jueves, 28 de enero de 2010

LUIS GASCA Y... DRÁCULA

Desde la aparición de Dossier Negro y durante la década de 1970 muchas serían las publicaciones que imitarían su estilo e intentarían remedar parte de su éxito. Pero también existieron otras publicaciones que procuraron buscar nuevos caminos, nuevos formatos para nuevos lectores que estaban interesados por un verdadero cómic adulto y de calidad. La editorial Buru Lan pretendió desde su fundación en 1970 proporcionar ediciones cuidadas de obras clásicas, casi todas ellas estadounidenses, y promocionó el formato del fascículo coleccionable, hasta entonces limitado a obras de "gran" valor artístico. Precisamente con este formato se difundió la revista Drácula, con obras de autores españoles, punto significativo del fantástico español y claramente diferenciada del resto de la producción de horror autóctona. Manuel Barrero ha entrevistado a Luis Gasca sobre los inicios de Buru Lan y de Drácula, aclarando algunos detalles que hasta el día de hoy permanecían ocultos al lector general.

BURU LAN Y DRÁCULA. LUIS GASCA RESPONDE.


Tebeosfera. En los setenta se afianza el miedo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrevista, felicito a Tebeosfera. Aunque me ha parecido un poco corta y me ha planteado más dudas.

Me hubiera gustado que se explayara más en lo que dice en este párrafo:

"Eran los años de las revistas en las que colaboraba desde sus inicios, Midi Minuit Fantastique, las españolas Nueva Dimensión y Terror Fantastic, sobre todo Famous Monsters of Filmland, donde trabajaba junto con Stephen King, Spielberg, Lucas, Don Glut, todos los locos que teníamos a Forrest J. Ackerman como a un ídolo. Fue él quien me insinuó llamar así a la revista."

No sé si se refiere a que él estuvo trabajando en EEUU con ellos. No habla mucho de esa etapa, lástima.


Tampoco sé a qué se refería Gasca en la entrevista al decir:

"Jim Warren (...) era un tipo muy peligroso. Con Forrest se portó de forma penable, sobre todo con "Vampirella", pero yo no sabía nada en aquel momento de su forma de actuar profesional"

Me he quedado con las ganas de saberlo.

En cuanto a lo variado de las colaboraciones en "Drácula" siempre me había parecido curioso que pudieran convivir en la revista textos de Garci con ilustraciones de Zulueta. Supongo que la razón está en que, como cuenta Gasca, eran trabajos de agencia. No hubo contacto directo.


Hubiera estado bien también que Gasca dijera a partir de qué año ya no estuvo a cargo de Buru Lan. Más que nada para saber con más exactitud de qué publicaciones ya no fue responsable.

Fue un gran acierto publicar Cocobill de Jacovitti, era genial:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/cocobill_buru_lan_1973.html

Compré el primer número a finales de los 80 en mercado de San Antonio de Barcelona. La verdad es que me intrigó el enorme tamaño de este cómic, con un formato parecido al de los LP de vinilo.
No sé si era marca de la casa de Buru Lan, si otras publicaciones de la editorial tenían este tamaño, o si fue algo exclusiva de la de Cocobill. Estaría bien saber las razones de este tamaño. No sé si era habitual ese tamaño en otras publicaciones de la competencia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, otra duda que me ha quedado fue al leer este párrafo:

"El caso es que me pidió reunirnos para firmar el contrato en España, acudió, le presenté a dibujantes, guionistas, a agencias como Selecciones Ilustradas de Toutain... un mes mas tarde ya estaba publicando colaboraciones de muchos de ellos, a precios irrisorios."

Parece que da a entender que Warren y Toutain se conocieron gracias a este contacto. No sé si esto cuadra con la habitual historia que cuenta que fue Toutain quien fue a EEUU a presentar el trabajo de sus dibujantes a Warren.

Estaría bien saber si lo que cuenta Gasca fue antes o después de lo del viaje de Toutain a EEUU.


Josep Maria Beà habla en una de sus entrevistas de un Jim Warren entrando en Selecciones Ilustradas a elegir dibujantes. No sé si se referirá a lo que cuenta Gasca.

Saludos otra vez.

Manuel Barrero dijo...

Estimado amigo,
atinados comentarios; atinados, sí señor.
Es verdad que la entrevista se queda en poco, porque se planteó como cuestionario en realidad. Y Gasca es un hombre ocupado, con un pie siempre puesto en un medio de transporte, que respondió muy en corto.
Lo que dice habría que ampliarlo con una nueva entrevista, desde luego, lo cual esperamos que se pueda hacer. Y sobre las cosas que afirma, en mi opinión se trabajó con material de agencia pero con interés en transformarlo en un producto distinto, más propio; Warren no se movió de su sillón, hasta donde yo sé, y creo que fue un editor del que se han descrito más bondades que otra cosa, cuando el modo de gestionar ciertas obras (las españolas al menos) fue una explotación sin reservas ni contemplaciones (en Tebeosfera entraremos en ese espinoso asunto).
Con respecto a la cuestión de los formatos elegidos y el instante en que Gasca abandona el barco, sería muy interesante entrevistar a Aramburu, posiblemente el responsable de estos formatos que sobresalen de los estantes y no nos caben en los escáneres.
;.)
gracias por escribir
mb

Anónimo dijo...

Muy interesante su respuesta, Sr. Barrero. Estaremos, pues, atentos a próximas entregas de Tebeosfera para saber más del tema.

Un saludo

El anónimo de arriba.

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作

Anónimo dijo...

Luis Gasca formando parte del jurado del Primer Salón de Angoulême (1974):

http://glenatfrance.blogspot.com/2010/04/jurado-del-primer-salon-de-angouleme-en.html


Curioso.