lunes, 19 de abril de 2010

EL HORROR POSMODERNO DE DYLAN DOG


En los años ochenta hubo varias "revoluciones" en el cómic, la mayoría de ellas consistentes en cambios de imagen o en vueltas a lo mismo pero con un disfraz sofisticado. Es verdad que ciertos géneros maduraron, como el de superhéroes o el de horror, siguiendo las reglas de la posmodernidad: la revisitación, el juego de los referentes, la depreciacion del protagonista monolítico, la primacia de la forma sobre el contenido o el mensaje, la desacralización, la desmitificación, etc.
Uno de los exponentes de este tipo de "nuevo cómic" fue Dylan Dog, serie creada en el corazón de los ochenta y desde la que se lanzaba una nueva mirada hacia el miedo en un país, Italia, en el que el género del horror siempre había sido apreciado por el público. Esta obra fue todo un fenómeno allí (lo sigue siendo) y el doctor Alejandro Romero (también guionista y teórico de la historieta) nos aporta algunas de las claves para comprenderlo en un estupendo artículo:

DYLAN DOG. LA COMBINATORIA DEL HORROR

Tebeosfera. Sorprendemos con nuevos enfoques sobre la historieta.