martes, 25 de mayo de 2010

EL HORROR UNDERGROUND


Durante las dos últimas décadas, un conjunto de autores han concebido una nueva forma de hacer cómics partiendo de planteamientos estéticos del underground, barajando temáticas desde perspectivas biográficas y adoptando una postura comercial distanciada de la habitual, mostrándose en este sentido "independientes" de los afanes explotadores de las majors.

Estos creadores, entre los que se hallan historietistas tan sobresalientes como Daniel Clowes o Charles Burns, se han visto asociados a variadas etiquetas: new underground, "nuevos alternativos", novelistas gráficos, etc. Para nosotros ahora no es tan importante su adscripción a un colectivo determinado como sus aportaciones al medio, porque con ellas han lanzado una nueva mirada al horror en los cómics. Con su capacidad para escarbar bajo la piel de la condición humana, han logrado representar de manera distinta nuestras angustias y miedos según estrenábamos siglo.

Eso sí que nos ha parecido importante tenerlo en cuenta para completar el repaso al género que estamos dando en el presente número de Tebeosfera. Y para profundizar en sus cómics y en las presencias inquietantes que nos encontramos en sus viñetas, hemos recurrido al autor que más ha investigado sobre sus obras (no en vano han sido el corpus de su trabajo de investigación previo a tesis), el periodista Santiago García:

LOS HIJOS DEL HORROR

Tebeosfera. El horror más profundo sacado a la superficie.