domingo, 3 de enero de 2010

SOLOMON KANE


Se ha estrenado en las salas de cine españolas el largometraje Solomon Kane, un proyecto que lleva en reserva unos años por problemas de derechos y que se inspira en un personaje de Robert E. Howard, uno de sus héroes más interesantes. La película dista bastante de los relatos originales del tejano creador de Conan (no es cierto que se base en "la novela de R.E. Howard") y mucho de las adaptaciones al cómic que se hicieron de esos relatos, bastante fieles a los originales.
Por la cercanía de los argumentos de estos cómics con el horror hemos creído conveniente rescatar aquí un trabajo escrito sobre el personaje y su presencia en los cómics:

SOLOMON KANE. ESPADAS CONTRA EL HORROR.

Y, por supuesto, el equipo de Los Tebeditores se han puesto manos a la obra para construir la mejores fichas de los tebeos protagonizados por el espadachín puritano:

ESCALOFRÍO (VÉRTICE, 1974) 3
RELATOS SALVAJES (VÉRTICE, 1976) 22
INSUPERABLES, LOS (VERTICE, 1977) 36
SOLOMON KANE (PLANETA, 1998)
SOLOMON KANE (SWORD STUDIO, 2006)

También hemos construido la ficha de Robert E. Howard, creador de Solomon Kane, y la de la Serie y la de la Adaptación:

ROBERT E. HOWARD
SOLOMON KANE (MARVEL, 1973)
SOLOMON KANE (METROPOLITAN FILMEXPORT, 2009)

Lo hicieron posible: Iván Olmedo, Adolfo Gracia, Rafael Ruiz y Manuel Barrero.


Tebeosfera. Pendientes de los héroes

Imagen superior de López Espí, interpretando al personaje para Vértice. Imagen inferior: portada ilustrada por el sevillano JAFAR para el libro recopilatorio de Sword Studio, de 2006, que recogía todas las historietas inéditas del personaje nunca antes traducidas en España.

7 comentarios:

Rafael Ruiz-Dávila "Fali" dijo...

El puritano matademonios Solomon Kane es una de las figuras más interesantes de las historias de la llamada Fantasía Oscura, lo que últimamente está muy de moda con la "revolución" de los personajes protagonistas en plan antihéroes... Aunque no deberíamos nunca olvidar a los personajes que fueron pioneros en esto como Elric de Melniboné o el propio Solomon, que es una fuente inagotable de historias... si éstas están bien tratadas, claro está.

Anónimo dijo...

FERNANDO SAVATER escribe hoy, 05/01/10, un artículo sobre el pulp. Pero, ciertamente, y a la estela del estreno de SOLOMON KANE, hace elegía de ROBERT. E. HOWARD; declara:
"Quizá el emperador sin trono de ese reino anárquico fue Robert Erwin Howard, que se carteó con Lovecraft y creó a Conan el cimerio, así como muchos otros héroes fuertes y sombríos, obsesionados por la muerte y asediados por las hordas de la espada y la brujería, a los que él dio carta de naturaleza literaria."
Pese a su propia afirmación ("Ah, seguro que ya me conocían esta querencia...") demuestra lesiva superficialidad sobre el género en su artículo... promocional de la película mencionada.
Aplaudo su apoyo a los trabajos recompilatorios de los autores nacionales que menciona en su artículo, pero el "emperador sin trono" del imperio pulp era LESTER DENT (KENNETH ROBESON), y DOC SAVAGE su paladín. Después (quizás, para muchos, antes) tenemos a LA SOMBRA, y... ¿qué decir de BURROUGHS?
En fin, para esto, ¿por qué no recurren a nosotros? (que, con una pizca de arrogancia, podríamos decir: "que somos los entendidos DE VERDAD" -o conocemos a entendidos en profundidad-.)

Antonio Santos.

Manuel Barrero dijo...

Es cierto que Burroughs fue el rey de los pulps. Y tras él otros como Dent. Pero también es cierto que, en su área de actuación, o sea, la aventura de corte sobrenatural, Howard destacó especialmente, como destacaron Lovecraft y, ya más lejos, Bloch.

Ahí no le podemos negar el mérito a REH.

Savater, por su parte, sigue en su trono. Claro.

Anónimo dijo...

Sin duda, pero si no lo he malentendido, Savater entroniza, sobre todos los autores pulp, a Howard, y es lo que le discuto. Incluso, leído bajo una óptica maliciosa, Savater parece no saber sobre lo que escribe. Es una de esas salidas de posturita guay cosmética esnob a las que me refería en la reseña de Lobo-Authority.

A. Santos.

Manuel Barrero dijo...

No, lo que sí que está claro es que Savater ha leído a Howard. Y releído. Y a Dent, y a muchos otros escritores de la cultura popular. Tiene más de u libro que lo demuestra, por lo atinado de su acercamiento.
No es postura en su caso.
Yo me refería a su autoentronizamiento en general, pero esa gallardía se adquiere tras lo mucho que ha leído, trabajado, reflexionado y arriesgado.
Yo le sigo.

Anónimo dijo...

Hola Barrero! me gustaría saber si aun se puede conseguir por algun sitio (de momento no encuentro) el tomo de Sword de Solomon en B/N. Gracias.
Alejandro

Manuel Barrero dijo...

Pues me temo que no.
Yo mismo estoy buscando uno para mí!!

:(