miércoles, 5 de mayo de 2010

LOS CÓMICS DEL PREDICADOR

A principios de la década de los años noventa, Neil Gaiman escribió una serie que fue la indiscutible reina del sello VERTIGO, The Sandman. Conociendo su inevitable final, se buscó una cabecera que sustituyera como emblema de la línea a las crónicas de Morfeo y sus hermanos. Y, un año antes de que el número 75 de The Sandman saliera a la venta, se publicó la primera entrega de la serie que haría del irlandés Garth Ennis una de las estrellas de VERTIGO: PREACHER.

Publicada por primera vez en 1995, Preacher (dibujada enteramente por Steve Dillon y con portadas de Glenn Fabry) contaba la historia del reverendo Jesse Custer, un predicador de lo más profundo del estado de Texas que, acompañado por su ex novia Tulip y el vampiro irlandés Cassidy (que se convertirá en su mejor amigo durante la serie), busca a Dios para obligarle a hacerse cargo de sus obligaciones con La Creación, armado con un poder en su voz capaz de hacer arrodillarse al Todopoderoso.

Predicador, como se tradujo en España, es un viaje por los EE UU a través de la América profunda, de Texas a Nueva York, de la carretera a los reinos oníricos de los navajos, enfrentándose a estereotipados paletos, brazos armados secretos de la Iglesia, un ser capaz de matar al propio Ángel de la Muerte o sus propios recuerdos.

En nuestro país, Zinco la dio a conocer a mediados de los años noventa:


Después vendría Norma y su colección VERTIGO (NORMA, 1997), que la publicaría de manera íntegra:

Y, más tarde, sería reeditada por Planeta:


Por supuesto, toda esta catalogación ha sido posible gracias al gran esfuerzo de un tebeditor: Adolfo Gracia. Eso sí, con la inestimable ayuda del tebeditor Óscar Begué.

Tebeosfera. Predicamos con tebeos