sábado, 29 de mayo de 2010

PELÍCULAS DE MIEDO, NOVELAS DE TERROR, CÓMICS DE HORROR

A principios de los años noventa, hubo un auténtico resurgimiento, en la industria del cine (sobre todo en Hollywood), de las películas de terror. Fueron las más taquilleras aquéllas que se dirigieron hacia un público joven que disfrutaba de unos ingredientes que, hoy en el siglo XXI, se siguen repitiendo: jóvenes, gritos y sangre. Algunas de estas películas se convirtieron en sagas de varios episodios; Pesadilla en Elm Street, La matanza de Texas y la longeva Viernes 13 fueron sólo algunos ejemplos. La trilogía Evil Dead ideada por el director de la versión cinematográfica de Spider-man, Sam Raimi, fue una de las excepciones que supieron conjugar algunos elementos más novedosos y originales para su tiempo como el horror cósmico heredado de Lovecraft y los viajes interdimensionales y en el tiempo (como en Army of Darkness, tercera parte de la saga).

El argumento de "corre por tu vida" que planteaban si excepción estas cintas se mezcló con las historias de zombis dando lugar a juegos de "escapa y mata" en lugares tenebrosos y sobrenaturales cuya máximo representante es el título Resident Evil.

Ya en pleno s. XXI, Japón, China y Korea se apuntaron a la moda de realización de títulos que asustaran a un público que parecía hambriento del género, eso sí, con su particular toque; fantasmas de la ira, maldiciones centenarias, pesadillas y terror psicológico fueron los protagonistas de películas como Ringu (The Ring), Ju-On (La Maldición) o Dark Water (La Huella) que incluso fueron adaptadas por el mercado norteamericano para un consumo más comercial por todo Occidente.

Muchas de estas obras han sido adaptadas al medio historietístico en los últimos diez años y ahora ofrecemos las fichas de dichos tebeos para el conocimiento y disfrute de nuestros lectores:



Pero no sólo de cine vive el aficionado al terror sobrenatural; escritores de la talla de Neil Gaiman (uno de los protagonistas de algunas de las series más significativas de los cómics del sello Vertigo) y el superventas de la literatura de terror y suspense Stephen King han visto adaptadas al cómic algunas de sus obras como el cuento infantil Coraline o la saga fantástica de La Torre Oscura, respectivamente:



Y todas estas catalogaciones no habrían sido posibles sin el arduo trabajo de nuestros esforzados tebeditores: Adolfo Gracia, Andrés Álvarez, Félix López, Iván Olmedo, Antonio Moreno, Fernando Velasco y Manuel Barrero.



Tebeosfera. Películas, libros, cómics... nada nos asusta.