miércoles, 21 de abril de 2010

DETECTIVES CONTRA DEMONIOS

De Italia nos ha llegado a España mucha cultura de los tebeos (o de los fumetti). El formato editorial striscia, las grandes revistas de los treinta y con ellas el aprecio por la tebeografía estadounidense, la pasión por los antropomorfos disneyanos, Dick Fulmine, Jacovitti y su ¡mundo cañón!, Battaglia y Bonvi, Pratt y Corto, Crepax y la historieta erótica que simulaba ser artística, Manara y la pornografía blanda, Liberatore y Pazienza, el splatter, y mucho cómic de horror (y de horror erótico).
Ayer hablábamos del fenómeno Dylan Dog, una excelente serie debida a la vasta cultura de Sclavi que a España ha llegado tarde. Lo mismo que ocurrió con otros detectives de lo oculto, fórmula de éxito en el País de la Bota que hunde sus raíces en la literatura pulp: Martin Mystère, serie policiaca de la cosecha de 1982, creada por Alfredo Castelli, que enfrentaba a su personaje con todo tipo de seres sobrenaturales...

MARTIN MYSTERE (ZINCO, 1982)
MARTIN MYSTERE. EL MISTERIO DE LA SAGRADA FAMILIA (PLANETA-DEAGOSTINI, 1992)
MARTIN MYSTÈRE (ALETA, 2004)
MARTIN MYSTÈRE. EXPEDIENTE EXCALIBUR (ALETA, 2007)
MARTIN MYSTÈRE (ALETA, 2008)

...o Dampyr, obra creada por Boselli y Colombo en 1993, de la que queremos dejar constancia ahora que estamos dando un repaso a la historieta de horror italiano si bien entronca con los tebeos de horror de los noventa, más tecnificados y desmesurados:

DAMPYR (ALETA, 2005)
DAMPYR (ALETA / DOLMEN, 2008)

Estas fichas las trabajaron los mejores catalogadores del país: Andrés Álvarez, Adolfo Gracia, Manuel Díaz, Rafael Ruiz-Dávila (y gracias, Antonio) .

Tebeosfera. Detectives de los tebeos ocultos.