jueves, 24 de junio de 2010

MARVEL UK. LA DIVISIÓN BRITÁNICA DE LA CASA DE LAS IDEAS


Marvel UK fue la subdivisión británica de MARVEL Comics creada en 1972 para promocionar a autores del Reino Unido como Alan Moore, Grant Morrison o Dave Gibbons, entre otros. La línea tuvo varias etapas y poco a poco, mientras el formato se iba acercando más y más al estadounidense comic book, Marvel UK se comenzó a ver como la subdivisión europea de La Casa de las Ideas.

La etapa que podemos encuadrar en la década de los años noventa fue la que acabó por ser la entrada de algunos de los grandes valores que nuestro país aportó a la editorial americana. Así, autores como Carlos Pacheco, Pasqual Ferry o Salvador Larroca hicieron desembarcar su arte en tierras sajonas para hacerse cargo de algunas de las series cabecera de la línea.

Si estas publicaciones se editaron en su lugar de origen entre 1992 y 1993, sólo necesitaron unos meses para que Planeta-DeAgostini pusiera en marcha una línea que tradujo y publicó algunas de estas obras, tanto las realizadas por españoles como las que no, y con sólo unos meses de diferencia con respecto a la salida a la venta en el Reino Unido.

Antoni Guiral se encargó de coordinar estas publicaciones haciendo que en cada ejemplar encontráramos extras muy atractivos como fichas de personajes, artículos de especialistas y textos sobre esta línea en particular.

Hoy, hemos querido rendir homenaje tanto a Guiral como a esos autores patrios que, como hicieron otros varias décadas antes que ellos, invadieron las tierras británicas llenando con sus viñetas títulos y cabeceras. Sin el trabajo de los tebeditores Adolfo Gracia, Manuel Barrero, Iván Olmedo y, sobre todo, Félix López, no podríamos ofreceros la ficha de línea...


... y esta lista de fichas que os ofrecemos tampoco habría sido posible:




Tebeosfera. Invasión hispana de tierras anglosajonas, segunda parte.