jueves, 27 de mayo de 2010

EL HETERÓCLITO HORROR DEL S.XXI


No sólo de zombies y underground "vive" el cómic de horror en este siglo XXI que empezó hace casi 10 años. Si hay algo que distingue, como carácter específico, al horror de esta última década es, quizá, su eclecticismo y diversidad. La enorme heterogeneidad que encontramos en las publicaciones historietísticas de terror sobrenatural abarca desde los consabidos muertos vivientes (Blackgas, Fragile) al horror más experimental (Flinch, que desde su quinto volumen en Norma Editorial, 2001, llevaba inédito en España), pasando por las revisiones de los grandes clásicos del horror (Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Bram Stoker, Mary Shelley) sin olvidarnos de extrañas revisiones de los clásicos (Frankenstein Mobster) o la clásica aventura de investigación con el horror como fondo (El Maldito, Santuario) y aquéllos títulos de difícil clasificación (Face).

Está claro que, ya sea en un caserón victoriano o en las calles de una gran urbe, en un distrito plagado de monstruos de leyenda o en las pesadillas engendradas en nuestro propio lecho, el individualismo y la diversidad son los auténticos protagonistas de los relatos de horror de los cómics publicados durante los últimos años. Por ello presentamos una muy buena selección (no exenta de heterogeneidad, también) de los títulos que han intentado (o conseguido) volver a plantar el miedo más preternatural en nuestros corazones mediante sus viñetas.

Podemos presentaros estas fichas gracias a la labor catalogadora de nuestro tebeditores Félix López, Javier Vidiella, Adolfo Gracias, Iván Olmedo, Andrés Álvarez, Manuel Barrero y A. Santos.

La línea HORRORAMA, de Recerca Editorial:
DEEP SLEEPER (RECERCA, 2006)
FLINCH (RECERCA, 2006)
FRAGILE (RECERCA, 2006)
FRANKENSTEIN MOBSTER (RECERCA, 2006)

GUARIDA DEL HORROR, LA (PANINI, 2007)

LOCKE AND KEY (PANINI, 2009)
MALDITO, EL (MONDADORI, 2009)

BLACKGAS (GLÉNAT, 2008)
FACE (NORMA, 2005)

MONSTRUOS DE NEAL ADAMS (PLANETA, 2005)

LOS INFIERNOS (PLANETA, 2008)

SANTUARIO (PLANETA, 2008)





Tebeosfera. Mil y un horrores para mil y un tebeos