sábado, 19 de junio de 2010

DOMINGUÍN. UN HITO DE NUESTROS TEBEOS, UN HITO EN TEBEOSFERA


¿El tatarabuelo de Mr. Fantástico?


¿Un hermano de Winsor McCay?


¿El precedente de Ebony en The Spirit?


¿El origen del estilo "nuevo underground"?


No, se trata de viñetas extraídas de un tebeo español. Para bastantes coleccionistas, el PRIMER tebeo español: Dominguín.

Hoy nos enorgullecemos de presentar un hito en la historia de nuestra historieta y de nuestros tebeos, la codiciada publicación Dominguín, cuya ficha hemos abordado tras meses de pesquisas y gracias al esfuerzo y el amor coleccionista de nuestro colaborador Jaume Bosch. Este pliego impreso con viñetas en color es un paradigma de la historieta española, y esta ficha constituye un hito en la catalogación de nuestros tebeos, porque hasta hoy no se había sabido tanto sobre los contenidos de este título tan emblemático.

Gracias al encono de nuestro editor jefe, Antonio Moreno, y de nuestro programador, Francisco Álvarez, también me atrevo a decir, y bien alto, que las fichas de los números de esta publicación en Tebeosfera son asimismo otro hito, no ya porque descubren para los lectores autores nunca mencionados (Solres, Lisette, la participación de Pal), sobre todo porque incorporan un nuevo ingenio: el TEBEOVISOR, que permite acceder a los contenidos de los números con imágenes a gran resolución de forma cómoda y elegante, lo cual constituye otro aliciente para asomarse a Tebeosfera.


Sí, parece que exageramos. Pero no, hoy es un día muy especial. Un día histórico me atrevería a decir: Nunca antes, jamás, ningún estudioso o investigador de la cultura popular o de los tebeos había podido consultar la colección Dominguín completa (sí, falta el 16, pero no se encuentra). Por lo tanto, cualquier aproximación o estudio sobre estos tebeos, hasta hoy, había sido aproximada, sesgada, incompleta.

Tebeosfera, de este modo, permite a los investigadores, a los interesados, a todos (socios y no socios), acceder al patrimonio de nuestra viñetas.


Tebeosfera. De hito en hito.

5 comentarios:

Santiago García dijo...

Gracias por este regalo. A ver si podéis ir subiendo más cosas de éstas.

Juan Royo dijo...

enhorabuena!

Manu Lop dijo...

¡¡Muchas gracias!! Me encanta.

Nando dijo...

Muy bueno. No había visto practicamente nada de DOMINGUÍN.

Gracias por este maravilloso regalo

Ya lo estoy compartiendo con todos los visitantes de mi blog

un abrazo!
Nando

Agu Ariza dijo...

TEBEOVISOR!!!!!