domingo, 7 de marzo de 2010

PANICO EN VILMAR


Vilmar fue uno de los sellos editoriales surgidos en la década de los setenta, al arrimo de cierto auge de la historieta de consumo rápido y para lectores poco exigentes. Arrancó en 1970 con tebeos de pistoleros del Oeste (AVENTURAS , HOMBRES DEL OESTE , OESTE EXTRA , CARAVANA , LA CONQUISTA DEL OESTE, RANCHEROS , SHERIFF , LEY DEL OESTE) que fue alternando con otros títulos de ciencia ficción (STARTRIP), selváticos (SAMBU) o bélicos (GUERRA, EL SARGENTO TIGRE).

Todos fueron tebeos editados con poco esmero, de resolución triste y de distribución incierta. Pero debemos recordar el sello porque su editor fue uno de los que publicaron cómics de horror producidos en España durante los setenta, justo después de IMDE. Lanzó solamente dos títulos, Pánico y Escorpión, aunque del primero tres versiones. Por sus páginas desfilaron un puñado de autores de calidad inferior a los que trabajaban en EE UU en su mayor parte, pero también resultaba interesante su aproximación al género.

La catalogación de estos tebeos ha sido muy difícil, porque el editor jugó con los formatos, reprodujo los contenidos de unos números en otros, reimprimió portadas y algunas colecciones no las numeró debidamente. Quien ha puesto un poco de orden en este caos, tras meses de trabajo, ha sido Ricard Sitjà, a quien ha ayudado sobre todo Manuel Díaz Bejarano, más el apoyo de los tebeditores Alejandro Capelo, Adolfo Gracia y Eduardo Urrutia:

- PANICO (VILMAR, 1972)- PANICO (VILMAR, 1978)

Escorpión ha sido catalogada entre Díaz Bejarano, Gracia, Antonio Moreno, Sitjà y Urrutia, con la ayuda añadida de nuestro colaborador externo Antonio J. Navarro

Puede comprobarse que no hemos conseguido fichar todos los tebeos, pero la catalogación que han hecho estos tebeditores ha supuesto un enorme esfuerzo, pues gran parte de los tebeos que se hallan en la base de datos muestran una indización de contenidos y algunas fichas han resultado estupendas, véase:


Si alguno de los lectores que llegaron hasta aquí dispone de alguno de los tebeos de Vilmar que faltan por catalogar en la Tebeosfera, por favor: ayúdenos.

Tebeosfera. Pánico nos da que nos falten números...

9 comentarios:

José Joaquín Rodríguez dijo...

Lleváis una racha que no paráis, prácticamente a un artículo por día... ¡enhorabuena!

Manuel Barrero dijo...

Bueno, esto sólo son fichitas. Y ya sabes que las fichitas no son artículos...
Pero vaya con las fichitas de Vilmar, ¡nos han llevado meses y no las hemos acabado!

,.)

Ismael Fancito. dijo...

Pues de memoria creo que puedo tener el número 45.
Siempre recordaré el 45 y el 46 porque traen dos de aquellos curiosos ultrahomenajes a Mort Cinder; La cueva de las almas en el 45, con Ezra el anticuario haciendo de arqueólogo, y me acuerdo que venía firmado por Ivan. Traía otra historia del Hombre lobo de pelos de hilo, una de brujas y la historia del experimento de acupuntura que repetían en otros números o en otras revistas. ¡Coraje de trapero y zancada de científico hay que tener para catalogar una revista de esta especie!
La intestinación editorial en forma de entrevista es para disfrutarla.
En fin, que no me imaginaba poder encontrar tanta información sobre Pánico y los horrores Vilmar, aunque sí que se pudiese desvelar si existen o no más libritos de Ursus como el de Frankenstein para dejar de molestar a los arropieros de la segunda mano cuando se acercan con sus caravanas hasta la Coruña.

Manuel Barrero dijo...

Ismael, el 45 de qué cole?
Falta en la Tebeosfera?

Ismael Fancito. dijo...

Pánico 21x15 y 52 páginas.
Me he paseado por la galería de portadas hasta que he visto ese hueco Pero como no me fío de mi ojo: la historia Bestia insaciable del número 46 es uno de los homenajes al Jerjes de Mort Cinder, por eso, si no me equivoco, creo que puedo tener el número 45.

Manuel Barrero dijo...

Por favor, remítenoslo! Al menos la portada y la indización... no el tebeo, claro.

;:)
¿Podrías?

Ismael Fancito. dijo...

Voy y lo recojo para escanearlo entero (con fines enteramente científicos) en algún local con internet. Me he apuntado otros números por si acaso tengo alguno más de los que faltan, pero me parece haber visto más portadas de las que tengo.

Manuel Barrero dijo...

¡VIVA!

Spico dijo...

Saludos. Ante todo, enhorabuena y muchas gracias por vuestra labor, grandiosa. Acabo de adquirir unos ejemplares sin numerar de Pánico, los cuales, gracias a vuestra web, he podido identificar como correspondientes a la serie iniciada en 1978. Sin embargo, dos de ellos, sin duda de esa serie, no consigo identificarlos. Por los precios de portada, y dado que parece que no están clasificados en Tebeosfera, pienso que el primero de ellos (titulado "Amor Eterno") pudiera ser alguno de los primeros números, entre el 1 y el 4; mientras que el segundo (titulado "La Peste Negra"), pudiera ser bien el 33 ó 34, o alguno entre el 25 y el 28. Pero me guiaría más por vuestra opinión, que habéis trabajado tanto en la clasificación de esta colección.

He escaneado las portadas y podéis verlas aquí:

https://lh6.googleusercontent.com/-q5mT4CyFglU/Ulljd8DlOdI/AAAAAAAAAh4/83dZSagVzII/w1200/Amor+Eterno.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-ZS65eRN1mIE/Ulljepd7AzI/AAAAAAAAAh8/bwYG07oUbOw/w1200/La+Peste+Negra.jpg

Éstos son los créditos y contenidos de cada uno de ellos:

(Amor Eterno)
ISBN 84-7348-003-1
D. L. B. 37959-78
Página 3: créditos.
Páginas 4 a 11: Amor Eterno.
Páginas 12 a 19: La Subasta.
Páginas 20 a 26: La Gabarra De Jeremy.
Páginas 27 a 34: Luau.

(La Peste Negra)
ISBN 84-7348-003-1
D. L. B. 37959-80
Página 3: créditos.
Páginas 4 a 19: La Peste Negra.
Páginas 20 a 34: La Huida.

Por otro lado, tengo una duda. Uno de mis ejemplares, corresponde en su totalidad, ilustración de portada, título de ésta ("Amor Fatal") y contenidos, con el clasificado en Tebeosfera como número 14 de esta serie de 1978, pero su precio no es de 25 PTS. sino de 30 PTS., y su depósito legal, en lugar de B. 37959/79, es B. 37959/80. ¿Cómo se clasificaría este ejemplar? ¿Sería otro número posterior al 14 (y posterior al 24, dado que su precio son ya 30 PTS.), reeditando contenidos como era habitual por parte de Vilmar? ¿O, dado que la reedición de historias es exacta hasta en su orden, debería tenerse sólo por una reimpresión?

Muchas gracias.