domingo, 4 de abril de 2010

NIÑO EN DC: EL HORROR Y LA CULPA

Ya hemos hablado en este número de Tebeosfera de alguna de las series de horror desarrolladas en los abundantes comic books de este género que lanzó DC Comics durante los años setenta. La necesidad de competir con Warren pero sobre todo con Marvel Comics, obligó a DC a inaugurar un ramillete de títulos para los que requirió los servicios de autores de calidad, veloces y con capacidad para inferir temor con sus dibujos. En Filipinas hallaron esa cantera. Y Alex Niño fue uno de los dibujantes del archipiélago que más destacó en los cómics de horror de DC.

De 1972 a 1976, Niño elaboró un conjunto de historietas de miedo, simples y cortas historietas en las que él aplicaba innovaciones narrativas y distorsiones increíbles para acentuar la angustia o el terror de los personajes. Hoy, como segunda parte del recorrido que estamos practicando a la obra de Niño, analizamos someramente estas publicaciones para mostrar la evolución del autor y, al mismo tiempo, del género durante la década de los setenta:

ALEX NIÑO Y EL NUEVO HORROR AMERICANO.

Las páginas mostradas en esta entrada corresponden a Secrets of the Haunted House, 1 (la mayor) y Weird Mystery Tales, 92 (la inferior).

Tebeosfera. De las viñetas, lo más temido.