lunes, 15 de marzo de 2010

ESCALOFRÍOS ANTE LA TUMBA DE DRÁCULA


La figura de Drácula fue una de las más explotadas por Marvel Comics en su reformulación de los mitos de terror clásicos durante los setenta. La Casa de las Ideas logró actualizar al licántropo con dinamismo, reconstruyó un monstruo de Frankenstein interesante pero sin "garra", formuló un nuevo zombi muy atractivo (hasta con sex appeal), e hizo de Drácula una figura formidable, imponente.
En España estos tebeos se publicaron de forma ordenada, por Vértice y a mediados de los setenta, primeramente en una sola cabecera con cuatro colecciones asociadas:


Y bajo ese mismo título de línea siguió publicando cómics de The Tomb of Drácula hasta los primeros ochenta.


Y no olvidemos que Planeta-DeAgostini editó estos materiales en color en una colección respetuosa con el formato original en los finales ochenta:


Cosa que luego no han respetado ni la propia editorial Planeta ni Panini, pues volvió al blanco y negro y a los formatos reducidos para siguientes reediciones:

BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC. DRÁCULA (PLANETA, 2002)



Catalogaron: Adolfo Gracia, Ricard Sitjà y Eduardo Urrutia, la primera colección. Iván Olmedo se ocupó de la de Forum. Andrés Álvarez, del resto.

Tebeosfera. Vampiros de los tebeos.