miércoles, 23 de junio de 2010

KICK-ASS. PATEANDO GÉNEROS


Kick-Ass ha supuesto todo un acontecimiento en el cómic reciente, y también en el ámbito de la cultura popular en general debido a su traslación a la gran pantalla. Se trata de un producto interesante, bien urdido y escrito por uno de los guionistas más seguidos de nuestro tiempo, Mark Millar, y mejor narrado y dibujado por una de las estrellas del comic book estadounidense, John Romita hijo.

Lo más llamativo de esta historieta de muchachos metidos a superhéroes es que se dan de bruces con la crudeza del oficio, algo que siempre se nos ocultó tras la fachada de la ficcionalización característica de los denominados “universos superheroicos”. Universos narrativos son, desde luego, y desnaturalizados estaban, obviamente. Pero desde los ochenta y con los editores y autores posmodernos (partiendo de Shooter, incluso) la cosa cambió: había que verle los cercos de sudor al héroe. Kick-Ass es la última vuelta de tuerca que Millar aplica sobre este género, tras construir con éxito héroes más crispados y conscientes de su oficio en The Ultimates, implicarlos en decisiones políticas en Civil War o tras elevar al asesino al pódium del mito en Wanted.


Kick-Ass
atrae por la labor conjunta de dos talentos, pero también gusta por su carga morbosa (no olvidemos que lo que ahí aparecen son niñas matando gente) y por la feroz sinceridad con la que trata a sus personajes. Poco que ver con la peli que han hecho los de Lions Gate, de la que se ha llegado a decir que podría acabar con este género en el cine.


Sobre este tebeo nos habla nuestro redactor jefe y buen entendedor de superhéroes Rafael Ruiz Dávila, que revisa la serie con atención, localizando los puntos de interés para teorizar sobre la deconstrucción de los héroes en el cómic americano y sobre el proceso de la naturalización de estas ficciones.

KICK-ASS. CUANDO CUALQUIERA PUEDE SER UN SUPERHÉROE


Y, ojo, que en Tebeosfera los documentos vienen con una ficha bajo el brazo (o dos):


Tebeosfera. Tebeos a patadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado:

Magnífico trabajo, profuso, detallado, exhaustivo, ingenioso. Digno de lo que eres: el valor en alza dentro de Tebeosfera.

A. Santos.

Rafael Ruiz-Dávila "Fali" dijo...

Ay, Santos, hace Vd. que me sonroje!
Pero se agradecen mucho sus palabras.
Gracias!

PS: Y no me olvido de nuestras cibertertulias sobre CiFi. Es que con los exámenes encima... Pero para un café siempre tengo tiempo. Sí. Deberíamos quedar.