viernes, 16 de abril de 2010

LAS MIL REVISTAS DE JOAN BOIX

Autor que se fogueó en las revistas de historietas que llenaban el mercado en los años 60, Joan Boix (Juan, durante el Franquismo) trabajó para España y el Reino Unido con las agencias Bardon Art y Creaciones Ilustradas, dibujando entonces guiones ajenos.

Se establece como creador completo a partir de 1968 y es a partir de principios de los 70 cuando realiza una amplia producción como historietista en casi todas las revistas de historietas y con el género que le dio la fama, el horror.

Así, realizó páginas para tempranas publicaciones (Dossier Negro, Terror Gráfico, SOS...) hasta pasar a las continuadoras de esta tradición, las celebérrimas Escalofrío, Vampus, Creepy y Pánico. Es tras crear Robny, el vagabundo que desembarca en cabeceras como TOTEM o Senda del Cómic, hasta la ascensión del erotismo y la ciencia ficción, cuando aparece en 1984, Zona 84, Comix Internacional o la ayer citada Metropol, entre muchas otras. Continúa dibujando series para el extranjero y, hoy día, nos llegan novedades por su mano.

El tebeditor Antonio Moreno ha redactado una muy extensa ficha que, estamos seguros, hace justicia a la firma de este gran autor:


Además, gracias al grupo de magníficos catalogadores de Tebeosfera (entre los que podemos destacar a propósito de las siguientes fichas Andrés Álvarez, Bosque Sendra, Iván Olmedo y Manuel Barrero):


Tebeosfera. Mil y un tebeos es poco para nosotros.