lunes, 26 de julio de 2010

GATA LOCA CENTENARIA

Tal día como hoy, hace cien años, al pie de una tira de prensa que escribía y dibujaba George Herriman, un roedor noqueaba a un felino. La tira en cuestión era
The Dingbat Family, el soporte era un periódico (New York Evening Herald) y los personajes repetirían la secuencia y nuevas situaciones similares pues se establecieron como topper de la serie principal, que luego fue retitulada The Family Upstairs.
Lo importante es que de aquella serie familiar surgió una de las más sorprendentes creaciones del cómic de todos los tiempos: Krazy Kat. Una serie loca desde su formulación, alocada en su ritmo, desbocada en su grafía, surrealista en sus argumentos, descocada en su puesta en escena. Qué ocurría o por qué, quiénes eran los personajes o dónde estaban los escenarios era lo de menos. Lo importante era el lenguaje. El compromiso de la historieta con su semiótica quedaba demostrado entonces sin necesidad de profundos relatos o supeditación a formatos vinculados a lo literario. Era historieta en estado puro.


Hoy lo celebramos recogiendo, registrando y catalogando en Tebeosfera todo lo publicado en España sobre esta obra. Hemos creado la ficha de
Serie, donde se invocan los tres personajes principales: Krazy, Ignatz y Pupp. Desde esa ficha se puede acceder a todos los tebeos donde apareció traducida esta serie, incluso el paso de Krazy Kat por títulos como Historia de los comics o La Oca. Para comodidad del lector, relacionamos a continuación solamente los volúmenes monográficos:


De todo, incluso de la ficha del autor, George Herriman, se ha ocupado preferentemente Félix López, nuestro coordinador editorial, capaz también de locuras geniales como esta catalogación (también ayudaron Alejandro Capelo y Antonio Moreno).

Tebeosfera. Locos por los tebeos, incluso los centenarios.