jueves, 15 de abril de 2010

EL KRAKEN DE BERNET

Si hace poco hablábamos de Josep Toutain, fundador de la editorial homónima y creador de la agencia Selecciones Ilustradas, y ayer ofrecíamos la ficha de uno de nuestros autores más internacionales, Jordi Bernet; hoy dedicamos la entrada a una serie editada por el primero y dibujada (junto a Antonio Segura) por el segundo: Kraken.

Esta serie fue ideada en el seno de un sello editorial, Metropol, que publicaba una revista homónima donde varias series tenían lugar en una ciudad que también repetía este nombre. En dicha urbe mora el Kraken, un horror informe para cuya caza se crea un cuerpo formado por los hombres del Grupo de Acción Subterránea o krakeneros, donde opera el héroe: el teniente Dante.

Dicha trama de horror servía para que Antonio Segura y Jordi Bernet narraran toda clase de temas que iban de lo policíaco a la crítica social.
Alejandro Cáveda nos obsequia con un muy buen documento en el que analiza una obra que, para muchos, ha pasado desapercibida.


Aún más, gracias a la labor de los tebeditores Manuel Barrero, José Manuel Rodríguez Humanes, Ricard Sitjà y Antonio Moreno, podemos ofrecer las fichas de la serie original editada por Toutain así como las posteriores reediciones que hizo la editorial Glénat:


Tebeosfera. Patrullamos más que los hombres del G.A.S.