sábado, 1 de mayo de 2010

BERGER Y EL UNIVERSO VERTIGO

El horror en los cómics americanos de los años noventa experimentó una transformación gracias a la labor de un grupo de guionistas británicos a la cabeza de los cuales estuvo Alan Moore. Pero fue la gestión editorial de una mujer la que logró que el guionista de Northampton diera rienda suelta a su imaginación y fue ella la que poco después creó en DC Comics el emblema que representó esta nueva tendencia en el género: VERTIGO.
Esta mujer fue Karen Berger, que orquestó una suerte de nuevo "subuniverso ficcional" ideado y escrito casi en su totalidad por guionistas británicos (Alan Moore, Neil Gaiman, Warren Ellis, Garth Ennis, Grant Morrison, Jamie Delano) y dedicado casi en exclusiva al horror y a lo sobrenatural. Estas características distintivas hicieron que parte de la afición reconociera el conjunto de lanzamientos como Bergerverso, integrado por series como Hellblazer, The Sandman, Shade, Lucifer, The Dreaming, Books of Magic, House of Secrets, Stardust, Witchcraft, The Minx, Flinch o Death, entre otros muchos títulos.

Nuestro redactor jefe Rafael Ruiz-Dávila ha elaborado la ficha de esta profesional:

KAREN BERGER

En España comenzamos a conocer su gestión a través las ediciones del sello Zinco, que no sólo comenzó a publicar sus títulos principales, también respetó el emblema del subsello. Como nuestro "universo" de bases de datos lo permite, hemos catalogado la Línea Vertigo, dentro de la cual se desglosan un surtido de colecciones

VERTIGO (ZINCO, 1993) -Linea-

Una labor de nuestros tebeditores Adolfo Gracia y Javier Vidiella.


Tebeosfera. Un universo de tebeos que da vértigo.