jueves, 15 de julio de 2010

JABATO COLOR

Hace unos días celebrábamos el triunfo de los jugadores españoles de fútbol desplazados al sur de África con una colección titulada El Campeón, uno de cuyos alicientes fue la inclusión de aventuras de la serie El Jabato. Este personaje, creado por R. Martín (Víctor Mora) y dibujado en sus mejores viñetas por Darnís, ha vivido constantemente en los tebeos españoles: en su colección de cuadernos, en sus páginas de revista (las Extra) o en las dobles páginas de Selecciones de El DDT, Ven y Ven o El Campeón.


El sello Bruguera se encargó de perpetuar las aventuras de este íbero bravo y afortunado en sucesivas reediciones, dando prioridad sorprendentemente a los remontajes, recoloreados y viñetas con censuras varias, que se hicieron para reediciones con formatos más populares en los años setenta. La indolencia o inercia de algunos editores ha conducido a que, una y otra vez, hayamos vuelto a "disfrutar" de estas ediciones irrespetuosas con la original.


Javier Vidiella, otro de los buenos tebeditores de Tebeosfera, ha contribuido con una catalogación cuidada y completa de una colección de rabiosa actualidad y de rabiosos colores:

JABATO COLOR (PLANETA, 2010)

Tebeosfera. A la última.