lunes, 17 de mayo de 2010

HELLBOY: EL DEMONIO QUE VINO A SALVARNOS


En 1993 (San Diego Comic Con Comics #2), Mike Mignola creó un personaje en el sello Legends de la editorial Dark Horse: HELLBOY. Hijo de uno de los grandes Señores del Infierno, Anung Un Rama (su verdadero nombre) fue convocado por el loco monje ruso Rasputín para que llevara a Hitler y el nazismo a su ansiado Tercer Reich. La cosa no salió como esperaban y el niño demonio fue recogido por unas tropas norteamericanas que se lo llevaron a los Estados Unidos para criarlo. Años después, Hellboy se convirtió en una suerte de detective paranormal al servicio de la agencia gubernamental AIDP (BPRD).

Quizá uno de los alicientes de la saga de Hellboy son sus personajes secundarios; desde el hombre pez Abe Sapiens a la pyrokinética Liz Sherman, pasando por todos los integrantes del AIDP, los villanos (Baba Yaga, Rasputín...), todos se entretejen en unas historias (a veces largas a veces cortas) en las que se mezclan historia real, mitología universal y fantasías del propio Mignola (y colaboradores), para hacer de HELLBOY una serie inolvidable.

Norma editorial empezó a publicarlo en 1995 en una serie limitada de cuatro comic books y, después, como libros en el llamado "formato prestige" pero sin estar aunados éstos en una colección hasta que en 2004, Norma lanzó la colección numerada reeditando los números ya publicados y añadiendo sutiles diferencias o nuevos contenidos. Es en 2008 cuando Norma Editorial unificó ambas series en una sola colección con dos ediciones paralelas: una en rústica (que no incluye todos los monográficos) y otra en cartoné (más completa... y evidentemente más cara).

Luego, llegaron las adaptaciones cinematográficas, mercadotecnia y demás, convirtiendo a Hellboy en una de las creaciones más rentables de los cómics fuera de las dos grandes editoriales americanas: MARVEL y DC.

Como si del mismo Anung Un Rama se tratara (Mano del Destino incorporada y sin AIDP por en medio para ayudarle), nuestro tebeditor Félix López ha domado como nadie al demonio de los cigarros habanos, el lenguaje soez y los cuernos limados, creando una ficha de saga que es antológica:


Acompañada de su ficha de serie:


Así como la de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (sin el demonio rojo de larga gabardina):


Sin olvidarnos, por supuesto, de la ficha de personaje:


Si esto ya de por sí sería una tarea titánica para un sólo tebeditor (que sospechamos pertenece al AIDP), nuestro Félix López ha catalogado TODOS los tebeos del universo HELLBOY aparecidos en nuestro país. Desde la serie no numerada y fuera de colección:


Hasta las colecciones en rústica:


Y en cartoné:


Pasando por crossovers y apariciones en otras series:


Las adaptaciones:


O independientes como:




Tebeosfera. Demonios sobrenaturales de la catalogación.