jueves, 17 de junio de 2010

EL PEQUEÑO MOSQUETERO, LA SERIE

El universo de los tebeos españoles estuvo cuajado de series no muy extensas pero que se grabaron a fuego en la memoria de los aficionados. Sellos como Bruguera o Valenciana hicieron las delicias de muchos niños, pero otros no tan poderosos, como Maga o Toray, también fueron creando un poso de nostalgia en miles de lectores. Toray inauguró la década de los años cincuenta con un incremento en sus títulos, que a partir de esta fecha abundaron más (lanzaba diez por año). ¿Temáticas? Aventureras. ¿Ambientaciones? Históricas. ¿Autores? Prometedores.

El Pequeño Mosquetero
fue una serie de espadachines realizada por dos autores que por entonces se estrenaban. Salvador Dulcet debutaba en una serie de cierta extensión; luego todos le recordaríamos como traductor de superhéroes. Para Longarón, fue uno de sus primeros trabajos, en los que ya destacaba como dibujante minucioso y excelente compositor de imágenes; con el tiempo, sería uno de los ilustradores más admirados por sus compañeros de profesión.

Agustín Riera, buen conocedor de los tebeos de antaño, nos ha cedido sus conocimientos para construir su ficha de Serie en Tebeosfera:


EL PEQUEÑO MOSQUETERO

Tebeosfera. El placer de lo antiguo... de nuevo.