miércoles, 16 de junio de 2010

LA SAGA DEL CAPITÁN TRUENO

A finales de los años cincuenta el guionista Víctor Mora y el dibujante conocido como Ambrós, crearon al personaje que, con toda seguridad, es considerado el héroe español por antonomasia: EL CAPITÁN TRUENO.


Noble caballero del siglo XII que comienza su andadura editorial en una primera historieta (titulada "A sangre y fuego") en la que se enfrenta, en combate no resuelto, al rey Ricardo Corazón de León (es decir, hacia la Tercera Cruzada), Trueno ha recorrido casi la totalidad del globo en pos de aventuras siempre junto a sus inseparables amigos y compañeros, el enorme y bonachón Goliath y el pequeño Crispín amén de su eterna enamorada y nunca esposa Sigrid de Thule.


En una trayectoria editorial de casi 70 años, el Capitán Trueno ha defendido derechos más universales que la lucha contra el infiel o el "Santiago y cierra España" que vociferaba entre viñetas; Trueno respetó sin hacer distinciones entre religiones, sexos o culturas, siempre defendiendo al débil y castigando al mal armado con su eterna sonrisa de actor de cine y a golpe de mandoble.


Con infinidad de series, adaptaciones, formatos, historias, guionistas y dibujantes, Trueno ha sido (y sigue siendo) el héroe de varias generaciones de lectores que se extienden fuera de las fronteras hispánicas.


El seguimiento y la catalogación al completo de todo el material editado sobre El Capitán Trueno en nuestro país, han sido laboriosas, largas y harto difíciles. Muchas horas han sido invertidas y volcadas en cientos de tebeos y miles de páginas, librerías de antiguo y estanterías privadas, coleccionistas de varias generaciones y diversas edades...


Pero gracias al esfuerzo de nuestro Director, Manuel Barrero, al de muchos tebeditores y, en especial, al amor y admiración que uno de ellos, nuestro Editor de Cierre y particular especialista en el título que nos ocupa, Manuel Díaz Bejarano, profesa al Capitán Trueno y toda su inmortal mitología, ha sido posible la confección de una ficha de saga de la que todos los miembros de Tebeosfera nos sentimos particularmente orgullosos y que hoy nos honra ofrecer a nuestros lectores:




Tebeosfera. Tebeos catalogados con cabeza y corazón