lunes, 1 de marzo de 2010

PURITA CAMPOS


Los premiados con la Medalla de las Bellas Artes en este año han tenido más de una vinculación con el cómic: Romá Gubern, teórico de la comunicación que escribió uno de los acercamientos de referencia al lenguaje de la historieta con las herramientas de la semiología y la etología, y que no ha dejado de escribir sobre cómic hasta hoy. El Tricicle, trío humorista, uno de cuyos integrantes premiados tiene una fuerte vinculación con los tebeos, Paco Mir. Como la tiene el pintor valenciano El Hortelano, uno de los representantes de nuestro underground. O Roser Capdevila, autora literaria que creó a Las Tres Mellizas, también personajes de historietas. Y, por supuesto, Purita Campos, la dibujante de Esther.
Las dibujantes de historietas, y más las que dibujaron historietas para niñas,han sido escasamente reconocidas en nuestra historia de los tebeos, cuando su aportación es tan digna de estudio y revisión como la del resto de creadores, y más en este caso, puesto que la obra dibujada por Campos fue una de las que mejor reflejaron la evolución de los sentimientos de una sociedad en transformación como la española de los setenta.
Desde Tebeosfera queremos felicitar a Purita Campos por la concesión de la Medalla de Bellas Artes, como es natural, y lo hacemos como es habitual en nosotros, con su ficha:


Trabajaron en ella Alejandro Capelo, Antonio Moreno y Jordi Sellabona (gracias a Antonio Martín)

Tebeosfera. Trayectorias reconocidas.