

Ah, y también hemos catalogado la poco conocida colección de tiras Mar y Mari, firmadas por este autor como Adela C. 

Las catalogó M. Barrero con ayuda de N. Fernández y el mismo A. de la Calle.

Tebeosfera. Con el príncipe de Asturias... de las viñetas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

PRENSA MARGINAL


Donde primero publicó Ángel de la Calle sus 'monos' fue en la prometedora prensa marginal española que se unía, de este modo, al movimiento underground de los setenta en Europa. 

Su obra apareció, firmada por Juan Ángel, en:


Estos tebeos fueron catalogados por Eduardo Urrutia, Dionisio Platel y Manuel Barrero.
Tebeosfera. Papeles viejos y marginales también sirven.

ANGEL DE LA CALLE


En estos días en los que estamos dedicando la Tebeosfera al autor Ángel de la Calle es conveniente poder guiarse con una buena ficha sobre tu trayectoria. 
Dionisio Platel, con ayuda de Norman Fernández, ha completado la ficha del autor:


Que por haber comenzando en la prensa marginal, tiene otra 'personalidad' historietística:

Y, por haber participado como autor de tiras de prensa, bajo otra firma, pues también:

Tebeosfera. Fichando para distinguir. 

martes, 19 de mayo de 2009

EL ÚLTIMO DE UNA GENERACIÓN


Hemos considerado a Ángel de la Calle como uno más de los autores ligados a la 'Generación del Compromiso'. Podrá asombrar a algunos, porque es cierto que, en todo caso, es un autor tardío de esa generación, acaso el último. De la Calle tiene poca obra, aunque intensa, y mucho compromiso, aunque poco conocido. Él comenzó a trabajar en revistas como Star, Bésame Mucho, Rampa, Rambla, El Víbora... y sus historias siempre tenían una componente comprometida, sobre todo desde el punto de vista ideológico.  Pero también artístico.

Con sus tiras de Mar y Mari o, sobre todo, con su obra Modotti, ha demostrado que es un historietista de altura en el que se dan cita tanto el compromiso con lo social y lo ideológico como el compromiso con el medio que utiliza para expresarse.

Norman Fernández le entrevistó y hemos abierto este apartado dedicado a De la Calle con este recorrido por su trayectoria como autor. 

Editó el texto, Javier Mora.

Tebeosfera. Estamos comprometidos con la historieta.


domingo, 17 de mayo de 2009

EL CUBRI Y EL COMPROMISO


En lo que hemos llamado la "Generación del Compromiso" hay un colectivo de autores que descollan especialmente, autores implicados con la lucha política desde los medios, grafistas y cartelistas, removedores de conciencias, historietistas que manipularon el lenguaje del medio para volverlo propaganda contra la propaganda. Fueron El Cubri y en su obra se encuentran algunos de los mensajes más directos, efectivos y caústicos contra la dictadura franquista durante los años setenta.

Hoy Tebeosfera los recuerda y trae a primer plano su libro más completo y definitorio, EL QUE PARTE Y REPARTE SE QUEDA CON LA MEJOR PARTE, de cuya reseña se ha encargado el guionista y teórico Jorge García, quien, con este texto, inicia una colaboración fija con Tebeosfera en una sección nueva por él denominada como Metales Nobles.

Aprovechamos la circunstancia para inaugurar un nuevo sistema de catalogación de series teóricas (ahora podrán ser agrupados conjuntos de documentos en páginas web concretas, lo que facilitará su localización y lectura) y naturalmente hemos completado la ficha de este libro en nuestro catálogo, labor esta de la que se encargó Juan Manuel Bosque Sendra.

Tebeosfera. Arte y parte.

viernes, 15 de mayo de 2009

EL MALDITO, DE MONDADORI


El Maldito ha sido la apuesta, o una de las apuestas fuertes, del sello Mondadori por abrir un resquicio en el mercado de los tebeos en España. El poderoso sello editorial se lanza a la aventura (incierta esos días) de editar y comercializar cómic y lo hace con productos interesantes; uno de ellos, éste presunto 'indie' norteamericano de autores recién descapullados que vienen con ideas frescas y pretensiones todas.

Lo ha reseñado el incombustible -ni en el infierno- Antonio Santos, con digresión incluida.

Tebeosfera. Ni muertos dejamos de hacer crítica.
 

jueves, 14 de mayo de 2009

JIM, JAM Y EL OTRO, DE AGUIRRE


Max Aguirre, junto con Liniers y Tute, entre otros, es uno de los autores argentinos de humor que más están descollando en la actualidad.

Aprovechamos un intermedio en nuestro especial dedicado a la 'generación del compromiso' para publicar varias reseñas sobre productos distintos. Así, tras dar buena cuenta de algunos tebeos con Lobezno con protagonista, ahora Javier Mora Bordel reseña esta obra de humor que ha sido novedad en Argentina en marzo de este año: Jim, Jam y el otro

Clic para leer.

Tebeosfera. Tiras, viñetas, historietas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

KIRK


Hace unos días dábamos cuenta en este blog de la revista Sargento Kirk, un producto que contenía historietas del Oeste y que gozó de la participación de Manfred Sommer. Esta cabecera cambió de título a partir del núm. 4, y también cambió por completo de temática y contenidos, pues la sucesora, simplemente KIRK, fue una revista de Norma a tono con los tiempos: de aventura, de acción, de fantasía, de ciencia ficción, y sus páginas estuvieron repletas de trabajos de autores de aquella generación de autores que tenían algo que decir: Andreu Martín, Pérez Navarro, Jordi Bernet, Usero, Leopoldo Sánchez (y con aportes de autores argentinos también).

La hemos catalogado aparte, y ha vaciado sus contenidos y completado algunas fichas de sus autores el cumplidor Adolfo Gracia

Tebeosfera. A hacer fichas no nos gana nadie.

MOCAMBO


La otra revista de Metropol, una publicación poco difundida y menos comentada en la historia de la teoría de nuestra historieta, fue Mocambo

Sólo duró dos ejemplares y todas las series que allí se iniciaron quedaron inconclusas. El sueño del boom comenzaba a verse de otro modo tras las cancelaciones de títulos como éste a mediados de los ochenta...


Tebeosfera. En las pequeñas cosas están las claves.

martes, 12 de mayo de 2009

METROPOL, DE METROPOL


En medio del boom, Sommer, junto con otros autores vinculados a la esquina sureste de España, fundaron Metropol, sello editorial que lanzó K.O. Comics, Mocambo y la revista igualmente titulada, Metropol.

Esta publicación inició algunas series de las más celebradas de nuestra historieta de aquella época, y para dar fe de ello se ha aplicado en una ficha modelo nuestro tebeditor Eduardo Urrutia.


Tebeosfera. Un catálogo que quita el hipo.

lunes, 11 de mayo de 2009

FICHAMOS A LOBEZNO


La presencia de  superhéroes en la gran pantalla es cada día más habitual. Se han convertido en un reclamo para el público joven y han impuesto un nuevo modelo genérico dentro del cine de acción. Estos grandes personajes, hijos de la guerra fría en papel, pero hijos de la hipertecnificación en el cine, se han visto despegados un poco de los cómics para vivir vidas de celuloide que les confieren una idetidad y sustancia diferentes. Pero ahí están. Y en
Tebeosfera no nos íbamos a olvidar que ellos nacieron en los tebeos, entre viñetas. 
Ha sido Moisés Gómez, el cerebro de Cyberno, quien ha abordado la tarea inaudita de ordenar en una ficha todas las colecciones, miniseries y tebeos unitarios más importantes del personaje. No están todos los -infinitos- comic books de Wolvie pero sí que son todos los que están. 

Ayudó en la corrección, y completó datos, el tebeditor Iván Olmedo.   

Tebeosfera. No tenemos garras pero somos los mejores en nuestro trabajo.