viernes, 11 de junio de 2010

EL DISEÑO DE LO INCORRECTO, DE JUNCO


Se publican muchos libros y ensayos sobre cómic, pero son pocos los que aparecen sobre lo que conocemos como humor gráfico. Es importante que se reflexione más sobre este asunto. Quizá sería conveniente recordar que esa viñetita pretendidamente graciosa que aparece en algunos periódicos (todavía) es un artefacto comunicativo poderoso, complejo, en el que puede anidar desde un chascarrillo dibujado hasta la síntesis de una crisis en el ámbito cultural internacional. He ahí a Westergaard, que acaba de jubilarse, cansado ya de que la sátira gráfica se haya vuelto "desinteligente".

Reseñamos hoy un libro sobre humor gráfico. Un texto teórico importante porque aborda el estudio de todo un medio con valentía y desde una perspectiva inédita, la del diseño. Se trata de una obra publicada en Argentina, pero escrita por un español, humorista también (como tal, firma Junco), que es doctor en Bellas Artes y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Lombilla, humorista asimismo, aplica un escalpelo analítico sobre la obra para mirar en sus vísceras con perspicacia y nos descubre lo importante que es estudiar el humor y hacerlo con las herramientas adecuadas:

EL DISEÑO DE LO INCORRECTO. LA CONFIGURACIÓN DEL HUMOR GRÁFICO.

Tebeosfera. Con humor y con rigor.