martes, 11 de mayo de 2010

¡HORROR, SUPERHÉROES!


El horror ha tocado casi todos los demás géneros y subgéneroes de la historieta: la fantasía, la ciencia ficción, ese "realismo arcano" que se desprendían de la primera etapa de VERTIGO, el horror cósmico heredero de los relatos de Lovecraft, el onirismo y, cómo no, los superhéroes.

Fue en en la década de los setenta cuando los editores de comic books se dieron cuenta de las posibilidades de mezclar capas y mallas con las leyendas tradicionales que las productoras Hammer y Universal explotaban desde hacía años. Así, los años siguientes a 1970 vieron el nacimiento de personajes oscuros, de macabros orígenes y terroríficos aspectos: Morbius, the living vampire (1971), Tomb of Drácula (1972), el cazavampiros Blade (1973), Tales of the Zombie (1973-1975) y Hellstorm: Son of Satan (1973) como series punteras de MARVEL en cuanto a horror y poderes; DC, por su parte, tuvo como estandartes la creación de Len Wein y Bernie Wrightson Swamp Thing en House of Secrets #92 (1971), Ghost (1971), o las antologías de horror y suspense Secrets of Sinister House (1972) y Secrets of Haunted House (1975).

Los ochenta continuaron esa estela buscando nuevas vías para el horror. Se abandonan los superhéroes, los vampiros con mallas y los cuentos de horror más tradicionales para volver la vista al personaje psicológicamente terrorífico: Alan Moore se hace cargo de Swamp Thing (revitalizada por la película homónima dirigida en 1982 por Wes Craven y que dio origen al universo VERTIGO en los 90), el vaquero desfigurado Jonah Hex reaviva el western (ahora imbuido de terror sobrenatural) y algunos superhéroes ligeramente "canónicos" tienen su origen y/o tratamiento con temas como la muerte, el Más Allá o la resurrección, como Deadman y los tenebrosos reversos de Marvel Zombies.

Llegó la década de 1990 y, con ella, el cine de Hollywood comenzó a explotar el horror en diversas franquicias; si en los ochenta se estrenaron el Hellraiser de Clive Barker, El Resplandor, La Cosa, Poltergeist o Evil Dead (quizá la única de la década con un auténtico héroe, aunque sin poderes), los noventa trajeron de vuelta a los superhéroes oscuros como protagonistas indiscutibles de títulos en los que se conjugaban horror y aventura. Interview with the Vampire, basada en las novelas de Anne Rice, y el Drácula de Bram Stoker visto por Coppola, trajeron de vuelta el mito del vampiro en un giro en el que el protagonista era el macabro villano, con una mezcla de terror, carisma y humor que se desprende de los personajes de los textos teatrales del género denominado Grand Guignol; el resurgimiento de las películas slasher (asesinos en serie, a veces sobrenaturales, que sólo matan adolescentes) con Scream, Halloween, Friday the 13th, Nightmare on Elm Street, Candyman o I Know What You Did Last Summer, volvieron a poner de moda los asesinos psicópatas y oscuros. Imbuidos del género del horror.

Es en los noventa cuando vuelven el cazavampiros Blade o el Hijo de Satán, Hellstorm; el horror demoníaco y las historias de moteros al estilo Ángeles del Infierno se dan la mano en Motorista Fantasma (incluso en versiones futuristas como 2099), llegando a unirse muchos de estos personajes en una suerte de "supergrupos del horror" al modo de Fantastic Four, X-Men o The Avengers, en los que los personajes oscuros, los parias de los universos superheroicos, se unen para derrotar al mismo mal que los creó, teniendo como mejores ejemplos los título Hijos de la Medianoche y Espíritus de Venganza.

Y todos esos tebeos han sido catalogados para nuestros lectores por el mejor grupo de documentalistas del cómic de nuestro país, los Tebeditores, de los cuales esta vez podemos destacar la labor de Adolfo Gracia, Manuel Barrero, Andrés Álvarez, Félix López, Iván Olmedo, José MAnuel R. Humanes y Antonio Moreno.

MARVEL HÉROES (#78-82, protagonizados por Motorista Fantasma)
MARVEL HEROES (PLANETA-DEAGOSTINI, 1987) 78
MARVEL HEROES (PLANETA-DEAGOSTINI, 1987) 79
MARVEL HEROES (PLANETA-DEAGOSTINI, 1987) 80
MARVEL HEROES (PLANETA-DEAGOSTINI, 1987) 81
MARVEL HEROES (PLANETA-DEAGOSTINI, 1987) 82




Tebeosfera. ¡Horror, vuelven los superhéroes!