sábado, 31 de octubre de 2009

TRUCO O TRATO


Hoy se celebra la fiesta del Samhain, la que da por terminadas las cosechas y sirve de despedida al verano y bienvenida a la estación oscura. En un inquietante paralelismo con el trabajo agencial de muchos autores españoles de los años 60 y 70, la tradición se importó a Estados Unidos y recientemente se ha incorporado al bagaje de festejos da los españoles. Sobre todos los más jóvenes disfrutan con los disfraces, los caramelos y los sustos.
Tebeosfera, que le gusta celebrar todo lo que se ponga por delante, quiere unirse de alguna forma a los paganos que esta noche recorrerán las calles sembrando el terror. Y lo hace de la mejor forma que sabe, catalogando tebeos.
Hemos encontrado varios títulos, dos de ellos relacionados con el superhéroes más oscuro que ha parido madre, Batman:

Y otro más reciente, que mezcla la tradición hispana con la invasión foránea:


Que además ha reseñado Manuel Barrero:

viernes, 30 de octubre de 2009

OTRA VEZ LOS DE EL JUEVES


No contentos con haber sido juzgados recientemente por ofensas a la corona, los facinerosos de El Jueves intentan liarla de nuevo. Y en esta ocasión no les basta con una ilustración, sino que han llenado todo un libro de chistes zafios y groseros sobre SS. AA. RR. (y familia). Tocando los borbones, se llama. ¡Que insultante y que desinteligente!

Pues nada, que Manuel Barrero lo ha leído, se ha reído y lo reseña por aquí.



Tebeosfera. Tocando los tebeos.

jueves, 29 de octubre de 2009

LA INTERMINABLE CATALOGACIÓN DE ASTÉRIX



Hoy es el cumpleaños de Astérix, personaje y serie nacidos en Pilote hace 50 años ya.
En Tebeosfera hemos querido celebrarlo catalogando todos tebeos en España, tarea ardua y dificultosa, habida cuenta de las escasas diferencias entre algunas colecciones, las variantes en otras lenguas (bable, galego, euskara, catalá, valenciano) y la existencia de publicaciones que aparentemente fueron tebeos pero que no lo fueron.

Nuestro ejército de tebeditores (entre ellos Andrés Alvarez, Manuel Díaz Bejarano, Jordi Manzanares, Juan Manuel Bosque Sendra, Antonio Moreno, Adolfo Gracia y Manuel Barrero) han logrado catalogar unos cuantos (cientos de) tebeos de Astérix:

Y como no queríamos dejar de lado las publicaciones relacionadas con estos tebeos pero que no fueron tebeos, en Tebeosfera hemos creado un sistema para catalogar cuentos ilustrados, libros de juegos y otras manifestaciones de la cultura popular, véase:

Tebeosfera. Adaptados a cualquier circunstancia.

miércoles, 28 de octubre de 2009

GUSTAVO SALA, LA ENTREVISTA



Gustavo Sala es un autor argentino que ha obtenido un puesto destacado entre los humoristas e historietistas de su país gracias a su prolificidad y a su inagotable torrente de ideas. Tanto es así que ya ha traspasado fronteras para plantar una pica en España con su inconfundible estilo y humor.

Salas es tan sincero como autor como lo es en persona. En esta extensa entrevista que le ha practicado Javier Mora (con algún apunte de Jorge Palomera) desvela todos los secretos de su trabajo y hace comentarios de esos que podrían calificarse como "políticamente incorrectos" con el tono adecuado y la conciencia tranquila. Más gente sincera como él hace falta en el mundo.

Además, con este documento iniciamos una serie teórica a cargo de nuestro redactor jefe, Mora, que versará sobre autores, obras y acontecimientos que transcurren allende los mares, en tierras latinoamericanas.

(editada por Hinojosa y De Majo)

Tebeosfera. Con amigos así, tiemblen nuestros enemigos.

COLECCION HISTORIETAS


Las series diferenciadas por colores de la Colección Historietas, del sello Susaeta, son tebeos que nos han venido a la memoria en parte porque hace un par de días traíamos aquí a Buck Danny, ese piloto aventurero dibujado por Houbinon y Bergése.
Las fichas de estos tebeos de la editorial especializada en cuentos infantiles Susaeta las ha hecho el maestro catalogador Adolfo Gracia.


Tebeosfera. Series, colecciones y líneas en su justo lugar.

martes, 27 de octubre de 2009

MADRIZ, DE MADRID



Cuando en los ochenta llegaron los ayuntamientos progresistas a España, llegaron también los proyectos de acercamiento a la juventud. En Cataluña, Andalucía, País Vasco, Valencia, Galicia, etc., se apadrinaron proyectos de revista musicales, de moda, de fotografía, de diseño... y de historieta. Todo por afán de captar votos (a ver si es que la juventud interesa por otra razón).

Pero en ese caldo de cultivo aparecieron buenos tebeos. Madrid, la Comunidad de Madrid, destacó por lanzar una de las revistas más originales, arriesgadas y prometedoras de esta época, Madriz, coordinada por Felipe Hernández Cava y con propuestas rompedoras de entre las cuales todavía sobreviven unos cuantos creadores.


Catalogar esta publicación no ha sido coser y cantar, pero nuestros esforzados catalogadores Andrés Álvarez y Alejandro Capelo han logrado rescatar y ordenar la colección regular, y también han catalogado el extraordinario y dos variantes, con escaso contenido de historietas pero con autores ligados al proyecto Madriz.


(Una ficha que servirá para colocar esta colección en el punto de mira de los investigadores de la historieta que lleguen en el futuro... Si llegan.
Y que sepan que ya hay 9.309 en la Tebeosfera)

Tebeosfera. La capital de los tebeos.

COMICS DE JUNIOR

La editorial Junior, luego integrada en el Grupo Editorial Grijalbo (luego, en Mondadori todo el grupo aunque para ese entonces ya había abandonado la edición de historietas), ha publicado gran cantidad de cómics traducidos del francés.
Su tebeografía es vasta en castellano, pero nuestro infatigable Andrés Álvarez ya ha incorporado unos cuantos números de sus colecciones, de entre las cuales tenemos ya completadas las siguientes:


De la historia y evolución del sello se ha ocupado Adolfo Gracia.

Tebeosfera. Junior de la teoría, Senior de la catalogación.



lunes, 26 de octubre de 2009

LA GUERRA DEL PROFESOR BERTENEV

Para que sea bueno un tebeo de género bélico no tiene necesariamente que estar poblado por valerosos soldados, puede estarlo por eternos perdedores de todas las guerras, porque en las guerras siempre se generan perdedores además de paladines.

De eso trata La guerra del profesor Bertenev, un tebeo del joven Alfonso Zapico sobre la cobardía, la deserción y la vergüenza como rutas hacia la supervivencia que ha reseñado nuestro colaborador Paco Martos.

Tebeosfera. Cada día somos más; un ejército.


domingo, 25 de octubre de 2009

LOS PITUFOS, 50 O 51




Un 25 de octubre de hace 51 años nacieron los... ¡schtroumpfs!

No, no hemos estornudado: así se llamaban en origen los pitufos, esos optimistas hombrecillos azules que tocan a una moza por cada cien varones e iban comandados por un líder rojo.
Hoy no toca, pues aniversario. Pero nosotros lo celebramos igualmente porque Les Schtroumpfs, como serie, nacieron realmente en 1959, hace cincuenta años, dado que todas sus apariciones anteriores las hicieron como personajes invitados (salvo por la portada de Spirou 1.072, de 1958).
Su primera historieta como personajes independientes del mundo "humano", centrado su autor Peyo en narrar las peripecias de este homogéneo grupo en su propio mundo -y bajo sus propias reglas- se ofreció como suplemento monográfico del núm. 1.107 de Spirou. Aquel tebeíto primero de los pitufos en solitario, Les schtroumpfs noirs, inauguró la colección de los llamados Mini-récits, y en ella se fueron ofreciendo las entregas siguientes de esta serie (Le voleur de schtroumpfs en el núm. 1.130, L'oeuf et les schtroumpfs en el 1.147, Le faux schtroumpf en el 1.211. etc.), hasta completar seis entregas y luego saltar para triunfar como una de las producciones de historieta más importantes europeas.

En Tebeosfera hemos querido dedicar el día de hoy a festejar una vez más el nacimiento pitufo. Y para ello se nos ha ocurrido catalogar todos sus tebeos aparecidos en España, ya ven que tontería. Pero no sólo las colecciones de Planeta, Norma, Junior, B, Bruguera o Argos, también sus apariciones en los Especial TBO, donde los llamaban "tebeítos"

BARRUFETS (TREMOLEDA, 1964)
TBO EXTRAORDINARIO (BUIGAS, 1964) 53
PITUFOS, LOS (ARGOS, 1969)
TBO, ESPECIAL (BUIGAS, 1975) 3
TBO, ESPECIAL (BUIGAS, 1975) 4
TBO, ESPECIAL (BUIGAS, 1975) 8
PITUFOS, LOS (BRUGUERA, 1979)
PITUFOS, LOS (BRUGUERA, 1981)
PITUFOS, LOS (JUNIOR, 1983)
BARRUFETS, ELS (JUNIOR, 1983)
PITUFOS, LOS (B, 1990)
PITUFOS, LOS (B, 1992)
BARRUFETS (NORMA, 1993)
PITUFOS, 3 HISTORIAS DE (PLANETA, 1995)
PITUFOS, LOS (NORMA, 1999)
PITUFOS, LOS (PLANETA, 2006)


Lo hicieron posible Andrés Álvarez, Antonio Moreno, Alejandro Capelo, Manuel Díaz Bejarano, con la inestimable ayuda de Jordi Manzanares y Carlos de Gregorio.

Tebeosfera. Pitufamos sin pitufar aunque no nos pitufen.

sábado, 24 de octubre de 2009

CONAN EL NÓMADA

Estos días avanzamos con cierto ritmo de efeméride. Y así seguimos.
La fantasía heroica como género literario se inventó hace noventa años, en 1929. Su autor fue Robert E. Howard.
Una de sus mejores historias (también la menos "políticamente correcta") fue "A Witch Shall Be Born", que apareció hace 75 años, en 1934. Su primera edición en libro se produjo hace exactamente cincuenta años, en 1954.
Algo había que hacer, y en esto que llegó Antonio Santos con sus sandalias de cuero y sus armas de narrador.
Reseña esa historieta, aparecida en EE UU hace 35 años, en The Savage Sword of Conan, 5, y las que le continuaron en la reconstrucción del mito Conan lleva a cabo por Roy Thomas.

CONAN EL NÓMADA


Tebeosfera. Viñetas bárbaras


COMICGUIA 73

Comicguía 73. Recensionado por José María Varona "Ché"

Tebeosfera. La pequeña prensa hace la gran historia.

viernes, 23 de octubre de 2009

CANIFF

Para la ficha del autor, clic arriba.
Para la ficha de serie, elaborada por
Manuel Barrero y Juan Manuel Bosque Sendra, clic debajo.



Tebeosfera. Los grandes autores.

jueves, 22 de octubre de 2009

Y PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO...

Se ha escrito mucho sobre Cannif y Terry. Pocas veces tan bien.

Que ustedes lo disfruten.

(Y aunque solo sea en esta ocasión, permítanme el reconocimiento no solo al autor del texto, Eduardo Martínez-Pinna, que además ha seleccionado las imágenes, sino también a los editores que han conseguido plasmar en la pantalla tan elaborada composición).


Tebeosfera. De aquí a los Oscar.

TERRY Y LOS PIRATAS. 75 ANIVERSARIO



La serie Terry y los piratas cumple 75 años desde que se estrenó tal día como hoy, pero de 1934, en las páginas de New Yorker Daily News y luego en muchos más diarios de EE UU y en miles de publicaciones en el resto del mundo.

La excepcional factura de esta obra de Milton Caniff, su intensidad dramática, su longevidad y su influencia sobre la sociedad de su tiempo y sobre múltiples artistas, la han convertido en una de las obras maestras del cómic de todos los tiempos. En España ha sido, sin embargo, conocida de forma fragmentada. Al cabo de un año de su aparición en América lo hizo aquí, en el núm. 34 de la revista Mickey, de Molino. Luego saltó a otras cabeceras, pero no obtuvo colección propia hasta los años ochenta, cuando sellos menores como El Aventurero, La Guadaña o BO recopilaron las tiras en álbumes. Ediciones B y Norma también abordaron su rescate, y sería Planeta la que finalmente se encargó de traducir la edición integral publicada recientemente en los EE UU.

Los tebeditores Juan Manuel Bosque Sendra, Alejandro Capelo, Félix López, Antonio Moreno y Eduardo Urrutia han hecho un trabajo de localización y catalogación de todos estos tebeos verdaderamente impresionante.




Ah, y no olvidemos la serie satélite que surgió de Terry and the Pirates: la titulada Male Call, publicada aquí por Toutain.



Tebeosfera. No se nos escapa un aniversario.


miércoles, 21 de octubre de 2009

MICKEY, DE MOLINO


Veíamos ayer como los productos de Disney han vivido en nuestros tebeos casi de continuo. Cuando no procedían de EE UU fueron traducidos desde el italiano, pero siempre estuvieron entre nosotros. Entraron en España desde muy tempranas
fechas, en los primeros treinta, y ya no abandonaron el país.
Mickey, la revista del sello Molino, fue una de las que primero ofreció a los lectorcetes españoles las series que en EE UU estaban publicando los diarios, obras como: Jim el Temerario, Peter Jones, Annie Rooney o La reina de los piratas, aparte de las peripecias de los animales antropomórficos hijos de Walt Disney.
Andrés Álvarez Pérez, sobre la base de las galerías de Mario Martínez, reconstruyó la memoria de esta colección en la Tebeosfera, co
n sus 72 números y su almanaque.


Un detalle importante: la serie aquí traducida como "La reina de los piratas" era, en realidad, Terry and the Pirates, la obra de Milton Caniff, que comenzó a publicarse en España poco más de un año después de estrenarse en su país de origen. Esta que reproducimos a la izquierda es la primera página publicada en nuestro país de esta serie (en el núm. 34):


Tebeosfera. Tiempos gloriosos para la historieta y los tebeos.


STEVE CANYON, DE ESEUVE


Los grandes historietistas y las grandes historietas no siempre complacen a la mayoría. Hay casos, como el de Steve Canyon, que marcaron una posición de ciertos grupos frente al gran historietista americano Milton Caniff debido a su clara alineación con el intervencionismo americano en el extranjero.
No obstante, tebeos hubo de este héroe militar, experto piloto, que en España se llamó primero Luis Ciclón y de cuyas aventuras el sello madrileño Eseuve publicó la mejor de las colecciones que hemos podido disfrutar en español:

STEVE CANYON (ESEUVE, 1988)

Construyeron estas estupendas fichas los tebeditores Antonio Moreno, Alejandro Capelo y Juan Manuel Bosque Sendra

Tebeosfera. Viñeteando.


lunes, 19 de octubre de 2009

AS DE PIQUE, INTEGRAL


La historieta argentina y la buena historieta son, muchas veces, sinónimos. Y hallamos obras que son de hace treinta años, o poco más, que ya se han convertido en clásicos del medio.

Uno de ellos es el cómic bélico As de Pique, de Barreiro y Giménez, que en España ha disfrutado de tres ediciones. De la última edición, la de Dolmen en un único volumen, da cuenta Antonio Santos.


Tebeosfera. Ases de los tebeos.

domingo, 18 de octubre de 2009

EL SANTO, DE CHARTERIS


El Santo es un ladrón de guante blanco, guapo, algo canalla, pero simpático y luchador contra el Mal en realidad. Fue la gran creación del chino/británico Leslie Charteris, autor de obra dilatadísima: escritor de novela policiaca, guionista radiofónico, guionista cinematográfico, guionista y coproductor televisivo, amén de su labor como guionista de cómics, puesto que a él se deben muchas tiras de Secret Agent X-9 y también escribió la adaptación al cómic de The Saint para los periódicos estadounidenses.
Estas historietas, aparte de remontadas en comic books, fueron luego traducidas por Semic Press para el Helgonet sueco, hacia donde se destinaron nuevas aventuras de El Santo dibujadas por españoles y desde donde se tradujeron historietas de El Santo para su difusión en España por Ferma y por el sello patrio Semic.

Me atrevo a afirmar que la catalogación de esta segunda colección que ha hecho Alejandro Capelo es espectacular. Ahí queda eso.



También hemos completado la ficha de autor de Leslie Charteris.

Tebeosfera. De esta nos canonizan...