domingo, 21 de marzo de 2010

LA OBRA MONSTRUO


En Tebeosfera tenemos por costumbre publicar un trabajo cada día (un artículo, una entrevista, una ficha de autor o de colección, o varias) pero hoy les proponemos un reto.

Vean esta fotografía de una obra expuesta en una Galería de Arte. A primera vista parece un rótulo, en el que se lee, con cierta dificultad, "The God of the Month". Si hacen clic obtendrán el mismo montaje en su edición española (desgraciadamente, truncada por los editores de aquí, pues no se aprecia completa).


Se desea saber:

1. ¿Quién fue el autor de esta obra? [esta es fácil ¿eh?]

2. ¿Es algo más que un rótulo? ¿Parecen fragmentos armados, no?

3. ¿Y si les dijera que es el resultado de un remontaje de páginas de una historieta? [una historieta que es al mismo tiempo un rótulo, el de su título] ¿entonces esto es una "suprapágina"?

4. ¿Y si les digo que estas páginas de historieta no tenían sus viñetas separadas por calles? ¿Entonces esto es una supra o megaviñeta, o quizá la primera viñeta de la historieta puesto que alberga su título?

5. Si es una obra que permite "otra" lectura con otro montaje -algo harto difícil de conseguir con otro medio- ¿estamos ante una "metahistorieta"?

6. Se me han acabado los prefijos... ¿es esto Arte, al fin?

Las respuestas, si ustedes desean participar, en los comentarios

[se apelliden como se apelliden]

Tebeosfera. Un reto cada día.

14 comentarios:

Manuel Barrero dijo...

Por cierto, la imagen corresponde a una fotografía tomada a una de las obras expuestas en la muestra titulada:
MAIDENS, MOONS & MONSTERS: THE IMAGINED WORLDS OF ALEX NINO
que tuvo lugar en Brooklyn (N.Y.), en el KINGSBOROUGH COMMUNITY COLLEGE, entre los días 4 y 30 de noviembre de 2009.

Manuel Barrero dijo...

Con esto se responde a la primera pregunta.
Es de Alex Niño.

Manuel Barrero dijo...

A la segunda pregunta se responde así: es, en efecto, algo más que un rótulo, es un rótulo que contiene o flanquea una historieta, que es a la que da título.

¿Nadie se atreve a seguir?

¿eh?

Anónimo dijo...

Que no, hombre. Si no es polémico o escandaloso, ni te hacen caso.

A. Santos.

Rafael Ruiz-Dávila "Fali" dijo...

Qué razón tiene Vd., Santos!

Manuel Barrero dijo...

Niño planteó con este ejercicio de estilo, o experimento (pues no es otra cosa que eso) que la historieta no tiene porque ser el medio convencionalmente admitido y rígidamente estructurado que ha resultado siempre más comercial y aceptado, por este orden.
Su planteamiento, además, nos hace reflexionar sobre algo: un medio en el que se trabaja con imágenes fijas sobre un soporte limitado permite romper las convenciones del mismo en función de la recolocación del soporte entendido como una parte de una estructura mayo. Así, la historieta se conecta con un orden superior, estructural, si bien narrativamente no aporta nada nuevo, salvo el título, que es el texto de presentación de la historieta, el cual acaba desbordando todas las páginas como la "monstruosidad desmesurada" que se pretende describir en la historia.
He aquí como un simple texto que no lo es, puesto que es un dibujo, un logotipo, sirve para presentar, para recomponer y, en última instancia, para narrar.
Y Niño sabía todo esto cuando concibió la idea y ejecutó la obra.
Lo sabía.
Fijo.

MB

Agu Ariza dijo...

En guardia con la vanguardia:

Te leo aqui y en Entrecómics respecto a Yokoyama... Alex Niño es un auténtico monstruo y para colmo, cumplia un condicionamiento fundamental de los cómics desde el principio de los tiempos: rellenar un número de papeles para reproducir a fecha y hacer disfrutar a cientos de miles de lectores de ayer, hoy y mañana.

Agu Ariza dijo...

...para reproducir a fecha y VENDER y hacer difrutar...

Manuel Barrero dijo...

He ahí. La estructuración del trabajo en Filipinas durante los cuarenta, cincuenta y sesenta fue tan férreo, que gran parte de los filipinos no desarrollaron una obra propia. Es decir, una obra de autor. Niño, si hubiera podido hacerlo, hubiera sido uno de los renovadores de la historieta más grandes de la historia. Pero lo cierto es que cuando se dispuso a contar sus cuitas (en Heavy Metal, en FFFI, en aquel tebeo perdido... Nightmare) pues no produjo una obra de peso.
De todo ello se hablará en breve en la Tebeosfera, no lo dudes, Agu.

mb

Agu Ariza dijo...

Gracias a ti y a Tebeosfera por lo que estáis haciendo.

A colación por los últimos posts sobre Skywald, el verano pasado preparé una charla que di en mi localidad sobre Poe en los cómics. acumulé un conjunto muy muy amplio de historietas bajadas de la red a partir de una bibliografía bastante extensa que encontré. Entre las muchas historietas y épocas en que Poe estuvo de moda hay unos años en los que fue desbordante y me pareció muy curioso como Skywald se adelantó a Warren en unos meses a la hora de adaptar al de Boston tratándose de obras de encargo dibujadas por auores que trabajaban un poco "codo con codo". ¿Pudo haber algo de "espionaje industrial"? ¿Información privilegiada en manos del Toutain usada para vender dos motos cai iguales a dos empresas en competencia directa?
¿Sabes algo del tema?¿Existe tema?
Saludos, y de nuevo muchas gracias... Investigáis, entrevistáis y escribís justo sobre lo que quiero leer y aprender.

Manuel Barrero dijo...

Hombre, espionaje espionaje...
Skywald quería hacer la competencia a Warren pero no tenía guionistas tan buenos, así que recurrieron a lo seguro: adaptación de clásicos. Te recuerdo que en EE UU se venía adaptando a Poe en los cómics desde mucho tiempo atrás, y Warren lo hizo durante los primeros años sesenta.
Pero es cierto eso que señalas, que Poe fue uno de los literatos más adaptados en Skywald, supongo que por cuestión de libertad de derechos. Lovecraft empezaría a serlo después. Extrañamente, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith u otros no.
Tema para escarbar hay, sí.

Agu Ariza dijo...

Me refiero a coincidencia de fechas. Lo busco y te lo mando.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme en qué revista española, y en qué número, salió la versión en castellano de "The God of the Month" de Alex Niño?

Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Se publicó en España en el nº 55 de la revista 1984 (Ed. Toutain):

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/1984_toutain_1978_55.html