miércoles, 14 de abril de 2010

BERNET Y EL HORROR

Hijo del historietista Miguel (o "Jorge") Bernet, Jordi Bernet es uno de los autores españoles más reconocidos a nivel internacional con una trayectoria intachable. Tras heredar la Doña Urraca de su padre en Bruguera, los caminos del joven barcelonés discurrieron por la fantasía heroica con obras como Andrax y Sarvan (no exentas éstas de cierto regusto a horror). Cabeceras de auténtico terror sobrenatural como La naturaleza de la bestia, Mr. Monster, IVAMPIIRE, una historieta en Vampire Tales, El Cuervo y, sobre todo, Kraken, junto a Antonio Segura, acogieron unas viñetas que recordaban a los grandes de la historieta como Caniff o Toth. Es a éste último, Álex Toth, a quien sustituye en la serie que creara Abulí, Torpedo 1936 (que, sin ser título de horror, se empezó a publicar en la revista CREEPY), cuando su talento es reconocida a nivel mundial.
Es gracias a Javier Mesón (El coleccionista de tebeos, ABCD), que podemos ofreceros una completísima ficha de este genial autor:


Además, no nos gustaría despedirnos sin mostraros la ficha de una obra teórica perteneciente a la Colección Magnum sobre este autor que no hace demasiado, nos ofrecía el estudioso Antoni Guiral; una obra que puede describirse sólo con grandes palabras y que ha catalogado nuestro director, Manuel Barrero:


Tebeosfera. Soñando con sus futuros y lejanos 50 años de viñetas.